Skip to main content

¿Qué es la defensoría Anáhuac?

La Defensoría Anáhuac es la instancia encargada del cuidado, vigilancia, observancia y respeto de los derechos humanos y universitarios de las personas que conforman la comunidad universitaria Anáhuac, ante la actuación de sus diferentes órganos y servicios, contribuyendo con ello a la mejora de la calidad y el buen funcionamiento de la misma, procurando la cultura de paz y una sana convivencia.

La misión de la Defensoría Anáhuac es brindar atención y acompañamiento a las personas que conforman la comunidad universitaria Anáhuac con la finalidad de procurar y promover que la Universidad Anáhuac sea un espacio en el que todas las personas sean respetadas, atendidas, protegidas y valoradas en su dignidad y en el ejercicio de sus derechos fundamentales.

La Defensoría Anáhuac tiene por objeto:

  • a. Contribuir a la cultura de paz, legalidad y respeto entre las personas de la comunidad universitaria;
  • b. Promover y procurar la corresponsabilidad de la comunidad universitaria en la sana convivencia.
  • c. Promover los derechos humanos;
  • d. Proteger los derechos universitarios de quienes integran la comunidad universitaria,
  • e. Coordinar las acciones de prevención de la violencia y en la atención en los casos en que ésta se presente.
  • f. Aplicar los protocolos especializados.
  • g. Promover y restaurar la sana convivencia, procurando espacios y ambientes libres de cualquier tipo violencia dentro de la universidad

La Defensoría Anáhuac ofrece una visión de la gestión del conflicto con un enfoque orientado a actuar de manera previa, es decir, procurando la prevención de los mismos, lo cual requiere permear a la comunidad universitaria Anáhuac de un ambiente de respeto a los derechos humanos, de la cultura de paz, armonía, legalidad, corresponsabilidad y sana convivencia.

La Defensoría Anáhuac es la instancia que te acompaña:hasta lograr que el respeto a la dignidad de todas las personas se haga costumbre.

Finalidad y funciones

La Defensoría Anáhuac es el órgano de carácter independiente que tiene por finalidad esencial recibir las quejas, denuncias, inconformidades o reclamaciones individuales de los miembros de la comunidad universitaria Anáhuac (alumnos, catedráticos y administrativos), por actos u omisiones que afecten los derechos humanos y/o universitarios, así como en los casos de aplicación de protocolos de su competencia. Actuará a petición de parte o de oficio, proponiendo, en su caso, soluciones a las autoridades de la propia universidad.