Pasar al contenido principal

¿Cómo evoluciona la contaminación?

¿Cómo evoluciona la contaminación?

En este artículo se estudia la dinámica observada de algunos contaminantes atmosféricos de la llamada Zona Metropolitana de la Ciudad de México (MZMC). Para tal efecto se emplean datos oficiales captados a partir de las unidades de monitoreo ubicadas tanto en municipios del Estado de México como de la Ciudad de México. Con ello, se estiman sus tendencias, así como sus respectivos pronósticos. Se consideran en el estudio los siguientes contaminantes: O3 -ozono-, SO2 -dióxido de azufre-, NO2 -dióxido de nitrógeno-, CO -monóxido de carbono-, PM10 -partículas de menores a 10 micrómetros-, PM2.5 -partículas menores a 2.5 micrómetros-, NO -óxido de nitrógeno- y NOx -óxido de nitrógeno-. Dado que hay un monitoreo continuo, se toman en cuenta exclusivamente aquellos máximos diarios para el periodo de 2008 a 2018. 

Dada la volatilidad de las observaciones, es decir, la alta variabilidad que presentan los contaminantes a lo largo del día, así como la ausencia de datos por determinadas circunstancias de diversa índole, se vuelve necesario el suavizamiento. Este, grosso modo, consiste en omitir observaciones indeseadas para poder apreciar las tendencias subyacentes de los contaminantes atmosféricos. Para alcanzar tal propósito se utiliza una técnica estadística donde el analista tiene la libertad de elegir qué grado de suavizamiento es el apropiado y aplicarlo para todos los conjuntos de datos a analizar. A partir de tal estrategia, se generan estimaciones de las tendencias tanto de manera puntual como por intervalo, así como sus respectivos pronósticos. Asimismo, la técnica permite realizar comparaciones válidas entre las distintas estimaciones.

Al comparar las estimaciones realizadas contra la Norma Ambiental de la Ciudad de México (NADF-009-AIRE-2017), se logra evidenciar que, en general, y a pesar de los esfuerzos realizados en la materia, se encuentran distantes de lo que sería una buena calidad del aire en el MZMC, salvo para el CO y NO2. De hecho, también los pronósticos apuntan hacia un distanciamiento con los límites permisibles establecidos para la propia Ciudad de México. 

VER ARTÍCULO COMPLETO

Dr. Eliud Silva, investigador de la Universidad Anáhuac México, Facultad de Ciencias Actuariales. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores en el área I (Físico Matemática y Ciencias de la Tierra).

Referencia del artículo: 
Ramos-Ibarra, E. & Silva, E. Trend estimation and forecasting of atmospheric pollutants in the Mexico City Metropolitan Area through a non-parametric perspective. Atmósfera, Vol. 33, número 4. DOI: https://doi.org/10.20937/ATM.52757 

Más información:
Dirección de Investigación
Andrea Pérez Roldán 
andrea.perezro@anahuac.mx