Skip to main content

David Castillo Guerrero

David Castillo Guerrero

DAVID CASTILLO GUERRERO

Sr. HR Manager, Portable Wholesome Snacks. Kellogg Norte América
Psicología, 2011. Universidad Anáhuac Querétaro.

 

 

SUPERANDO BARRERAS Y ABRIENDO PUERTAS

 

Por: Luisa Galán

REVISTA GENERACIÓN ANÁHUAC: ¿Cómo fue tu experiencia en la Universidad Anáhuac? David Castillo:

La Anáhuac me brindó la oportunidad de conocer a seres maravillosos, profesores y compañeros que me marcaron de por vida y que, hasta la fecha, siguen siendo parte importante de mi esencia. Además, al ser parte de una de las generaciones fundadoras me dio una experiencia única, ya que tuve la oportunidad de crear mi propio camino y construir la carrera a mi gusto. Esto hizo que tuviera un panorama mucho más amplio de la psicología, en lugar de encasillarme en una sola área de especialidad. Este mismo principio ha influido fuertemente en mi trayectoria profesional en dónde he tenido la gran oportunidad de tener diferentes experiencias que me han brindado habilidades únicas.

 

RGA: ¿Nos podrías contar sobre tu trayectoria profesional?

DC: Yo me interesé en el área de Recursos Humanos en un inicio por haber sido invitado a realizar prácticas profesionales en el área de HR dentro de Coca Cola y posteriormente en un despacho de reclutamiento. Al egresar, trabajé como generalista de Recursos Humanos en un despacho de OutSourcing en Querétaro y posteriormente comencé a trabajar en Kellogg. Aquí, inicié en el área de reclutamiento, en principio para México y después para toda Latinoamérica. Posteriormente tuve la oportunidad de moverme al área de Aprendizaje y Desarrollo apoyando al área Comercial de Latinoamérica. Esta experiencia me brindó la oportunidad de trabajar con un equipo global que posteriormente me daría la oportunidad de moverme a Estados Unidos para trabajar en el área de capacitación Global. En 2019, me moví con mi esposa a Estados Unidos inicialmente en el rol de Especialista Global de Capacitación comercial. Poco después, me moví como Gerente de Talent Management para el área de ventas de Estados Unidos donde fui responsable de ejecutar la estrategia de Talento y Desarrollo y encargarme de capacitar a los gerentes del área para ser exitosos en gestionar sus equipos. Esto me abrió las puertas para tomar uno de los roles que más he disfrutado en mi carrera, Gerente de Talent Management para Norteamérica, en donde he liderado las estrategias de desarrollo para líderes, así como la ejecución de programas Globales para Norteamérica.

RGA: ¿Cuáles son tus funciones actualmente en Kellogg?

DC: En estos momentos estoy en transición para un nuevo puesto como Sr. HR Manager para Portable Wholesome Snacks, una de las categorías de Snacks más grandes de Norteamérica que incluyen marcas como PopTarts, Rice Krispies Treats, RX Bar, entre otras. En este nuevo puesto mi principal responsablidad será la ejecución de la Estrategia de Talento para las 6 plantas de manufactura de esta categoría.

RGA: ¿Cuáles han sido los retos que has enfrentado durante tu trayectoria profesional?

DC: Cada puesto ha traído un reto nuevo y miles de aprendizajes. Sin embargo, creo que el mayor reto fue el haberme movido a Estados Unidos y trabajar en una cultura e idioma diferente además de establecer una nueva red desde cero. Algo que me ayudó inmensamente a trabajar con este reto fue el haber liderado el BERG (Business Employee Resource Group) de HOLA, enfocado en integrar y desarrollar a la comunidad Latina que trabaja dentro de Kellogg en Estados Unidos. Esto me abrió muchas puertas y me ayudó a navegar dentro de la incertidumbre.

RGA: ¿Cuál es el mensaje que le compartirías a los próximos o recién egresados?

DC: Busquen que la empatía y la compasión guien sus carreras. A lo largo de mi carrera me he topado con gente extraordinaria y también con personas difíciles. Sin embargo, entender que todos venimos de contextos y experiencias diferentes, y que sómos únicos, me ha ayudado a entender a las personas por lo que son y por lo tanto conectar con ellas sin importar qué tan diferentes seamos. Esto me ha ayudado a crecer muchísimo en lo profesional, y sobre todo en lo personal. Estoy convencido que el buscar esta conexión profunda, es una de las pocas habilidades que nunca podrán ser reemplazadas por la inteligencia artificial que tan en boga está.