Skip to main content

Ana Cecilia Tiburcio Alonso

Ana Cecilia Tiburcio Alonso

Tener gente que te respalde hace que la vida personal y profesional sean más llevaderas.

Ana Cecilia Tiburcio Alonso

CFO, Farmacias Benavides (Wallgreens Boots Alliance)

Contaduría, 2007

Semblanza:

Comencé trabajando como practicante en un despacho local en Tampico durante mi último año y medio de estudiante. Ya egresada, me mudé a Monterrey para comenzar mi vida profesional en Deloitte Touche Tohmatsu Limited, en el departamento de impuestos corporativos. Posteriormente trabajé como “Tax Chief” en Minera Autlán y más adelante en la British American Tobbaco como “Tax Planning Manager”. Desde 2017, colaboro con Farmacias Benavides y desde este 2020 tengo el cargo de CFO, México.

¿Cuáles son tus responsabilidades?

Además del área financiera, mis responsabilidades son ser parte de la toma de decisiones y de la estrategia de negocio y, por supuesto, actuar como líder representando a Farmacias Benavides. Bajo mi responsabilidad se encuentran los departamentos de Contraloría, Tesorería, Compras, Control Interno y Planeación Financiera.

¿Cómo es tu compromiso con la comunidad?

Me gusta participar en campañas que organizan personas que conozco y con las que puedo compartir. La última actividad en la que fui parte fue “Cumpliendo sueños”, en donde se apadrinaron a niños de ciertas comunidades con mochilas y útiles escolares para su siguiente curso escolar. Este evento lo organizaron tres alumnas de bachillerato. Me encantó la gran labor que se hizo al promover que los niños de México contaran con lo necesario para su educación.

¿Cómo logras ser madre y una profesional exitosa?

Es un reto importante encontrar un balance entre la vida profesional y personal. Hace poco más de un año me convertí en mamá, y hoy puedo decir que es y ha sido lo más gratificante que he experimentado en mi vida y que me motiva todos los días a ser una mejor persona, esposa y amiga. Por otra parte, a consolidarme en este nuevo puesto en donde mi responsabilidad en la Dirección de Finanzas de Farmacias Benavides va más allá de un cargo, se extiende a motivar y liderar al talento dentro y fuera de la compañía a la que pertenezco.

Definitivamente, mi papel como esposa y madre es primordial en mi vida, sin embargo, confirmo que no se contrapone con el éxito profesional, el secreto está en saber administrar el tiempo y ser productiva. Otro aspecto primordial para poder tener este balance es tener como equipo a los mejores, la selección y desarrollo de talento definitivamente es básico.

¿Qué valores obtuviste de tu carrera y cómo los aplicas en tu vida profesional?

Perseverancia, dedicación, responsabilidad y entrega. Definitivamente, la perseverancia y la dedicación en cada uno de los puestos que me he desempeñado me han dejado grandes enseñanzas y han contribuido a la madurez profesional que definitivamente uno desarrolla con la experiencia. El ser responsable de los compromisos que uno adquiere y buscar la forma de cumplirlos también es básico para desempeñarlos.

¿Qué podemos aprovechar de la situación en la que vivimos?

La familia y la salud son lo más importante. Este tiempo en casa me ha permitido disfrutar, estar presente y descubrir, en compañía de mi esposo, el desarrollo de nuestra hija. Con la dinámica que teníamos antes de la pandemia, es muy probable que nada de esto hubiera sido posible en la medida que es hoy. También me ha permitido valorar muchas cosas que uno da por sentado como lo es la convivencia familiar, la salud, la amistad, la libertad de transitar libremente sin preocuparte de ser contagiado por este virus.

¿Qué mensaje te gustaría darles a los jóvenes?

La juventud se debe aprovechar al máximo y deben ser muy consciente de lo que es importante. Deben vivir con responsabilidad para beneficio de su generación y la humanidad en general. Hoy el mundo presenta retos importantes en todos los aspectos y el laboral no es la excepción.