Skip to main content

Los smartphones como plataforma moderna de videojuegos

Los smartphones como plataforma moderna de videojuegos

Recientemente un estudio de Competitive Intelligence Unit S.C. arrojó que en nuestro país los gamers son 70.9 millones de personas, de las cuales, según este análisis:

  • 66% juegan en dispositivos móviles
     
  • 34% en consolas 
     
  • 11% en tabletas 
     
  • 10% en PC 
     
  • 2% en consolas portátiles 

Esto hace particular sentido. Hace tan solo un año tuve la oportunidad de trabajar en una de las principales distribuidoras de videojuegos a nivel regional y hace cinco en el principal distribuidor de Xbox en México; en ambas compañías se hablaba ya del crecimiento que estaba teniendo el mercado de los smartphones como plataforma de interés para los videojugadores.

Las razones pueden ser variadas, pero podría obedecer a algo tan sencillo como que los 10 millones de videojugadores de la Generación X (31 a 50 años), simplemente no le prestaron su consola a los 13.8 millones de millennials que bien pudieron ser sus hermanos o compañeros de juego. ¿La consecuencia? Éstos sencillamente se refugiaron en el smartphone. Suena absurdo, pero a veces la respuesta más sencilla puede ser la correcta. Solo hay que observar cómo en las calles, los más jóvenes se la viven jugando en sus smartphones...  

Otra cosa que puede estar propiciando este crecimiento es el costo de los juegos en estas plataformas, ya que en algunos casos son “gratuitos” bajo esquemas de “paga solo por lo que te interesa”. Esto sin duda debe ser una alerta en compañías como Microsoft y PlayStation, pues de acuerdo a un texto que leí hace algunos años de Clotaire Rapaille, un afamado consultor de marketing francés, los que estamos trabajando en el negocio de los videojugadores, no nos estamos preocupando por acercar a las “nuevas generaciones” al mundo de los videojuegos de consola, tabletas, pc o portátiles.  

Definitivamente urge un cambio en el modelo de negocio en el mercado de las consolas, PC’s y portátiles para enfocarse más en las nuevas generaciones."

Nintendo, por su parte, es un monstruo independiente de estos casos. Ellos entienden muy bien el modelo generacional, creando títulos familiares, consolas híbridas como la Switch y la inmejorable incursión al mundo de los smartphones con títulos como Pokémon Go, Super Mario Run o Fire Emblem

Compañías como Apple también lo están haciendo bien. De manera discreta aprovechan el acercamiento que tienen con las nuevas generaciones a través del iPhone y poco a poco les sugieren sus productos a manera de sustitución de una consola; sólo hay que ver cómo funcionan las dos últimas generaciones del Apple TV. Otro ejemplo es Motorola con su mod en forma de control que sin duda atraerá a los videojugadores con cualquier modelo de los Moto Z, o Samsung y el impulso al e-sports por medio del soporte y promoción del MOBA (juego masivo multijugador en arena virtual por sus siglas en inglés) Vainglory a nivel mundial con su línea de Galaxys compatibles con el Dex para conectarle un teclado y un mouse 

¿Qué queda por hacer?

Definitivamente urge un cambio en el modelo de negocio en el mercado de las consolas, PC’s y portátiles para enfocarse más en las nuevas generaciones. Esto aplica también a la prensa especializada, pues en su papel de generadora de demanda, está enfocada en los hardcore gamers y éstos, al menos en nuestro país, no representan ni el 10% del mercado. De hecho, esto se pudo ver en la poca concurrencia a los eventos recientes organizados en la CDMX y enfocados a este tipo de jugador. 

Si a esto le sumamos el hecho de que muchos de los llamados hardcore gamers ya están casados o son padres de familia, es comprensible e innegable la disminución de sus presupuestos para el consumo de videojuegos.  

Por el lado de los smartphones solo resta seguir reforzando el hardware y la especialización de las gamas medias. Hay que ver de cerca desarrollos como el de Sky que pronto verá la luz en iOS, pues a nivel visual se acerca mucho a las producciones de consola y en el caso de Android ver cómo los desarrolladores explotan de mejor forma plataformas móviles como las de Qualcomm; por capacidad, todos los equipos que cuenten con ella pueden ejecutar videojuegos que no le piden nada a los que existen en la actualidad. 

Con esta columna, aprovecho para presentarme e invitarlos a leer todo lo referente al mundo de los smartphones, portabilidad y consolas portátiles. 

Para cualquier comentario o sugerencia no duden en contactarme vía Twitter en @byvek. 

Foto principal: Super Evil Megacorp.