Pasar al contenido principal

Percepción de salud física y mental en adultos mayores del Estado de México



Percepción de salud física y mental en adultos mayores del Estado de México

Investigadores de nuestra Universidad Anáhuac México llevaron a cabo un estudio para analizar el papel del sexo, la edad y la condición médica sobre la percepción que tienen los adultos mayores mexiquenses sobre su estado de salud.

Los investigadores de nuestra Universidad Anáhuac México, Alejandro González y Diana Betancourt, en colaboración con Aleida Milán, estudiante de la Licenciatura en Psicología, analizaron las diferencias sobre la salud de adultos mayores según su sexo, edad y condición médica.

Dado que diversas instituciones a nivel mundial han explicado que existe un incremento en la proporción de personas adultas mayores y que esto se considera como una de las transformaciones más importantes del siglo XXI, existe un importante interés por tratar de comprender qué está pasando con este grupo poblacional. Aunado a lo anterior, es innegable que la etapa de vida de los adultos mayores se reconoce como un periodo donde se presentan diversos cambios, que en su mayoría se han considerado como déficits. Por lo tanto, un interés importante de la investigación, desde diferentes disciplinas, es comprender los elementos que favorecen una mejor calidad de vida en este sector de la población.  

Debido a lo anterior, el Dr. Alejandro González González y la Dra. Diana Betancourt Ocampo, investigadores del Centro Anáhuac de Investigación de Psicología (CAIP), junto con la Lic. Aleida Milán Cruz, egresada de nuestra Facultad de Psicología, llevaron a cabo un estudio donde se buscó analizar el papel del sexo, la edad y la condición médica sobre la percepción que tiene una muestra de adultos mayores del Estado de México sobre su estado de salud.

En esta investigación se recopiló información de 610 adultos mayores residentes de la región de Toluca, Estado de México, de los cuales el 64.7 % eran mujeres y el 35.3 % hombres, en un rango de edad de 60 a 97 años. El mayor porcentaje de adultos mayores informó que estaban casados, tenían estudios de nivel primaria y vivían con alguien, ya sea su pareja (46 %) u otros familiares (41.2 %).

Los resultados mostraron que los adultos de menor edad (de 60 a 69 años) percibieron una mejor función física (que se refiere al grado en que la salud podría limitar ciertas actividades), una mayor vitalidad y una mejor salud mental que los adultos de mayor edad (70 o más). Es importante señalar que no se detectaron diferencias significativas en la percepción de salud en general por grupos de edad.

Además, los hallazgos mostraron que no hubo diferencias entre los hombres y mujeres en los distintos indicadores de salud física y mental, es decir, los hombres y mujeres que participaron en este estudio mostraron una percepción similar tanto en la salud física como mental.

Para analizar las diferencias por condición médica, primero se agruparon a los adultos mayores en cuatro grupos: adultos mayores que no presentan ni hipertensión ni diabetes, adultos mayores que solo padecen diabetes, adultos mayores que solo presentan hipertensión y adultos mayores que padecen tanto hipertensión como diabetes. Los hallazgos mostraron que en general los adultos sin reporte de hipertensión y diabetes fueron los que tuvieron una mejor percepción sobre su función física, así como una mejor vitalidad y salud mental, además de tener una mejor percepción de su salud en general, en contraste con los otros grupos.

En conclusión, estos hallazgos permiten tener un primer acercamiento para la compresión de la percepción que tienen las personas adultas mayores sobre su salud física y mental, lo que puede favorecer para el desarrollo de propuestas de promoción de la salud en este sector poblacional.


Referencia:

•    González, A. G., Cruz, A. M., & Ocampo, D. B. (2022). Percepción de salud física y mental en adultos mayores del Estado de México. Revista de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de México, 11(26), 9-37. http://hdl.handle.net/20.500.11799/135507  

Consulta la publicación aquí.

 

Más información:
Dirección de Investigación
Dr. José Honorio Cárdenas Vidaurri
jose.cardenasv@anahuac.mx