Pasar al contenido principal

Salud mental de los adultos mayores, respuesta a la pandemia de COVID-19



Salud mental de los adultos mayores

Presentamos un artículo de investigación en el que se analizan los cambios en la salud mental de este sector poblacional en México, sumando evidencia que puede ser utilizada en estudios comparativos transculturales.

Los investigadores de nuestra Facultad de Psicología, Diana Betancourt-Ocampo, Aldebarán Toledo Fernández y Alejandro González-González, examinaron los cambios en algunos aspectos de la salud mental, así como las preocupaciones y comportamientos relacionados con la pandemia de COVID-19 en una muestra de adultos mayores durante tres momentos del primer año de la pandemia en México.
La muestra elaborada estuvo conformada por 2,307 adultos mayores (38% hombres y 62% mujeres). Los resultados señalaron que los adultos mayores mostraron una menor preocupación por la pandemia, así como menor adherencia a los procedimientos preventivos durante la primera ola, en comparación con las evaluaciones posteriores. Además, se observaron mayores síntomas de depresión, ansiedad y estrés en los adultos mayores en la última medición de seguimiento. No obstante, la proporción con puntajes elevados en estas variables resultó ser menor que la reportada en los datos nacionales.
En general, este sector de la población mostró niveles más bajos de preocupaciones sobre COVID-19 en la primera medición que las siguientes (un mes después; 4-5 meses después). Se encontró un aumento general de la preocupación sobre COVID-19 en la segunda medición y disminuyó para la última sin regresar a los niveles de la primera medición.
En cuanto a los síntomas de depresión, ansiedad y estrés, presentaron los niveles más altos en la tercera ola, aunque en el caso del estrés asociado a la pandemia, no se encontraron diferencias significativas entre la primera y la segunda medición.
Estos resultados pudieron deberse a que la segunda medición se llevó a cabo en un momento caracterizado por un aumento significativo en el número de casos y muertes, y la suspensión de “actividades no esenciales” en el país. Para la tercera medición de este estudio, cuando los puntajes volvieron a disminuir, habían pasado casi cuatro meses desde el inicio de la fase de “nueva normalidad” y, aunque ya había un número significativo de casos y muertes por COVID-19, hipotetizamos un posible efecto de habituación en los adultos mayores.
Este estudio aporta evidencia sobre los cambios en la salud mental de dicho sector poblacional en México durante la pandemia COVID-19, contribuyendo al monitoreo de este importante tema de salud particularmente en poblaciones vulnerables, y sumándose a la evidencia internacional para ser utilizada en estudios comparativos transculturales.

Referencia:
•    Betancourt-Ocampo, D., Toledo-Fernández, A., & González-González, A. (2022). Mental health changes in older adults in response to the COVID-19 pandemic: a longitudinal study in Mexico. Frontiers in Public Health, 10, 848635. DOI: 10.3389/fpubh.2022.848635

Consulta la publicación aquí.


Más información:
Dirección de Investigación
Dr. José Honorio Vidaurri
jose.cardenasv@anahuac.mx