Skip to main content

María Eugencia Castillo Conde

María Eugenia Castillo Conde

Nada es imposible, ningún sueño ni ninguna meta es suficientemente alta, tal vez habrá obstáculos y aprendizajes en el camino, pero no totalmente alto si uno realmente lo quiere

María Eugenia Castillo Conde

Egresada en Mercadotecnia

Universidad Anáhuac Mérida, 2015

Team Manager en Decathlon Deutschland, Alemania 

¿Cuál es la formación académica necesaria para liderar en una empresa deportiva tan importante?

 

Primero estudié Licenciatura en Ciencias del Deporte y después Mercadotecnia en la Anáhuac Mayab, esta decisión fue el complemento perfecto, porque me abrió las puertas al punto en el que me encuentro ahora: Team Manager en la empresa Decathlon Deutschland.

 

Para mí fue muy diferente e impactante ingresar a la Universidad Anáhuac Mayab, porque llevaba un ritmo de vida durante la secundaria y preparatoria dedicado al deporte, por lo que forjé grandes amistades durante mi carrera y también aproveché las herramientas que me fueron brindadas. Mi hermana también estudió Administración de Empresas en la Anáhuac Mayab y juntas emprendimos con el apoyo del Parque tecniA la empresa Madenova, la cual fue una oportunidad para marcar mi camino. Del mismo modo, aproveché la posibilidad de irme de intercambio a Alemania, y sin imaginarme, ahí encontraría el siguiente reto en mi carrera profesional.”

 

¿Qué haces en Decathlon?

 

Como Team Manager en Decathlon Deutschland, estoy a cargo de un equipo de ocho personas. Gracias al deporte y lo aprendido durante mi carrera universitaria, puedo decir que las claves para liderar un equipo de trabajo es: la comunicación, es prioritario mantener comunicación individual con cada integrante para conocer sus objetivos, motivos y metas; no puede faltar la honestidad y claridad, porque ser líder es ser un coach, es importante explicar qué queremos de ellos; y finalmente mantener una “política abierta”, es decir que el equipo pueda en cualquier momento acercarse para aclarar dudas o dar a conocer si algo no se está dando de la manera esperada.

 

También te desempeñaste como atleta, ¿en qué te ha ayudado en tu experiencia profesional?

 

Por más de 10 años fui atleta de alto rendimiento en patinaje de velocidad en línea. Esta etapa deportiva fomentó en mí diferentes valores como la disciplina. Del mismo modo, me enseñó a siempre trabajar con metas y el valor del esfuerzo, saber que nada es regalado y que se debe de entrenar para lograr las cosas.

 

¿Cuáles consideras como los retos más desafiantes de tu carrera?

 

A lo largo de los años, me he enfrentado a muchos obstáculos, uno más retador que el otro. Desde Madenova, mi primer reto fue ser aceptada dentro de la industria de la construcción, porque al ser un sector de hombres, la resistencia y negación estaban presentes, así que cambié de táctica y me adapté. Al principio conté con el apoyo de mi papá en las visitas a constructoras para finalmente lograr llevar a cabo un proyecto exitoso por mí misma.

 

Cuando llegué a Alemania, no tenía dominado el alemán, pero me atreví a aplicar a la vacante de una empresa de deportes. Fui contratada y el siguiente reto fue gestionar a mi equipo, ya que todos eran alemanes y siete hombres más grandes que yo. Fue difícil, pero al paso de los días logré ganarme su respeto y confianza, y con orgullo te comparto que hemos recibido menciones honoríficas dentro de la empresa Decathlon.

 

 

Nueva llamada a la acción