Skip to main content

Braulio Arsuaga

Pasión por la industria hotelera Braulio Arsuaga

El éxito es estar en paz contigo.

 

La suma de voluntades nos ayuda más a tomar una buena decisión cuando hay un consenso.

 

 

Braulio Arsuaga

Presidente del Consejo Nacional de Turismo

(CNET)

CEO de Grupo Presidente

Administración de empresas, 1995

Universidad Anáhuac México, campus Norte

Revista Generación Anáhuac: ¿Qué es lo que nos puedes decir de la Anáhuac?

 

Braulio Arsuaga Losada: A mí me gustó siempre la Anáhuac. Te puedo decir tres cosas de ella:

  1. Me formó como un estudiante; 2. Todo el concepto de “liderazgo de acción positiva” a mí me gusta mucho, honestamente estuve muy metido en la Anáhuac, siempre participé en las actividades de la universidad; 3. Hice buenos amigos.

 

Hoy tengo muchísima interacción con las personas que conocí ahí; de hecho, formé un chat (que siempre está activo) con bastantes egresados de la universidad.

 

RGA: Cuéntanos un poco sobre tu experiencia profesional, ¿cómo llegaste a Grupo Presidente?

 

BAL: Terminé de estudiar una maestría en Estados Unidos y me quedé ahí durante un tiempo. Cuando regresé a México, trabajé en supermercados, nada que ver con lo que hago hoy; sin embargo, al final eso me ayudó muchísimo cuando brinqué al Grupo Presidente en 2008 porque esta industria me apasiona. En todas las áreasen las que trabajé en el corporativo me di cuenta. Hace alrededor de 10 años, me hicieron Director General.

 

RGA: ¿Qué nos puedes decir de la pandemia y el golpe que representó a tu giro empresarial?

 

BAL: Antes de la pandemia, toda la industria estaba creciendo 1.5 % arriba del PIB. Crecíamos en personas y hoteles, iniciábamos nuevos emprendimientos como asistencia para el retiro (que ya es una división de Grupo Presidente), ... Sin embargo, sí ha sido un reto muy grande – hoy estamos en una situación totalmente diferente: estamos conteniendo una crisis sin precedentes y muy complicada a la que todavía le falta para terminar.

 

RGA: De esto último, ¿qué aprendizajes puedes sacar de una crisis así?

 

BAL: Las crisis nos deben levantar y curtir. Para enfrentarlas debemos mantenernos vigentes y, sobre todo, habrá que mantener la cordura para poder emprender y aprender lo necesario.

 

RGA: Nos encantaría saber cuál es tu visión sobre el liderazgo.

 

BAL: Para todos somos un ejemplo. Yo soy un ejemplo para mis hijos, por ejemplo. El liderazgo al final de cuentas es hacer que la gente crea en lo que tú crees y que a través de las personas puedas alcanzar tus metas.

 

 

Nueva llamada a la acción

Si no tienes pasión por lo que haces, seguramente no estás donde debes estar.

Suscríbete a nuestro

Newsletter