Pasar al contenido principal

Nutrición contra el COVID-19

Nutrición contra el COVID-19

La evolución en la enfermedad del COVID-19 es dependiente de la capacidad inmunológica del paciente y de la viralidad del SARS CoV-2. Se conoce que la tasa de mortalidad hospitalaria mundial es de 15-20%, pero en México es de 46%. Esta incrementa a un 75% si el paciente es intubado. De todos los protocolos terapéuticos, no se considera a la nutrición integral como alternativa de tratamiento para mejorar el pronóstico o evitar la muerte de los pacientes, pese a que se sabe que los pacientes con deficit nutricional se les ha asociado con un incremento en la mortalidad. 

En este estudio se empleó un Sistema de Soporte Nutricional (NSS) con el objetivo de aumentar la supervivencia y reducir la mortalidad en pacientes con COVID-19 con neumonía y necesidad de oxígeno suplementario por la desaturación, que tenían como antecedentes Diabetes mellitus tipo II, obesidad o hipertensión. 

Se realizó un ensayo clínico aleatorio, ciego y controlado. Se ingresaron ochenta pacientes (de 30 a 75 años, ambos sexos) y fueron asignados a dos grupos de estudio: (1) “Grupo Control” (GC) que recibió la dieta hospitalaria calculada por el departamento de nutrición del hospital y tratamiento médico general para estos pacientes o (2) “Grupo de Intervención” (GI) que recibió dieta hospitalaria calculada por el depaartamento de nutrición del hospital, tratamiento médico general para estos pacientes y el NSS que contenía vitaminas, minerales, fibra, omega-3, aminoácidos, complejo B, alimentos funcionales y probióticos. 

Comprobamos que el GI aumentó significativamente la supervivencia y redujo la mortalidad en comparación con el GC (p = 0,027). Además, el GI disminuyó la progresión a Asistencia Ventilatoria Mecánica (AVM) en un 10% en comparación con el control, redujo el periodo de intubación en 15 días y aumentó la supervivencia de los pacientes intubados en un 38% en comparación con el GC. Tambien corroboramos que GI mostró una mejora en comparación con el GC en la disminución del oxígeno suplementario (p = 0,014), redujo el estado de riesgo al analizar el test qSOFA (p = 0,040), se redujo el estreñimiento (p = 0,014), mejoró el estado de ánimo verificado con el test el test PHQ-9 (p = 0,003) y en el seguimiento, tomando en cuenta el síndrome post COVID, mejoró la saturación de oxígeno (p = 0.030). 

En conclusión, el NSS aumentó la supervivencia y disminuyó la mortalidad en pacientes con COVID-19 en estadio III. Además, los pacientes que recibieron el NSS mejoraron clínicamente y redujeron las complicaciones que generan el síndrome post COVID.

Dr. Fernando Leal Martínez, investigador asociado de la Universidad Anáhuac México, Facultad de Ciencias de la Salud.

Ver artículo completo

Referencia del artículo: Leal-Martínez, F.; Abarca-Bernal, L.; García-Pérez, A.; González-Tolosa, D.; Cruz-Cázares, G.; Montell-García, M.; Ibarra, A. Effect of a Nutritional Support System to Increase Survival and Reduce Mortality in Patients with COVID-19 in Stage III and Comorbidities: A Blinded Randomized Controlled Clinical Trial. Int. J. Environ. Res. Public Health 2022, 19, 1172. https://doi.org/10.3390/ijerph19031172

Más información:
Dirección de Investigación 
Andrea Pérez Roldán 
andrea.perezro@anahuac.mx