Skip to main content

Alejandro Cobian Bustamante

La integridad y competitividad son amplios conceptos clave para el éxito.

Alejandro Cobian Bustamante

Socio Doinglobal Consulting

Titulación en 1998

 

¿Qué fue lo que te hizo estudiar en la Facultad de Derecho en la Universidad Anáhuac México?

Nunca tuve otra opción, desde el principio me encantaron las leyes, saber cómo podernos defender y a qué teníamos derecho como sociedad. Tuve un vecino con un despacho de abogados y me invitó a trabajar en verano y de ahí acabé de confirmar que Derecho era la carrera correcta para estudiar. Fue una decisión propia, no tengo antecedentes familiares que hayan estudiado esta carrera y decidí estudiar en la Anáhuac por cercanía y buenas referencias de amigos y primos.

¿De qué manera consideras que el estudiar en la Universidad Anáhuac México influyó en tu espíritu emprendedor?

Hay una influencia directa y me lo inculcaron desde el primer semestre te van formando con cierto perfil y orientación al tema de emprender e iniciar y buscar nuevos objetivos. 

¿Qué significa para ti desempeñar un cargo relevante como socio en Doinglobal Consulting y comentarnos cuáles son tus responsabilidades?

Muy contento, estoy emprendiendo con este nuevo proyecto que ya es una realidad. Es una firma de consultoría jurídica y especializada en materia regulatoria, corporativa y en materia de aeronáutica, hago mención que en los últimos 16 años de mi carrera he estado en varias empresas del sector aéreo, donde tengo una amplia experiencia. Definitivamente ser socio en este proyecto son responsabilidades importantes y soy representante de los clientes ante las diversas autoridades y entidades.

Laboralmente hablando ¿Cuáles son los mayores retos a los que te has enfrentado?

Creo que haber trabajado en el sector aéreo ha sido mi reto más importante. Mi vida laboral la inicié en un despacho de abogados en materia de litigio, mercantil, civil y amparo, fue una experiencia de aprendizaje que me formó, posteriormente di un importante salto a una empresa transnacional de un grupo aéreo sudamericano de clase mundial donde el nivel de aprendizaje fue muy importante y creciendo ya que este es un nicho muy especializado. En aquel momento no tenía mucha noción del derecho aeronáutico así que empezarlo aprender a mis 29 años fue un gran reto, con una curva de aprendizaje más prolongada que otras áreas y eso implica todo un reto.    

¿Ahora siendo una profesionista cualificado cómo podrías definir a tu Universidad?

Mi universidad antes de conocimientos te da valores y eso no todas las universidades lo tienen con formación ética, te forma como persona y te prepara. Para mí y mi familia fue decisivo el poder estudiar en la Universidad Anáhuac. Sin duda la parte académica fue muy importante, tuve excelentes profesores y personas que me formaron. Esa dualidad académica y ética es una combinación excelente para tu formación profesional y personal.

¿Qué palabras podrías darles a los estudiantes de nuevo ingreso en la universidad?

Primeramente, deben saber que va a ser una nueva etapa en su vida y no tiene parecido con el ambiente escolar anterior. Son años donde te acabas de formar como persona para dar paso al profesional, que disfruten y absorban todos los conocimientos, aprendan de sus profesores y disfruten a sus amigos, es un tiempo que se va rápido.  

¿Qué consejo podrías darles a nuestros recién egresados?

A mí me funcionó inmediatamente de haberme titulado, haber tenido la oportunidad de viajar a Madrid a estudiar una especialidad de Asesoría jurídica y actividades financieras en la Francisco de Victoria.  Estudiar algo como posgrado inmediatamente después de culminar tu carrera es muy importante. Tener claro cuál es tu objetivo y también empezar a aplicar tus conocimientos inmediatamente, incluso en primeros semestres empezar a trabajar te da una nueva perspectiva y experiencia. 

¿Podrías compartirnos tus planes a futuro?

Como primer objetivo es consolidar mi firma, diversificarla ya que está especializada en temas regulatorios, aeronáuticos, pero hay otras áreas importantes que están en pleno desarrollo como tecnologías que en la parte legal no son siempre muy explotables. Continuar con proyectos de asesoría externas con entidades.

Por ultimo ¿podrías compartirnos un poco de tu vida personal? Tus hobbies, tu familia, lo que te gusta.

Estoy felizmente casado con Gabriela García, también egresada de mercadotecnia campus norte y somos unos orgullosos papas de Alexa de 9 meses de edad. Soy aficionado a la aviación, y tengo la pasión de viajar.