Pasar al contenido principal

Una investigación sobre los factores de riesgo del comportamiento delictivo masculino



Una investigación sobre los factores de riesgo del comportamiento delictivo masculino

Violencia intrafamiliar y el consumo de alcohol o de drogas ilícitas, los factores de riesgo más relevantes para el comportamiento delictivo masculino.
 


La doctora Patricia Martínez Lanz, licenciada en Psicología Clínica y maestra en Investigación y Docencia por la Universidad Iberoamericana, así como doctora en Diagnóstico, Medida y Evaluación de la intervención Educativa por la Universidad Anáhuac México y la Universidad Complutense de Madrid, quien además cuenta con una extensa trayectoria como académica e investigadora en la Anáhuac, presenta un estudio en el marco de una investigación a nivel nacional sobre los Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos).


Factores de riesgo del comportamiento delictivo masculino

En el artículo Principal Component Analysis of Male Criminal Behavior se reportan los resultados sobre factores de riesgo asociados a la delincuencia en el Centro Federal de Readaptación Social número 7. Este estudio forma parte de una investigación nacional con los 15 Centros Federales de Readaptación Social de la República Mexicana.
 

Sabemos que la violencia y la inseguridad pública han prevalecido en México a lo largo de los últimos 20 años y se han visto favorecidas por las confrontaciones y diversificación de las actividades ilícitas que llevan a cabo diversos grupos de delincuencia organizada, anteriormente centradas en el trasiego de drogas.  La situación de seguridad lejos de disminuir o de estabilizarse, ha presentado una tendencia a incrementarse. Muestra de ello es que el periodo de 2017 a 2019 se ha considerado como uno de los más violentos y cada año superó -en este sentido- al anterior.


Con el propósito de prevenir la delincuencia y coadyuvar en el diseño de condiciones favorables para lograr un efectivo proceso de reinserción social, este estudio propuso identificar los factores sociodemográficos y psicosociales previos a la reclusión de mayor riesgo que inciden para que un sujeto presente conductas delictivas. Con este fin se elaboraron dos cuestionarios (masculino y femenino) estructurados, voluntarios, anónimos y autoaplicables que proporcionaron datos sociodemográficos generales, situación penal, patrones de violencia doméstica, consumo de alcohol y drogas ilícitas. Se aplicó la escala Depression Scale of the Epidemiological Studies Center (CESD) a fin de medir los niveles de depresión al momento del estudio. Los dos instrumentos reportaron adecuada confiabilidad y validez de constructo en la prueba piloto de los mismos.

Factores de riesgo del comportamiento delictivo masculino


Los instrumentos se aplicaron voluntariamente a una muestra porcentual por conveniencia de 358 sujetos en el centro penitenciario de Durango, México. Los análisis estadísticos reportan que los factores con alto riesgo asociados a la delincuencia con diferencias significativas son altos niveles de consumo de alcohol, la substancia más consumida, y altos niveles de consumo de drogas. En relación con la violencia intrafamiliar, se encontró que, a mayor nivel de violencia doméstica, mayor nivel de consumo de drogas, y el delito más cometido es el tráfico de drogas.


A fin de analizar la relación entre variables y categorías de cada variable, se realizó un análisis de correspondencia entre tipo de delito y otras variables de estudio. En el análisis del tipo de delito por violencia intrafamiliar, la Chi cuadrada fue de 116,40, con una correlación de 0,010 (p = 0,077). En cuanto a las dimensiones, la primera tuvo un nivel alto, con .204 de inercia, y la segunda reportó un nivel bajo, con .096 de inercia.


Para realizar el Análisis de Componentes Principales se establecieron tres variables originales: violencia intrafamiliar, consumo de alcohol y abuso de sustancias. Sobre esta base se calcularon tres nuevas variables:

1)    CP1. Índice general que expresa el valor de tres variables. Del total de información de la muestra, el CP1 representa el 56%.
2)    CP2. Contraste entre violencia doméstica vs. consumo de alcohol y abuso de sustancias. Sobre la información total de la muestra, el CP2 representa el 23%.
3)    CP3. Contraste entre el alcohol y abuso de sustancias, definiendo un perfil de consumo. Sobre la información total de la muestra, el CP3 representa el 21%.

 

El análisis del cuadrante reportó altos niveles de violencia doméstica, consumo de alcohol y abuso de sustancias. Los valores negativos del componente CP2 indican altos niveles de violencia doméstica en internos entre 28 y 47 años y bajos niveles de abuso de alcohol y sustancias. Los niveles bajos de violencia doméstica en internos entre 28 y 37 años reportan mejor nivel de escolaridad y los niveles altos de abuso de alcohol y sustancias e indican que iniciaron su vida laboral entre los 13 y los 16 años.


Asimismo, los valores negativos del componente CP3 sugieren consumo de alcohol, pero no abuso de sustancias; los valores positivos sugieren abuso de sustancias, pero no consumo de alcohol.


Se concluye que los factores de riesgo que predisponen a las conductas delictivas son la violencia intrafamiliar, el consumo de alcohol y el consumo de drogas ilícitas, y que es necesario reforzar y promover estrategias legales, políticas y educativas a fin de prevenir y combatir estas conductas delictivas.


Puedes ver el artículo competo aquí

Referencia:
•    Martínez-Lanz, P., Cuevas-Covarrubias, C. and Hernández-Valdez, P. (2021) Principal Component Analysis of Male Criminal Behavior. Health, 13, 1112-1128. doi: 10.4236/health.2021.1310083. 

 

 

Investigación Anáhuac

 


Más información: 
Dirección de Investigación
Dr. Jose Rodrigo Pozón López
jose.pozon@anahuac.mx