Pasar al contenido principal

Derecho procesal del trabajo

Derecho procesal del trabajo

La Universidad Anáhuac México y la Editorial Tirant Lo Blanch editan la obra intitulada Derecho Procesal del Trabajo. Un nuevo modelo de justicia laboral, de la doctora Verónica Lidia Martínez Martínez. Constante de diecinueve capítulos, la obra es original y oportuna porque es una herramienta que facilita la comprensión de los aspectos procesales de la Ley Federal del Trabajo a partir del primero de mayo de 2019. 

En el Capítulo Primero se abordan las generalidades del derecho procesal del trabajo y los principios que deben regir la actividad procesal. En el Segundo capítulo se analizan tres instituciones: la representación, las notificaciones y las pruebas en cuanto a sus reglas generales, mientras que en los capítulos Tercero, Cuarto, Quinto, Sexto, Séptimo, Octavo, Noveno, Décimo y Décimo Primero son motivo de estudio el ofrecimiento, admisión y desahogo de los medios probatorios que pueden ofertarse en el ámbito laboral y de la seguridad social ante la regulación de los conflictos laborales y las controversias de seguridad social en la Ley Federal del Trabajo. 

En la obra también destaca el estudio crítico de la visita armada, las redes sociales y whatsapp como medios probatorios, cuyo ofrecimiento, admisión y desahogo exigen  la praxis jurisdiccional y el entorno actual para alcanzar el esclarecimiento de los hechos, a pesar de existir escasa literatura sobre los mismos. 

En el resto de los capítulos que integran la obra se abordan los procedimientos normados en la Ley Federal del Trabajo, realizándose una esquematización de los mismos con la finalidad de facilitar su comprensión. Como el amable lector puede observar, es un texto muy completo y de obligada consulta al contener las modificaciones procesales realizadas a la Ley Federal del Trabajo a partir de la denominada justicia laboral cotidiana que da paso a la instauración de un nuevo derecho procesal del trabajo en nuestro país. 

A pesar de existir un cambio de paradigma en la manera de interponer, tramitar y resolver las controversias laborales, la reforma procesal de 2019, como se refiere en la obra en comento, no subsana el equívoco de instaurar en la Ley Federal del Trabajo a los conflictos individuales de seguridad social que, por su naturaleza jurídica, finalidad y regulación no encuadran dentro de sus ámbitos de validez material y personal. 

De igual manera existen diversas inconsistencias en la regulación de los medios probatorios que son expuestas en la obra y hacen de ella un estudio actual, completo y didáctico de la praxis jurídica en el terreno laboral para tenerlo al alcance de la mano, en el anaquel que le corresponda de su pequeña Alejandría.

Dra. Verónica Lidia Martínez Martínez, investigadora asociada de la Universidad Anáhuac México, Facultad de Derecho. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de CONACYT. 

Ver libro 
 

Más información:
Dirección de Investigación 
Andrea Pérez Roldán 
andrea.perezro@anahuac.mx