Pasar al contenido principal

Nuestra Facultad de Diseño celebra su 35 aniversario



Nuestra Facultad de Diseño celebra su 35 aniversario

Durante la ceremonia llevada a cabo en la sede histórica del Senado, participaron alumnos, egresados, autoridades académicas y personalidades que dirigieron y dieron vida por años a esta importante Facultad.

El 15 de noviembre de 2023, nuestra Facultad de Diseño celebró sus primeros 35 años en la Casona de Xicoténcatl, sede histórica del Senado, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Los primeros trazos de la Facultad comenzaron el 6 de octubre de 1988 con los programas de las licenciaturas en Diseño Industrial y Diseño Gráfico que dieron vida a la Escuela de Diseño. Este fue un primer gran paso que, por un lado, evidenciaba la creciente demanda del perfil de diseñador y, por otro, cómo el diseño se constituía como una disciplina autónoma que permeaba en los ámbitos de la vida social y económica en México. Fue el telón de fondo en el cual los directores que han estado a cargo han orquestado de manera excepcional un proyecto que hoy es una realidad en constante crecimiento y expansión, gracias al trabajo conjunto de alumnos, docentes, administrativos y técnicos.

Con motivo de esta celebración, se llevaron a cabo diversas actividades donde la moda fue la protagonista con una pasarela que incluyó 40 looks diseñados por alumnos y egresados, resaltando la excelente formación profesional que ha ofrecido la Universidad Anáhuac México a través de la Licenciatura en Diseño de Moda e Innovación.

El estilismo y organización estuvieron a cargo de la modelo y estilista Luisa Peña, especialista en contenido de moda y tendencias, stylist, speaker y tallerista. El maquillaje se depositó en las manos de expertos del Instituto de Diseño de Imagen Profesional (IDIP) dirigidos por Fernanda Rosas e Isabel Sobrino. Cabe destacar que tanto el maquillaje, los accesorios y el calzado fueron patrocinados por las marcas SHEIN y Shasa.

También se exhibieron las 35 sillas mexicanas intervenidas por académicos de nuestra Facultad bajo el tema "Regenerativo", un término que se utiliza para definir procesos que restauran, reparan o regeneran los ecosistemas dañados o como principio de diseño. Es una herramienta de innovación, una nueva forma de abordar la manera en que se construye y se crea el mundo a nuestro alrededor.

A un costado del recinto, alumnos de la Licenciatura en Diseño Multimedia presentaron una proyección multimedia y un videomapping que representaron a cada licenciatura. 

 

 

Una vez terminadas dichas actividades, los asistentes participaron en un brindis y recorrieron la exposición de proyectos representativos de egresados y alumnos de las cuatro licenciaturas de la Facultad de Diseño.

De igual modo, se presentó la publicación conmemorativa con los testimonios de 61 egresados desde 1988, quienes compartieron su experiencia como estudiantes, los momentos y profesores más representativos durante su paso por nuestra Facultad, así como hicieron una reflexión sobre lo que significa ser un diseñador Anáhuac.

Entre los participantes de este importante evento destaca la Mtra. Blanche Toffel Quiñones, directora de la Facultad de Diseño; el Dr. José Rodrigo Pozón López, vicerrector Académico; la Mtra. Tullia Bassani Antivari, primera directora y quien dio vida a este proyecto educativo, dirigiendo la entonces Escuela de Diseño durante ocho años. Así como, el Mtro. Ricardo Salas Moreno, director durante 16 años, quien implementó estrategias para la vinculación de la formación académica en el campo profesional internacional, colaborando con egresados, personalidades destacadas, diseñadores, empresas, instituciones y asociaciones públicas y privadas que han sido parte fundamental de la formación de diseñadores en México durante 35 años.

Agradecemos de manera muy especial al Senador Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República; al Lic. Bernardo Noval, director de la sede histórica del Senado y a Salvador Vera Islas, coordinador general de actividades artísticas y culturales de dicho recinto por todo el apoyo y las facilidades otorgadas para la realización de este evento.

Es así como hoy festejamos estos 35 años y consolidamos nuestro posicionamiento nacional e internacional, dando especial énfasis a la investigación y siendo un referente de diseño de excelente calidad y con un alto sentido humano.


Más información:
Facultad de Diseño
Mtra. Blanche Helene Toffel Quiñones
blanche.toffelq@anahuac.mx