Skip to main content

Los Videojuegos Como Medio Formativo

Los Videojuegos Como Medio Formativo

MTRO. ANTONIO DE JESÚS POZOS GARZA
Responsable de Memoria Institucional, Rectoría
Profesor de Arte y Cultura y de la Lic. en Mercadotecnia Estratégica
IEST Anáhuac

Históricamente los videojuegos han estado relacionados con la evolución tecnológica y social. Tomando en cuenta cada uno de los géneros y subgéneros de los videojuegos, podemos encontrar muchas opciones para el desarrollo de distintas competencias. Las características más atractivas de los videojuegos es que son divertidos, inmediatos, interactivos e inmersivos.

¿Cómo Utilizar Los Videojuegos Como Una Herramienta Formativa?

Para comenzar, se deben identificar las competencias a desarrollar por parte de los alumnos. Después, encontrar videojuegos apropiados, según la edad de los alumnos, tomando en cuenta la clasificación nacional o internacional de videojuegos.

Posteriormente buscar el género o subgénero que tenga las dinámicas y mecánicas de juego, elementos visuales e interactivos, o incluso narrativos, que sirvan de estímulo para los alumnos. Evaluar a los alumnos antes y después de jugar el título seleccionado durante un periodo de tiempo específico que variará según el objetivo planteado. Por último, comparar y analizar resultados para obtener las conclusiones.

Interrelación De Competencias

Un ejemplo tangible es Minecraft, un videojuego desimulación, acción-aventura, tipo sandbox, que permite a la persona desarrollar su pensamiento creativo lógicomatemático a través de la libertad y pensamiento inductivo, haciendo cálculos para construir estructuras, optimizar y administrar el uso de recursos naturales y artificiales, elaborar estrategias defensivas para sobrevivir, liderazgo para coordinar esfuerzos colaborativos y gestión de talentos, entre otras cosas. Se fomentan valores como responsabilidad, libertad, perseverancia, disciplina e inteligencia. Es por esto, que Minecraft tiene la versión Education Edition, utilizado en el modelo tecnológico educativo denominado STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts & Mathematics), como es en el caso de Finlandia, cuyo nivel educativo es de los más altos del mundo.

Otro buen ejemplo es Fortnite, un videojuego que tiene una mezcla de géneros y subgéneros como son: Acciónaventura, Battle Royale, Supervivencia y Sandbox. Por lo anterior, contribuye en el desarrollo de habilidades de comunicación y de liderazgo al momento de coordinarse en equipo para cumplir con los objetivos, además de habilidades psicomotrices finas como la coordinación mano-ojo; Pensamiento deductivo, analítico y creativo para diseñar estrategias para hacer frente a las situaciones imprevistas.

Inteligencia emocional, espacial y lógicomatemática para considerar diversas variables, así como saber manejar la frustración. Se presentan valores como: fraternidad, compromiso, lealtad, confianza, prudencia y sacrificio. Con una correcta dirección y supervisión, se puede enfocar lo antes mencionado en un desarrollo multidimensional positivo.

Por otra parte, eSports como Fortnite, Fifa, Smash Bros., Mario Kart, League of Legends entre otros, se han equiparado con los deportes, pues comparten características disciplinarias, intelectuales y sociales similares pero de manera virtual, además de contribuir en el desarrollo integral de la persona. Tal es el caso del ajedrez, que es un juego de mesa pero a su vez es un deporte.

Entonces los videojuegos se han transformado en un medio formativo como consecuencia de la evolución tecnológica y social adaptándose a las necesidades generacionales.

Supervisión Y Retroalimentación

Se debe supervisar y brindar un seguimiento adecuado para que estas herramientas formativas cumplan con su propósito fundamental, que no es entretener, sino enseñar en un entorno seguro las competencias necesarias para tomar mejores decisiones con libertad y responsabilidad.

Con la experiencia formativa del docente, la extrapolación de habilidades personales en un medio virtual y la interacción de los alumnos, será el mejor entorno para experimentar, aprender y mejorar.