Skip to main content

Gerardo Gustavo Alemán Lara

gerardo-gustavo-aleman-lara

La única forma de dejar una huella positiva para nuestra sociedad, es contar con una base de sólidos valores, espíritu humanista y compromiso social, complementados con una fuerte preparación profesional, esfuerzo, disciplina y perseverancia.

Gerardo Gustavo Alemán Lara

Secretario del Tribunal Unitario de Circuito del Centro Auxiliar de la Séptima Región

Titulación en 2009

¿Cómo y cuándo te iniciaste en la vida laboral? 

Inicié mi vida laboral en 2009, en el Juzgado Noveno de Distrito en el Estado de Tamaulipas, con residencia en Tampico, como Oficial Administrativo.

 

¿Qué puestos, actividades profesionales o negocios has tenido?  

Fui Secretario Particular del Juez de Distrito en el Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado de Guerrero, con residencia en Acapulco; después de ello, me incorporé al Segundo Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y Civil del Decimonoveno Circuito, donde desempeñé las funciones de Secretario Particular de Magistrado de Circuito y de Secretario de Tribunal. Actualmente soy Secretario del Tribunal Unitario de Circuito del Centro Auxiliar de la Séptima Región, con sede en Acapulco.

 

¿Cuáles son las principales actividades a las que te dedicas actualmente?

Mi labor específica consiste en analizar casos concretos y presentar ante el Magistrado titular del órgano jurisdiccional, una propuesta jurídica de solución a los puntos legales debatidos, ello, a través de un documento que se denomina “proyecto de sentencia”.

 

¿Qué es lo que más te gusta de tu puesto actual?

Que me permite desempeñar específicamente las funciones y conocimientos recibidos en mi instrucción profesional y de posgrado; en términos generales, siempre he considerado que es un gusto, poder realizar aquello para lo que una persona se ha preparado por mucho tiempo, pero además, es una oportunidad invaluable para retribuir a la sociedad y a mi país. 

 

¿Qué acciones de compromiso con tu comunidad has llevado a cabo?

Tengo la dicha de ser el padre de dos hijos con espectro autista (un niño de 6 años y una niña de 4). Es justamente hacia ese rubro donde mi familia y un servidor hemos dirigido nuestros esfuerzos sobre el compromiso social, procurando participar activamente en grupos de inclusión, terapéuticos y de integración de niños, jóvenes y adultos que viven en esa condición.

 

¿Cómo integras tu rol como esposo y padre de familia a tu vida profesional? 

En términos generales mi familia en todo momento está enterada de las actividades profesionales que realizo; aunado a ello, mi esposa es también licenciada en Derecho, por lo cual, cuenta con conocimientos suficientes para dimensionar el alcance de las labores que realizo y es consciente de las funciones que ejerzo.

 

¿Cuáles consideras que fueron los principales valores que se te inculcaron en tu formación profesional?

Espíritu de servicio, compromiso social, humanismo, imparcialidad, honestidad y ética personal y profesional.

 

¿Qué haces en tu tiempo libre?

En primer orden, trato de estar presente en las actividades de mis hijos; somos una familia que disfruta mucho estar en casa y fuera de ella. Mi esposa y un servidor tenemos un profundo gusto por el cine y por compartir tiempo de calidad. Tengo además una afición por la práctica del fútbol soccer.

 

¿Qué mensaje quisieras transmitir a los jóvenes? 

Les expresaría que la única forma de dejar una huella positiva para nuestra sociedad, es contar con una base de sólidos valores, espíritu humanista y compromiso social, complementados con una fuerte preparación profesional, esfuerzo, disciplina y perseverancia.

 

¿Crees que exista una clave para alcanzar el éxito? 

Cada ser humano puede lograr el éxito de distintas maneras y considero que es un concepto que solamente puede asimilarse de forma personal; no obstante, creo que cualquier persona que sienta realización en su vida, indudablemente es exitoso, pues cuenta con amor por todo lo que hace, así como apego y apoyo de las personas que ama.