Skip to main content

Lucero Alejandra De Alba Peña

Lucero De Alba Peña

Lucero Alejandra De Alba Peña

Jueza de Distrito adscrita al Tercer Tribunal

Laboral Federal de Asuntos Individuales en el

Estado de Tlaxcala, sede Tlaxcala.

Maestría en Derecho Constitucional y Amparo, 2007

Universidad Anáhuac Veracruz, campus Xalapa

 

En el derecho todo está vivo, es decir, las leyes cambian y las herramientas jurídicas cambian. 

 

Revista Generación Anáhuac: ¿A qué te dedicas actualmente?

Lucero Alejandra De Alba Peña: A partir de noviembre inicié como Jueza de Distrito en Materia de Trabajo en asuntos individuales. Mi labor es recibir a las personas que tienen algún problema legal con su patrón o trabajador. Es muy interesante, porque en ese momento debemos revisar sus pretensiones y darle vista a la parte demandada, tomando en cuenta ambas versiones y viendo todas las pruebas. México ya está transitando a la oralidad y una vez que ya escuchamos ambas partes, vamos a la etapa oral. Ahí es cuando escuchando a todas las partes, vemos las pruebas que ofrecen y determinamos qué pruebas se aceptan y cuáles no, teniendo una audiencia de juicio, pues cada uno tiene sus testigos y a través de diferentes preguntas, logramos tener una conclusión. Abordamos temas desde pensiones, asistencias médicas, riesgo de trabajo, vivienda, sueldos, prestaciones, vacaciones, días de descanso, etc.; pareciera que es un tema pequeño, pero es inmenso y muy interesante. Ahora con este nuevo sistema oral, considero que este rubro va a lograr reposicionarse y las personas van a entender la importancia de sus derechos laborales.

 

RGA: ¿Cómo ha sido tu experiencia profesional?

LADAP: Con apoyo del Doctor Ruy Rodríguez-Gabarrón, Coordinador de la Escuela de Derecho en la Universidad Anáhuac Veracruz, campus Xalapa, realicé mi servicio social en el Observatorio Veracruzano de Derechos Humanos y fue ahí donde empecé a involucrarme en el tema, decidiendo que me enfocaría en la materia de amparo; ese fue mi primer contacto con los Derechos Humanos y fue gracias a la Universidad Anáhuac. Al egresar, entré al Poder Judicial en materia penal como Oficial Judicial y posteriormente estuve transitando en todos los nombramientos conforme tenía posibilidades; me fue muy difícil conseguir una primera base y estabilidad. En algunas ocasiones estamos tan preocupados por la estabilidad que evitamos la movilidad por miedo a perder, sin embargo, también dejamos a un lado todas las ventajas que podemos obtener cuando nos arriesgamos un poco. Posteriormente, fui Secretaria de Colegiado en materia laboral, área donde actualmente me desarrollo. Me he dedicado a estudiar, empezando mi maestría y posteriormente mi doctorado, teniendo también especialidades en materia de trabajo y cursos para seguir subiendo escalones y estar acreditada. Me encanta mi trabajo, me apasionan los temas laborales y, aunque la ciudadanía no le tome la debida importancia, siempre vas a ser patrón o trabajador, así que esta materia es de importancia para todos y siempre será parte de nuestras vidas.

 

RGA: ¿Qué retos enfrenta el sector y cómo piensas superarlos?

LADAP: Considero que es la capacitación. Hace un año arrancamos con el nuevo Sistema de Justicia Laboral en México, por lo que el tema de la capacitación nos está costando trabajo. En el estado de Tlaxcala, donde resido y ejerzo, el Tribunal se está preparando arduamente, para que todos vean lo que es el derecho laboral desde sus principios básicos. Probablemente muchos no están empapados de este tema y ese es el reto que yo considero en los Poderes Judiciales de los Estados, para la implementación de la reforma en materia de Justicia Laboral.

 

RGA: ¿Qué consejo compartirías con los jóvenes?

LADAP: Yo sé que sonará muy trillado, pero si hacen algo que realmente les guste, jamás van a trabajar. Mientras haces lo que te apasiona te vas a dormir con eso y no es porque seas adicto al trabajo, sino porque realmente te gusta. En ocasiones no siempre podemos pensar en hacer lo que realmente nos hace felices, pero puede ser también porque nos sentimos obligados por cuestiones sociales a continuar un legado familiar, o a aceptar lo que no nos gusta porque aquí se abrió una oportunidad de trabajo que “debo” tomar, sin embargo, lo importante es hacer las cosas que les gusten, que verdaderamente les apasionen.

 

RGA: ¿Cuáles son sus planes profesionales a futuro?

LADAP: Toda mi concentración en estos momentos está en el juzgado. Me estoy estrenando en este nuevo sistema y estoy enfocada en ello con todo el personal. Las capacitaciones no las podemos dejar jamás y en su momento presentaré los siguientes exámenes para los próximos escalones de la carrera Judicial. Me encanta la docencia y estar activa dando clases, porque siento que es un complemento para que mi trabajo jurisdiccional se enriquezca con la doctrina, al enseñarles lo que es la vida real. 

Suscríbete a nuestro

Newsletter