Skip to main content

Bernardo Perera Calzada

El Derecho se encuentra muy regente a adaptarse a los cambios tecnológicos que enfrenta el mundo. Es importante que como abogados veamos, más que una problemática, un nicho de oportunidad en estos cambios que se están generando a gran velocidad.

Bernardo Perera Calzada

Socio Fundador de Perera Vázquez Abogados

Titulación en 2016

Semblanza

Bernardo Perera Calzada, egresado de la licenciatura de Derecho en la Universidad Anáhuac Querétaro, es socio fundador de la firma jurídica Perera Vázquez Abogados y también se desempeña como docente titular en la Universidad Anáhuac. Sin duda su experiencia universitaria le brindó una educación de excelencia y valores en todos los ámbitos que lo han convertido en una persona más íntegra y preparada.

 

¿Cómo ha sido tu experiencia profesional?

Actualmente tengo mi propio despacho, llamado Perera Vázquez Abogados. En el despacho llevamos principalmente cuestiones de derecho corporativo y empresarial, así como litigio en materia civil, mercantil, administrativo y constitucional. A la par del despacho, realizo proyectos de investigación jurídica para distintos organismos, tanto públicos como privados, en donde se tiene como objetivo principal realizar un análisis exhaustivo de la situación socio jurídica en México y proponer una serie de soluciones a las problemáticas que plantea.

El ámbito académico docente y de investigación se ha vuelto una de mis pasiones, es por ello por lo que procuro mantenerme actualizado y preparar mis clases de la mejor manera, así como colaborar de manera activa en publicaciones periódicas y de investigación que me ayuden a acompañar mi labor profesional. La docencia, al menos en el ámbito del derecho, funge como un pilar necesario para los abogados que quieren destacar y seguir actualizándose.

 

¿Qué retos enfrenta tu industria actualmente y cómo piensas superarlos?

El Derechos, en términos generales, se encuentra muy regente a adaptarse a los cambios tecnológicos que enfrenta el mundo. Es importante que como abogados veamos, más que una problemática, un nicho de oportunidad en estos cambios que se están generando a gran velocidad. Es necesario que comencemos a estudiar todas las implicaciones que conlleva la protección de datos personales, el derecho informático, las firmas electrónicas, los juicios en línea y los contratos electrónicos. Ya que el mundo está volteando en esa dirección y los que estudiamos Derecho no podemos mantenernos ajenos o al margen a dichos cambios.

Actualmente, ya existen varias iniciativas que tienen como intención potencializar la preparación de los abogados en dichas ramas del derecho, sin embargo nosotros como profesionistas somos los primeros en levantar barreras y seguir prefiriendo el modelo clásico o tradicional en donde todo debe de ser impreso y autorizado mediante firma autógrafa.

 

¿Cuál es el mejor consejo que le puedes dar a los estudiantes universitarios?

Aprovechen sus clases, a sus docentes y lean mucho. Durante la licenciatura creemos que muchas materias no son necesarias o que no nos vamos a dedicar a dicha rama del derecho. Sin embargo, si bien el abogado debe de ser especialista, es importante que conozca de todas las materias para que pueda brindar una asesoría integral a sus clientes. Es sumamente importante que trabajen en algún despacho o gobierno durante el desarrollo de su carrera, ya que es trabajando como más se aprende y en donde poner en práctica el conocimiento teórico.