Pasar al contenido principal

Décimo aniversario del Centro de Investigación en Culturas de la Antigüedad



Décimo aniversario del Centro de Investigación en Culturas de la Antigüedad

El CEICA celebra su primera década posicionado como uno de los centros de investigación con mayor referencia en México y Latinoamérica en materia de estudio sobre civilizaciones antiguas.

El 27 de febrero de 2024 se cumplen los 10 años de la fundación del Centro de Investigación en Culturas de la Antigüedad (CEICA), una década llevando a cabo actividades de investigación científica, alta divulgación y apoyo a los programas de la Facultad de Educación y Humanidades.

Desde la creación del proyecto arqueológico Magdala en el Levante oriental en 2010, la Universidad Anáhuac México vio la necesidad de crear un centro de investigación que originalmente acogiera y fungiera como la base institucional para dicho proyecto, además de concentrar la investigación y difusión de otros trabajos científicos asociados a las ciencias de la antigüedad y las más diversas civilizaciones antiguas, enfocadas especialmente en regiones como el Levante oriental, el Mediterráneo antiguo y Mesoamérica.

De esta forma, el 27 de febrero del año 2014, por iniciativa de la arqueóloga Marcela Zapata Meza, se constituyó el CEICA, centro de investigación dependiente de la Facultad de Educación y Humanidades, el cual cumple sus primeros diez años proyectándose como uno de los centros más reconocidos y con larga trayectoria internacional en sus ámbitos de estudios dentro de la Anáhuac.

Para las labores de investigación, alta divulgación y actividades educativas, desde un principio, se sumaron a la plantilla de investigadores la Mtra. Andrea Garza Díaz Barriga, la Mtra. Rosaura Sanz Rincón y el Dr. Marco Antonio Cervera Obregón, siendo este último su actual director.

Hasta la fecha, el CEICA se ha posicionado como uno de los centros de investigación con mayor referencia en México y Latinoamérica en materia de estudio sobre civilizaciones antiguas, que va más allá de la tradición mexicana sobre las culturas mesoamericanas.

Como muestra de sus resultados se han presentado múltiples conferencias, ponencias, seminarios de investigación, diplomados, publicaciones científicas y actividades de alta divulgación a nivel nacional e internacional, además de una nutrida actividad en redes sociales, cuyo contenido en su mayoría aborda las culturas del Levante oriental, arte antiguo, mundo ibero-romano, los mexicas, Egipto y la conquista de México.

El próximo 8 de mayo del presente año, se llevarán a cabo las celebraciones oficiales en el marco de la conmemoración del 60 aniversario de la Universidad Anáhuac México, actividades que contarán con la participación de investigadores interesados en presentar nuevos proyectos y líneas de investigación de un centro renovado que mira hacia el futuro con líneas estratégicas de investigación enfocadas en el Lejano Oriente y la arqueología de China.


Más información:
Dr. Marco Antonio Cervera Obregón
marco.cervera@anahuac.mx
Facultad de Educación y Humanidades