Pasar al contenido principal

Sinergia analiza el papel protagónico de México en el mundo



Sinergia analiza el papel protagónico de México en el mundo

La cancillería mexicana se sumó al foro Dialoguemos México 2021 donde se abordó, entre otros temas, del papel de las instituciones educativas tanto públicas como privadas.

 

 

La Universidad Anáhuac México, a través su Programa de Liderazgo en Administración Pública, Sinergia, organizó el foro Dialoguemos México 2021 el cual tuvo como parte de sus conferencias, la de Gustavo Cabrera Rodríguez, director general de Cooperación Técnica y Científica de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) y recién nombrado Embajador de la República de Nicaragua, quien asistió en representación del Canciller Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores.

 

 

El ponente inició expresando que “el mundo actual está tan globalizado y lleno de tecnología que a veces hablamos como si lo tuviéramos en la mano, algo que para las generaciones anteriores era visto como un gran reto. Sin embargo, esto conlleva una gran responsabilidad, no solo para el ahora, sino también para el legado que dejaremos”.

 

 

El Embajador mencionó también la importancia de conocer la historia, ya que nos permite comprender el presente, además de ser una gran herramienta para la diplomacia mexicana, “la cual está centrada en buscar la comunicación, el respeto y el contacto directo con países que tengan intereses comunes”, agregó.

 

Sinergia analiza el papel protagónico de México en el mundo

 

 

Asimismo, habló de los distintos escenarios en los que se encuentra México. El primero de ellos es el escenario económico, basándose en el modo de producción capitalista. Se le conoce como el vínculo entre los países de distintas regiones. Gracias a los grandes acuerdos, los estados pueden desarrollarse y posicionarse. En ese sentido, México podría, dijo, encontrar una mejor posición cuando la sociedad pase de ser consumidora a creadora, porque son las innovaciones las que le permitirán llegar más lejos. Tal es el caso del automóvil eléctrico impulsado por hidrógeno, con una patente científica 100% mexicana, con el que se espera en un futuro que todos los embajadores mexicanos en el mundo utilicen este vehículo, aumentando el prestigio del país.

 

 

“Es importante que en la formación de los licenciados de Relaciones Internacionales, así como aquellas disciplinas profesionales que tienen algún vínculo con la economía, administración o cultura, y está relacionada con otras realidades, tienen que estar necesariamente vinculadas con la sensibilidad de ubicar en dónde está parado México”, consideró el Embajador, quien además  recordó la gran responsabilidad que cargan los docentes y alumnos en su formación integral.

 

 

De igual modo, indicó que el principal objetivo de la diplomacia mexicana es la creación de un escenario bilateral de iguales, tanto con potencias económicas mundiales como con economías más modestas como Centroamérica o países africanos, las cuales cuentan con efectividad regional, aunque con un socio estratégico pueden ser  impulsadas.

 

 

Otro escenario muy importante en el que México participa es el sociocultural. En este aspecto, la UNESCO es el organismo de las Naciones Unidas más importante, ya que permite representar el patrimonio de cada país. Esto lleva al escenario de prestigio y respeto, por eso, es responsabilidad de la diplomacia mexicana el promover y difundir los valores culturales que nos ha permitido tener una identidad sólida. Es así como el ponente considera que se mantendrán los lazos culturales.

 

 

México, al buscar convertirse en un creador innovador, forma parte del escenario de ciencia y tecnología, incluyendo el desarrollo de las instituciones educativas prestigiosas, tanto privadas, como la Universidad Anáhuac o públicas, como la Universidad Autónoma de México (UNAM). Estas instituciones permiten crear proyectos de investigación con objetivos concretos que consolidarán los procesos constructivos de infraestructura y de desarrollo tecnológico. Así que, para fortalecer la relación entre países, debe haber un intercambio de experiencias, dando paso a que los estados con mismos intereses puedan trabajar en conjunto. Como ejemplo actual, destaca el desarrollo de la Agencia Espacial Latinoamericana.

 

 

Dialoguemos México es un espacio de diálogo y reflexión sobre el contexto político, económico y social que vive nuestro país, que busca concientizar a los jóvenes universitarios sobre asuntos de trascendencia nacional y dotarlos de las herramientas necesarias para ejercer su derecho al voto de forma responsable, razonada e informada. Esta conferencia por parte de Gustavo Cabrera, permitió a los oyentes expandir su visión sobre México en el mundo, el cual tiene el deber de ser referente, vocero y socio, participando en distintos escenarios ya sea económicos, culturales, tecnológicos, entre otros.

 

 


*Con la colaboración de Leilani Dánae Moreno Oseguera, alumna de Relaciones Internacionales, 2o semestre.

 

 


Más información:
Programa de Liderazgo en Administración Pública, Sinergia
José Antonio Alexander Borbolla
jose.alexander@anahuac.mx