Skip to main content

Mariela Baqueiro Ramírez

Siempre va a haber alguien que te diga no puedes, que no sirves para esto o que nunca lo vas a lograr: pero no lo creas, úsalo para hacerte más fuerte y solamente cree en ti mismo. Dentro de ti sabes que ese día llegará y que tú mismo sabrás que todo tu esfuerzo valió la pena.

Mariela Baqueiro Ramírez

Actriz del musical "Cats" en México

Titulación en 2010

Semblanza

Desde su vida en la Universidad se destacó por participar en conjunto con el departamento de Difusión Cultural, cuenta con estudios en Teatro Musical en Londres.

¿Cómo fue tu experiencia en la Anáhuac?

Una de las mejores etapas de mi vida sin duda, a pesar de que recuerdo que tenía mucho que estudiar, tareas, exámenes, proyectos, etc., aproveché la vida universitaria al máximo. Sin dejar de cumplir con todo lo que era prioridad, siempre participaba en muchas de las actividades extra escolares que ésta gran universidad ofrece.

¿De qué manera la Universidad Anáhuac Mayab le apoyó para alcanzar sus objetivos?

Definitivamente la Universidad Anáhuac Mayab tuvo un gran impacto en mi ya que ahí fue en donde comenzó todo. A pesar de que yo estudiaba la Licenciatura en Nutrición que no tenía nada que ver con el teatro, siempre supe que quería hacer danza ó teatro profesional y desde el primer día que llegué a la Universidad me acerqué al departamento de Difusión Cultural y me inscribí a todos los talleres artísticos, de Danza, Canto, Guitarra y Actuación. Hice danza desde los 3 años de edad, así que era bailarina, pero solamente eso y en la universidad me di cuenta que también podía cantar y actuar, así que decidí audicionar para el musical que iban a hacer ese año que era Hello Dolly y sin saber que podía hacerlo, me quedé con un personaje, éste fue el primer Musical que hice en mi vida en donde tuve que integrar las 3 disciplinas. El siguiente año hicieron El Diluvio que viene y me quedé con el protagónico, y así fue como comenzó la historia. Decidí que a esto me quería hacer Teatro Musical profesional, sabía que era de mucho esfuerzo y competitivo pero si lo quería, sabía que tenía que trabajar duro y no darme por vencida. Nunca abandoné mi carrera de nutrición, ya que creo que las he podido combinar. Después de graduarme, apliqué y audicioné para muchas escuelas de Teatro Musical en el extranjero y justo me ayudó a preparar mi audición la directora del musical. Después de muchos intentos me aceptaron en Arts Ed London para un Foundation Course de 1 año y después hice la carrera de 3 años en The Urdang Academy London.

¿Cómo ha sido tu experiencia artística y profesional de participar en la obra musical de Cats?

La experiencia comienza desde que te enteras que va a haber audición, lo que sería una entrevista de trabajo para otra carrera. Y ahí empiezan todas las preguntas, desde qué vas a cantar, para qué personaje das perfil, qué tanto haz ido a clase, qué tan entrenada estás, etc. 

Para la audición de Cats fueron muchas pruebas. El primer día 2 filtros de danza y uno de canto. Al siguiente día otro filtro de danza y otro de canto. En mi caso que iba para personaje me montaron una canción específica. Al siguiente día me montaron el número del personaje y te hacen hacerlo muchas veces y de distintas formas. Y al otro día tuvimos un workshop. Después de una semana me llamaron para ofrecerme el trabajo. Siempre debes entrenado para hacer bien lo que te pidan y para cualquier cosa que venga, una clave es: Siempre estar preparado.

Después de que eligieran el elenco ensayamos aproximadamente 6 semanas antes del estreno, fueron ensayos muy intensos y ha sido todo un reto para mí ya que es una obra en la cual estamos el 85%-90% del tiempo en escena bailando, cantando, actuando y aparte siendo un gato. Sin duda he aprendido mucho, he crecido como artista porque es un obra muy completa que me ha dado un entrenamiento increíble, aparte de que nunca dejo de aprender porque como actriz siempre encuentras cosas nuevas. Profesionalmente también ha sido muy enriquecedor, he tenido la fortuna de trabajar con grandes actores y cantantes de lo cuales he aprendido mucho, también hemos visitado teatros en todo el país y tenemos una compañía muy buena con mucho talento y es un placer compartir escenario con mis compañeros cada función. No puedo dejar de decir que estoy muy agradecida con el productor, directores y coreógrafo por haberme dado la oportunidad de pertenecer a éste proyecto.

¿Cuál es el mejor consejo que le puedes dar a los estudiantes universitarios?

¡Nunca se rindan! Siempre persigan sus sueños cueste lo que cueste. A veces te cansas de luchar y quieres dejarlo todo porque crees que nunca va a llegar aquello que tanto deseas. Pero les juro que llega, yo estuve a punto de rendirme muchas veces, pero cada vez que me caía, que crean que fueron muchas veces, quizá sí me encerraba a llorar un par de días queriendo renunciar a todo, pero hay que levantarse con más fuerza. Y siempre va a haber alguien que te diga no puedes ó que no sirves para esto ó que nunca lo vas a lograr, pero no le creas, úsalo para hacerte más fuerte y solamente cree en ti mismo, que dentro de ti sabes que ese día llegará y que tú mismo sabrás que todo tu esfuerzo valió la pena.

Logros y Reconocimientos:

  • One Year Foundation Course in Musical Theatre en Arts Educational Schools London. (Generación 2011)
  • 3 Years National Diploma in Professional Musical Theatre en The Urdang Academy London. (Generación 2015)
  • Musicales: In The Heights, ¡Qué Plantón!, Lend me a Tenor, Evita, How to Succeed in business without really trying, The Boyfriend.