Pasar al contenido principal

ChatGPT 3.5: Lo bueno, lo malo y lo feo



 technology Liderazgo Anáhuac en Tecnología

Un artículo de Adolfo Arreola, investigador de nuestra Facultad de Estudios Globales, sobre ChatGPT, esta herramienta de inteligencia artificial.

 

El doctor Adolfo Arreola García, profesor-investigador de la Facultad de Estudios Globales de la Universidad Anáhuac México, presenta un artículo en el que aborda el tema de la inteligencia artificial a partir del ChatGPT, una poderosa herramienta capaz de realizar casi cualquier petición que tenga que ver con el lenguaje.
 

ChatGPT 3.5: Lo bueno, lo malo y lo feo

Durante la segunda parte del año 2022 surgió una plataforma potencializada por inteligencia artificial (IA) que busca brindar al usuario una serie de herramientas que potencialicen su capacidad de producción, innovadora y creativa. Dicha tecnología adoptó por nombre ChatGPT 3.5, del cual se deduce que está pensada para entablar conversaciones. Esto lo puede realizar empleando el modelo de lenguaje por IA GPT-3, que es el acrónimo de Generative Pre-trained Transformer (concepto que se refiere a un tipo de lenguaje autorregresivo que emplea aprendizaje profundo  para la generación y comprensión del lenguaje). Característica que convierte a ChatGPT en una poderosa herramienta capaz de realizar casi cualquier petición que tenga que ver con el lenguaje o que sea inferida, interpretada o expresada a través de las palabras. Por ello, dada su popularidad y rápida adopción por diversos sectores de la sociedad, se considera conveniente explorar las características del ChatGPT para dilucidar lo bueno, lo malo y lo feo de esta vigorosa, fascinante y al mismo tiempo retadora IA. 
 

Lo bueno de ChatGPT
Toda nueva tecnología trae consigo una serie de promesas positivas sobre sus capacidades y usos. El ChatGPT de Open AI no es la excepción y muchas son las ventajas que se pueden encontrar con su entrada en acción. De inicio, es preciso decir que ChatGPT es un chatbot de inteligencia artificial que utiliza lenguaje ajustado con técnicas de aprendizaje que pueden ser supervisadas o de refuerzo y, para tal efecto, cuenta con un banco de más de 175 millones de parámetros que sirven para dar respuesta casi inmediata a las solicitudes de quien se encuentra en el teclado. 

Una vez revisadas algunas de sus funciones, se puede mencionar que ChatGPT tiene, entre otras cosas, capacidades para: apoyar las labores de diversas profesiones; potencializar medios de producción literaria, artísticas y de contenido; brindar ideas de manera rápida y precisa; ser amigable con el usuario; ayudar a su interlocutor, ya que incluye ayudas/tutoriales; modificar, editar o crear imágenes/arte a partir de instrucciones escritas; utilizarse/modificarse por cualquier persona debido a su carácter de programa abierto; generar scripts de programas de computación; dominar múltiples disciplinas; generar diversas versiones del mismo tema o pregunta; completar ideas; organizar notas; resumir reuniones; hacer guiones para diversos eventos y medios de comunicación; escribir ensayos de buena calidad; ser un medio que mejora comunicaciones entre culturas; trabajar a la carta con eficacia y eficiencia –esto es respondiendo a peticiones particulares de cada uno de los usuarios–; ofrecer consultoría gratuita, solución de problemas, así como consejos o recomendaciones, y generar imágenes en su plataforma de DELL-E2. 

Muy importante y sobresaliente es el cuidado que tuvieron sus diseñadores para evitar que el ChatGPT sea utilizado para realizar cosas que pudieran violentar la ley o consideradas ilegales. Sin embargo, aunque esta medida se tiene implementada y por lo general funciona eficientemente, ya aparecieron algunas noticias sobre personas que han logrado engañarlo para crear programas maliciosos de computadora. Es evidente que, como todo en la vida, ChatGPT también viene con algunos aspectos no tan positivos que, siendo riesgosos, pudieran convertirse en amenaza para aquellos en su ecosistema.

