Skip to main content

Xbox One X: ¿para quién es la mejor consola de la historia?

Xbox One X, ¿es para ti la mejor consola de la historia?

Mucho se ha hablado de la última consola de Microsoft desde su lanzamiento: “La consola más potente de la historia”. Esto último es cierto. El Xbox One X es una consola tremendamente potente. Pero también es cierto que su lanzamiento fue algo acelerado.

Con la presión ejercida por Sony con el lanzamiento del PS4 Pro, la compañía de Redmond no podía esperar más para contraatacar. Y es una verdadera pena, porque los juegos que realmente fueron diseñados desde el principio con esta consola en mente se ven simplemente brutales. 

Forza 7 es un verdadero deleite de la Ultra HD.

Esto es especialmente notorio en las pistas con lluvia, sobre todo en los detalles reflejados en los charcos. Es inmediatamente evidente que fue creado tomando en cuenta el hardware en el que iba a correr. Sin embargo, otros juegos que fueron optimizados posteriori dejan que desear.

Mi mayor queja es Gears of War 4. ¿Cómo es posible que un juego desarrollado por el mismo Microsoft, que ya fue optimizado en su puerto a PC (y que además se presumió como un logro en desarrollo de juegos para Windows 10 y Xbox), no corra a 4K y 60 cuadros?

Simplemente no lo entiendo.

Pero hay quienes se han esforzado y le han inyectado vida nueva a títulos que ya llevaban un buen rato allá afuera. Me refiero a The Witcher 3, que de por sí ya era hermoso cuando fue lanzado, en 4K es espectacular. Incluso a los juegos retrocompatibles que fueron mejorados les ayuda a envejecer con gracia. Ver Halo 3 corriendo en un Xbox 360 versus su versión optimizada para X es algo semejante a ver tus fotos en tu etapa “rara” de secundaria: ¡Oh por Dios, NO! 

Y desde su lanzamiento, ha habido muchas mejoras al dashboard y a las aplicaciones de video. La más notoria es que por fin YouTube corre videos en 4K y 60 cuadros por segundo. Sí, Netflix y Amazon Prime también tienen contenido 4K; pero YouTube es sin lugar a duda el rey en cuanto a cantidad de contenido se refiere. Una vez que veas un par de videos de muestra de la GoPro Hero 6 corriendo en toda su gloria, entenderás por qué esta actualización era más que necesaria. Ojalá la compañía del señor Carlos Slim también se ponga las pilas para llevar este tipo de contenido a Claro Video… 

El Xbox One X es una excelente opción para sacarle provecho a tu televisor 4K.

Por último, y a pesar de que los medios físicos parecen ir en picada, los Bluray Ultra HD son otra gran forma de presumir tu televisión. A la gente de prensa, Microsoft nos proporcionó una copia del documental Planet Earth II en este formato. Eso fue un gran acierto. Yo probé con títulos como Mad MaxDeadpool, pero de ninguna forma se comparan con la extraordinaria belleza de la producción de la BBC. Esto debido en parte a la obsesión de Hollywood por usar paletas de colores cuasi grisáceas en todo lo que filman. 

Forza Motorsport 7 es uno de los juegos que lucen espectaculares en el Xbox One X.

Así que resumamos: ¿Para quién es esta consola? ¿Quién estará haciendo una buena inversión al comprarla? Es importante considerar la siguiente: 

1. Tener una televisión 4K. No necesariamente debe ser HDR. La diferencia es notoria sólo con resolución, por lo que no tener HDR no hará tu experiencia desagradable de ningún modo.

2. Busca los juegos que más aprovechan la consola, no sólo “enhanced” (mejorados) sino que realmente corran en 4K. He aquí los que un servidor les recomienda: Wolfenstein II: The New Colossus, Destiny 2, CoD: WWII, Assassin’s Creed: Originis, Middle-earth: Shadow of War, The Witcher 3: Wild Hunt, Forza Motorsport 7, Horizon 3 y Dragon Ball FighterZ (que aunque no es 100% 4K, créanme: TIENEN que verlo corriendo en el Xbox One X) 

3. Que ya cuentes con suscripción a Netflix (en su plan de 4K, que es un poco más costoso que el estándar) o Amazon Prime (sus series originales son filmadas en 4K y HDR).  

4. Estar dispuesto a invertir un poco más en Blurays Ultra HD para disfrutar del lector incluido en la consola. 

5.sobre todo, y de mucha importancia, que cuentes con una conexión a internet de más de 50Mb. Esto es crucial para disfrutar del streaming de video 4K sin interrupciones. Tal vez arguyan que 25Mb son suficientes para video 4K (y es cierto), pero la razón principal por las que les recomiendo esta velocidad de 50 es por los juegos. Ya con los parches y actualizaciones 4K, los tamaños de descarga son monstruosos. Fácilmente rebasan los 40GB. Incluso unos llegan a los obscenos tamaños de 100 GB, como Halo 5. Si no quieres pasar días descargando tus juegos nuevos, te recomiendo subir esa velocidad. 

Si aún no tienes televisión HD y una conexión de internet inferior a la recomendación, estarás haciendo una mala inversión. No importa cuánto nos quieran vender que esta consola ayuda a tus juegos en 1080p, pagar $5 mil pesos más por beneficios ínfimos es una pérdida de dinero.  

En cambio, si cumples con estos requisitos, ¡adelante!

El Xbox One X es una excelente opción para sacarle provecho a tu televisor 4K. Llevo ya meses con la consola y el jugar en la oficina (por si no lo sabían, amables lectores, trabajo en la industria de videojuegos) otra vez en un Xbox “viejo” fue un parteaguas. Ya no puedo volver al simple 1080p.

Me he mal acostumbrado al poder. 

El Xbobx One X es la mejor consola de la historia... ¿pero será la mejor consola para ti?