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Luis de la Viña Simón

Debemos aprovechar todo el conocimiento que se ha generado en los campos de las ciencias del aprendizaje para orientar nuestra práctica hacia todo aquello que ha demostrado ser eficiente.

Luis de la Viña Simón

Socio Fundador de Forever Smart

Titulación en 2010

Semblanza

 

Licenicado en Psicología por la Universidad Anáhuac Querétaro. Cuenta con un Máster en Diseños de investigación en Psicología por la Universidad de Granada (España), una Maestría en Ciencias Humanas por la Universidad Anáhuac Querétaro y una maestría en Educación en la Universidad de Harvard. 

Desde hace cinco años trabaja como profesor de tiempo completo en la Anáhuac Querétaro y es cofundador de Forever Smart

 

Preguntas

 

¿Cómo fue tu experiencia en la Anáhuac?

Soy egresado de la primera generación de Psicología la Anáhuac Querétaro, por lo que mi paso por la universidad estuvo marcado por el proceso de desarrollo natural que tiene una institución cuando apenas se ha fundado.

Como todo, esta situación tuvo sus pros y contras. Por una parte, tuve la oportunidad de tener una relación muy cercana con todo el personal académico y administrativo de la universidad. Quizá las instalaciones no eran lo que son hoy en día, pero existía un gran sentido de comunidad entre los estudiantes, profesores y quienes laboraban en la universidad. Además, pude ver y aprender cómo es que las instituciones van creciendo y se van transformando con forme pasan los años.

Por supuesto que esto tuvo también un lado difícil, ya que no contábamos con toda la infraestructura y los recursos que tiene una universidad consolidada. Sin embargo, los directores de carrera hacían grandes esfuerzos por vincularse con otras instituciones que pudieran proveer los espacios necesarios para tener una formación sólida. También es importante mencionar que, en la mayoría de los casos, los profesores tenían un gran nivel académico. Esto se ve reflejado en el hecho de que varios de mis maestros de la carrera continúan trabajando en la institución 12 años después. 

Las experiencias académicas y las actividades de formación integral que me dio la universidad me permitieron desarrollarme de tal forma que he podido alcanzar muchas de las metas profesionales que me había propuesto al inicio de mi carrera.  

¿Cómo ha sido tu experiencia profesional?

El contraste entre la vida profesional y la vida de estudiante siempre es difícil en un inicio. En el caso de una disciplina como la psicología, siempre existe cierta ansiedad al iniciar el trabajo con personas que están pasando por alguna dificultad y esperan que tú puedas ayudarlos. En mi caso, las experiencias que tuve al trabajar en el área de psiquiatría del Hospital Español me ayudaron a orientar mi carrera profesional hacia el ámbito académico y de investigación. 

Al buscar una carrera académica, los retos profesionales vuelven a estar ligados a la vida de estudiante a nivel de posgrado. Hay que aplicar y ser aceptado en programas que vayan alineados con tus intereses, donde además deberás desarrollar habilidades que te permitan hacer investigación y docencia.

La vida como académico en una universidad está llena de retos, pero también de satisfacciones y oportunidades invaluables de aprendizaje. En este momento estoy iniciando una nueva fase profesional como emprendedor, donde los desafíos han sido muy distintos a los que estaba acostumbrado.

¿Qué retos enfrenta tu industria actualmente y cómo piensas superarlos? 

El desarrollo tecnológico y los cambios generacionales suponen retos importantes para quienes trabajamos en el sector de la educación superior. Desde hace ya algunos años, trabajar como docente implica un proceso de adaptación e innovación constante para poder brindar a nuestros estudiantes una formación que les permita estar preparados para un mundo que cambia cada vez más rápido.

Creo que la forma de abordar estos retos es tener, por un lado, una actitud de apertura al cambio que te permita innovar e implementar nuevas estrategias didácticas en el aula. Por otro lado, los docentes debemos aprovechar todo el conocimiento que se ha generado en los campos de las ciencias del aprendizaje para orientar nuestra práctica hacia todo aquello que ha demostrado ser eficiente. 

¿Cuál es el mejor consejo que le puedes dar a los estudiantes universitarios? 

Creo que un error que la mayoría de los estudiantes cometemos es creer que sabemos perfectamente lo que nos va a servir y lo que no para alcanzar nuestras metas profesionales. Con el paso de los años me he dado cuenta que es imposible anticipar lo que demanda la vida profesional y las nuevas tendencias que van apareciendo. Por esta razón, creo que un estudiante debe mantenerse constantemente abierto a todo aquello que puede aprender en la carrera. Nunca sabes qué giros da la vida y qué habilidades vas a necesitar en el futuro.