 

ChatGPT 3.5: Lo bueno, lo malo y lo feo


Lo malo de ChatGPT
Algunas de las deficiencias y limitaciones de ChatGPT vienen mencionadas en su página e incluyen: escribir respuestas poco realistas o lógicas; ser sensible a los ajustes en la redacción o a la mala redacción; ser hasta cierto punto repetitivo; ante una pregunta ambigua, ChatGPT puede inferir qué es lo que el usuario quiere, y responder en ocasiones a instrucciones peligrosas o dañinas. A estas limitantes se les pueden sumar algunas de las cosas no tan buenas que fueron inferidas u observadas al momento de su uso, como se cita a continuación: ChatGPT es dependiente del comportamiento e ingenio de los usuarios; no brinda detalles precisos sobre temas o información después del año 2021; requiere cometer errores para aprender de ellos y evitarlos en el futuro; no puede verificarse de manera certera la autenticidad de sus resultados, respuestas, soluciones o comentarios; utiliza ideas o patrones predeterminados sin autorización; al momento de definir en diversos idiomas un solo concepto, simplemente realiza una traducción del mismo; potencialmente personas con poca habilidad para formular preguntas no podrían utilizarlo; puede utilizarse para generar daño y, finalmente, no reconoce a las personas o los sitios de donde tomó la información.

 

Lo feo de ChatGPT 
Para describir los detalles y características consideradas “feas”, en el ChatGPT se parte de la idea de que lo feo no es necesariamente malo, pero podría llegar a convertirse. Por ahora, lo feo sería aquello que genera rechazo o tiene un cierto carácter negativo por, usualmente, ir en contra de la moral o la justicia. Del análisis realizado, se pueden obtener algunos de estos rasgos faltos de atractivo entre los que se encuentran sería desplazar a trabajadores de diversas disciplinas; considerar a la máquina más inteligente que al ser humano; no dar crédito a las creaciones de terceros; ser potencial fuente de riesgos por crear una realidad alterna a través de la desinformación o uso de la información como un arma; los seres humanos alimentan está inteligencia artificial sin recibir pago; puede utilizar tu información personal de manera no prevista; se nutre de las acciones e ideas que hemos generado como parte de la huella digital que hemos construido; puede ser utilizado para que los seres humanos mientan u obtengan grados académicos de forma fraudulenta y ser un sistema que requiere de grandes cantidades de energía, así como de un espacio adecuado para el almacenamiento de los datos, características que generan aversión y podrían ser fuente de potencial conflicto.
 

Conclusiones
ChatGPT 3.5 ha tenido una gran y expedita aceptación por diversos actores sociales, económicos y políticos que han tomado ventaja de las capacidades que está herramienta les brinda para la realización de sus labores, consecución de sus objetivos e implementación de sus estrategias. Sin embargo, debe hacerse una evaluación integral sobre las capacidades y riesgos que está herramienta trae consigo para acotar la incertidumbre que hoy envuelve su desempeño y uso por el hombre. 

Con ChatGPT 3.5, el poder de las palabras es evidente y permite reflexionar sobre los efectos que los vocablos tienen sobre el ser humano y como una máquina puede utilizarlos para convertir los sueños, deseos, ideas y pensamientos en realidad, pero potencialmente también para dañar a otro ser humano. 

La inteligencia artificial y sus diferentes herramientas tecnológicas no son buenas ni malas, son simples instrumentos que el hombre ha creado para realizar mejor sus funciones, incrementar la productividad, acelerar procesos, encontrar soluciones, y en general, tener mejor calidad de vida. Mientras esta relación entre el hombre y las máquinas se mantenga en el mismo sentido de subordinación, estaremos a salvo como especie.

El conocimiento es poder y la forma en la que ChatGPT 3.5 hace uso del conocimiento acumulado, supervisado y no supervisado lo convierte en un medio sumamente poderoso, atractivo y digno de respeto. Utilizarlo sabiamente depende única y exclusivamente de los seres humanos.
 

*Colaboración del doctor Adolfo Arreola García, profesor-investigador de la Facultad de Estudios Globales de la Universidad Anáhuac México, consultor independiente en temas de ciberseguridad y estrategia, profesor en la Universidad Autónoma de México (UAM) y exdirector de operaciones y tecnología en ICE, Israel Cybersecurity Enterprise.

 

Más información:
Facultad de Estudios Globales
Dr. Adolfo Arreola García
adolfo.arreola@anahuac.mx