Pasar al contenido principal

Inclusión y marginación en las Telecomunicaciones en México



Telecomunicaciones en México: Enfoque por Hogar

Este artículo analiza la evolución de las telecomunicaciones en hogares mexicanos (2004-2020) y revela rezagos en acceso especialmente en zonas rurales y pobres.

El objetivo de esta investigación es identificar la evolución de los hogares incluidos y excluidos de los servicios de telecomunicaciones en México, del 2004 al 2020, tales como televisión de paga, televisión abierta, conexión fija a internet, telefonía fija y telefonía móvil. Asimismo, analizar los factores que determinan la inclusión o marginación de estos servicios, a efecto de promover la integración de millones de hogares al mercado a través de los servicios de telecomunicaciones.

Se encontró que existe un gran rezago y menores probabilidades de contar con telecomunicaciones, primordialmente internet, de los hogares localizados en el sector rural, el sur–sureste del país, y/o los pobres; lo cual limita la ruptura de círculos viciosos de pobreza y marginación. Lo anterior se explica parcialmente por la falta de mercado, al no existir oferta en múltiples localidades rurales, especialmente en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, o presentar precios no competitivos.

Específicamente, en el caso de la conexión fija a internet, ésta se incrementó del 10 al 57 por ciento a nivel nacional del 2004 al 2020.  Sin embargo, gracias a la combinación de diversas bases de datos, es posible observar que por nivel de pobreza el incremento de 2010 a 2020 fue del 34 al 68 por ciento para los hogares no pobres, del 8 al 42 por ciento para los hogares en pobreza moderada y del 1 al 18 por ciento para los hogares en pobreza extrema.

Gracias a los modelos econométricos logísticos utilizados, se pueden obtener las probabilidades de que los hogares con diversas características tengan los servicios analizados. Así, en el caso de conexión fija a internet, se encuentra que la probabilidad de que un hogar perteneciente al decil 1 de ingreso, ubicado en el sector rural del sur-sureste del país, en donde la educación del jefe del hogar sea menor a media superior y no exista un integrante menor a 30 años es de solo 0.9 por ciento.

Dicha probabilidad aumenta a 7.0 por ciento si el ingreso del hogar se incrementa del decil 1 al ingreso promedio en México; sube al 16.1 por ciento si adicionalmente se muda de una localidad rural a una urbana mediana; se incrementa a 26.9 por ciento si se mueve a una localidad urbana grande; crece a 31.1 por ciento si se traslada al centro del país; se acrecienta a 67.2 por ciento si su ingreso corresponde al decil 10; se incrementa a 89.6 por ciento si el jefe del hogar cuenta ahora con educación superior o posgrado y alcanza un máximo de 94.6 por ciento si adicionalmente existe en el hogar un integrante menor a 30 años.

 

Referencia:
Lartigue-Mendoza, J., & González-Martínez, A. (2022). Los incluidos y los marginados de las telecomunicaciones en México. Un enfoque por hogar. EconoQuantum, 19(1), 53–82. https://doi.org/10.18381/eq.v19i1.7239

 

Más información:
Dirección de Investigación
Dr. José Honorio Cárdenas Vidaurri
jose.cardenasv@anahuac.mx