Skip to main content

Andrea Mier y Terán

Andrea Mier y Terán

THE TRAVELER’S COMPANION

Por: Licenciada Miriam Espinosa Morales

ANDREA MIER Y TERÁN

• CEO de la revista “Yucatán Today”

• Diseño Gráfico, 1999

Maestría Mercadotecnia, 2001

• Universidad Anáhuac Mayab

REVISTA GENERACIÓN ANÁHUAC: ¿Qué es para ti ser egresada Anáhuac?

ANDREA MIER Y TERÁN: Es un privilegio, porque la Anáhuac creó una conexión con lo que vivo hoy. Me preparó para aterrizar más rápido en el mundo real. Siempre supe que quería estudiar diseño, pero no había donde; para mi suerte me tocó justo cuando abrieron la carrera y fui de la primera generación. En mi segundo año me fui de intercambio a Madrid; ese viaje me hizo entender que no sólo quería dedicarme al diseño, que quería más.

RGA: ¿Nos podrías contar sobre tu trayectoria profesional?

AMT: Tengo que comenzar diciendo que entré a una empresa familiar que me gustaba, en la que tenía bastante apertura para que mis padres me escucharan. Toda la vida he trabajado en Yucatán Today; empecé encuadernando y doblando (porque teníamos nuestra propia imprenta), y después como diseñadora, en ventas y administración. Desde hace 10 años estoy al frente de la revista.

RGA: ¿Cómo surge Yucatán Today?

AMT: Mi papá es yucateco y mi mamá es estadounidense. Cuando se casaron comenzaron a pensar de qué iban a vivir y decidieron juntar sus talentos: mi papá era un excelente artista y la formación universitaria de mi mamá era en inglés y literatura. Así fue que en 1988 comenzaron Yucatán Today, una revista sobre el turismo y cultura de Yucatán, que continúa imprimiendo 10,000 ejemplares cada mes.

RGA: ¿Cuál es el diferenciador de la revista Yucatán Today?

AMT: Por la calidad y variedad de nuestro contenido, somos el medio impreso en Yucatán con la mayor diversidad de lectores: visitantes y locales. Uno de nuestros principios es que no damos recomendaciones, sino que damos opciones, porque cada quien tiene una forma diferente de viajar. Incluso, por ejemplo, cuando tenemos un artículo en el que se menciona un cliente, se coloca una aclaración mencionándolo; esa integridad periodística es lo que permite a nuestros lectores confiar en nosotros.

RGA: ¿Qué valores tiene Yucatán Today?

AMT: Honestidad absoluta con lectores, clientes, proveedores y con el equipo. Transparencia y mucho respeto; por ejemplo, siempre pedimos permiso para tomar fotos, sobre todo cuando estamos paseando por los pueblos de Yucatán. Valoramos también el trabajo de cada persona; somos especialmente cuidadosos con los créditos de todos los

textos, fotografías y contribuciones a nuestros medios. En resumen, somos muy cuidadosos con el respeto, en todas sus formas.

RGA: ¿Cómo han logrado este proceso del papel a lo digital y las redes sociales?

AMT: Durante la pandemia, tuvimos que aprender a distribuir un producto digital, cosa que jamás habíamos hecho; siempre habíamos dependido de un modelo de negocio a la antigua. Descubrir nuevas formas de cómo introducirnos a lo digital fue todo un reto que sorteamos de una forma muy orgánica, que nos llevó también a colaborar con otras empresas locales en situación similar. Al final, esta expansión hacia lo digital nos abrió un nuevo universo, en el que estamos llegando a nuevos lectores que nos están buscando y que quizá no nos hubieran conocido de otra forma.

RGA: En los 35 años de Yucatán Today ¿cuáles han sido los principales retos y cómo los han enfrentado?

AMT: La pandemia ha sido el más fuerte. Justo como mencionaba anteriormente, en el mundo editorial, las revistas en Yucatán migramos a ediciones digitales porque nadie podía imprimir. Así, nos reunimos y comenzamos a enviarnos nuestras propias ediciones para replicar audiencias; con esto creamos la campaña “Lee Local”. Otro reto han sido las portadas, por las particularidades de nuestra publicación. De hecho, me encantaría invitar a todos los fotógrafos de la Red de Universidades Anáhuac, sean estudiantes o egresados, a contactarme si creen que tienen material que se pueda usar en la portada, siempre estamos buscando opciones.