Pasar al contenido principal

Se aborda en sesión de Querida Amazonía el tema de la paz



Se aborda en sesión de Querida Amazonía el tema de la paz

La sesión se centró en la reflexión sobre la búsqueda y construcción de la paz invitándonos a involucrarnos activamente en este diálogo.

El 25 de octubre de 2023, el grupo de estudio interdisciplinario Querida Amazonía realizó su vigésima tercera sesión con el tema “Diálogo Nacional por la Paz: trazando otro camino posible”, impartido por la Dra. Ana Paula Hernández Romano, coordinadora del Diálogo Nacional por la Paz, que busca establecer en México las condiciones para construir la paz desde un abordaje interdisciplinario y multisectorial sobre cuatro principales temas: tejido social, justicia, seguridad y sistema penitenciario.

En primer lugar, compartió la razón por la que se inició este proyecto que tiene su origen en el asesinato de los sacerdotes jesuitas en Cerocahui, en la Sierra Tarahumara, en junio de 2022. También explicó que este acontecimiento fue un parteaguas, ya que más allá de ser un asesinato, ocurrió al interior de la iglesia lo que puso en duda cuáles son realmente los espacios seguros.

Con el apoyo de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), se convocaron a conversatorios sobre la situación de violencia en el país, realizándose un total de 1,004 “Conversatorios por la Paz” y en cada uno de ellos se redactaron las memorias o puntos a tratar.

Después se propusieron los foros estatales con un esquema distinto a los conversatorios, enmarcados principalmente en foros universitarios a los que se sumaron alumnos, empresas y sociedad civil. Los objetivos de estos eran plantear un diagnóstico estatal, una atenta escucha y recopilación de buenas prácticas para tratar los cuatro temas mencionados anteriormente. En total se realizaron 50 “Foros de Seguridad y Justicia”.

Aunado a esto, se convocó a una comisión de agenda que lograra recopilar las memorias de estos conversatorios y foros para encabezar la tarea de redactar la Agenda Nacional de Paz. 

El Diálogo Nacional por la Paz se convocó finalmente en Puebla en la Universidad Iberoamericana a finales de septiembre de 2023, con el objetivo de reunir a personas de todos los estados y de diversas instituciones para participar en mesas de diálogo abordando temas de violencia, migración, personas desaparecidas, entre otros. Durante el segundo día se realizó el análisis de buenas prácticas en conjunto con profesionales y expertos de cada rama. Por último, se destinó el tercer día de actividades al planteamiento de la ruta a tomar.

Cabe señalar que a este este diálogo acudieron alrededor de 1,400 personas y se involucraron aproximadamente 1,605 instituciones. La estructura de la agenda se dio en tres partes: diagnóstico, horizonte y ruta a seguir, y se ha logrado sintetizar en 21 acciones: 14 locales y siete nacionales que invitan a su adopción tanto de personas como de instituciones y comunidades.

Actualmente está en construcción el sitio web Red Nacional de Paz en el que se diseña un mapa geolocalizado que muestra las acciones que se realizan en distintos rubros en cada estado, lo que permite construir conocimiento de manera conjunta. 

Finalmente, la Dra. Hernández Romano mencionó varios desafíos a los que se enfrenta, siendo el más destacado la sostenibilidad del esfuerzo realizado. Otros retos cruciales incluyen la necesidad de involucrar a más actores clave, entre los que destacan autoridades gubernamentales, resistir la tentación de politizar el progreso logrado, superar los intereses personales y egos individuales, sobrepasar el contexto electoral, garantizar la comunicación y difusión efectiva de estos esfuerzos.

Por último, el grupo reflexionó sobre la búsqueda y la construcción de la paz que nos invita a involucrarnos activamente en este diálogo y a tomar acción sobre él desde lo individual para llegar a lo colectivo.

Disfruta la sesión completa aquí.


Más información:
Facultad de Bioética 
MPSS Elian Vulfovich
bioética@anahuac.mx