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Comunicación responsable y COVID-19

Comunicación responsable y COVID-19

En abril de 2020, bajo el escenario de la pandemia del COVID-19, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) emitió la Convocatoria para Proyectos de Acceso Universal al Conocimiento ante la Emergencia Covid-19, en la cual se invitaba a centros de investigación del país a presentar propuestas. El Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada (CICA) de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac México participó en dicha convocatoria, logrando ser uno de los proyectos seleccionados. El proyecto, titulado “Programa de alfabetización mediática y creación colectiva de contenidos en redes sociales sobre el Covid-19 para el desarrollo de una conciencia de salud solidaria, dirigido a jóvenes en situación de pobreza del área metropolitana de la CDMX”, tuvo como objetivo construir una estrategia de comunicación y capacitación denominada ES POR TI, para promover y dinamizar, entre este grupo de la población, una cultura de la salud solidaria ante la pandemia. 

Una de las principales metas fue conocer de primera mano las perspectivas, actitudes y comportamientos de los jóvenes ante la COVID-19 y con ello diseñar una estrategia de comunicación acorde con sus necesidades y expectativas. La posibilidad de contar con testimonios de jóvenes en condiciones de pobreza y saber lo que les ha implicado esta pandemia nos permitió capitalizar su experiencia en beneficio de otros. Así, tuvimos acceso a jóvenes que estuvieron infectados al igual que sus familias y sus narraciones nos sensibilizaron sobre algunas cuestiones que eran fundamentales atender con la propuesta de comunicación, confirmándonos asimismo la necesidad de buscar una verdadera conciencia de salud solidaria. 

La investigación para dar sustento al proyecto se llevó a cabo con jóvenes de zonas urbanas de la Zona Metropolitana de Ciudad de México (La Raza, Atlampa-Defensores de la República; Municipio de Huixquilucan, en la zona del Ajusco medio y el barrio de la Merced). En julio de 2020 se aplicaron más de 450 cuestionarios, 42 entrevistas presenciales (con todas las medidas de higiene y distancia para cuidar la salud del joven y del entrevistador) y cuatro focus groups. Con base en estos resultados se diseñó un sitio web (www.esporti.mx) donde se publicaron un total de once infografías, siete gifs, una sección de preguntas frecuentes y aclaración de fake news y 36 reportes nacionales e internacionales. El sitio web fue piloteado con jóvenes, quienes nos orientaron sobre lo que visitan en Internet, sus gustos, preferencias e interacciones digitales. Por otro lado, en redes sociales se creó una cuenta en Facebook (esportimexico) con un número creciente de seguidores, así como cuentas en Instagram (esportiméxico) y Twitter (esportiméxico), en las cuales se estuvo replicando parte del contenido del sitio web y promoviendo más adelante la estrategia de capacitación. 

En paralelo se llevó a cabo una investigación en redes sociales donde se contabilizaron y analizaron un total de 655,697 comentarios en el periodo del 15 de julio al 15 de noviembre de 2020 en seguimiento a las cuentas oficiales mexicanas e internacionales sobre el desarrollo de la pandemia en México y las medidas de salud implementadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (PAHO) y la Secretaría de Salud de México. A partir de esta información se fueron complementando y mejorando los mensajes de la estrategia de comunicación y se fue concretando la estrategia de capacitación. Se llevaron a cabo cuatro talleres de capacitación sobre salud solidaria con jóvenes, impartidos por especialistas de la salud de la Universidad Anáhuac México, cuyos videos también fueron publicados en el sitio web y en las cuentas de redes sociales del proyecto. En estos cursos se trataron temas como la educación para la salud, las enfermedades trasmisibles y no trasmisibles, las medidas preventivas ante epidemias y la salud psicológica. Los talleres estuvieron orientados a los jóvenes en particular, pero al estar en los medios de difusión del proyecto quedaron disponibles para todo público.

En términos generales, se podría decir que la incidencia del proyecto en los jóvenes fue la oportunidad para direccionar los esfuerzos hacia una población que requería información y atención inmediata. La percepción para la atención de los jóvenes ante la pandemia fue de lejanía porque incluso las primeras campañas sobre atención y prevención de la COVID-19 estuvieron dirigidas principalmente a los adultos mayores, mujeres embarazadas y niños. Por lo anterior, este proyecto logró el acercamiento con los jóvenes de zonas vulnerables quienes, además de lidiar con la pandemia, enfrentan problemas estructurales como la falta de agua, de vivienda, de acceso a la tecnología y a la educación que influyen en la manera en que viven la pandemia en un contexto de incertidumbre que, si bien afecta a toda la población, a los jóvenes les genera ansiedad, incertidumbre y falta de esperanza.

El proyecto ES POR TI permitió brindarle información y contenidos dirigidos a este sector, hacerlos sentir tomados en cuenta, reconocidos y escuchados en un ambiente adverso. Una de las principales acciones del proyecto fue establecer contacto personal y virtual con esta población vulnerable y generar una lista de agentes dinamizadores en quienes se pudo confiar una parte importante del proyecto: la transmisión de los contenidos entre sus círculos de influencia para incrementar el impacto. Se logró trabajar en forma interpersonal e interdisciplinaria el objeto de la salud con la mirada puesta en el uso de la tecnología como activador de información científica y directa que los jóvenes en calidad de agentes dinamizadores de la estrategia de alfabetización mediática pueden disponer en situación de emergencia sanitaria. Al inicio del proyecto, algunos de los jóvenes se mostraron escépticos sobre la relevancia o verdadera ejecución de las acciones que se les mencionaban. No obstante, conforme fue avanzando el mismo y fueron recibiendo la información en los talleres y por los medios digitales del proyecto, empezaron a apoyar de mejor manera la ejecución de este y se mostraron más comprometidos y en línea con la salud solidaria. El proyecto ES POR TI promovió una estrategia que favoreció la cultura de salud solidaria, en la medida en que buscó concientizar a los jóvenes y sus padres sobre la emergencia sanitaria, los cuidados necesarios, la importancia de generar un ambiente positivo en el entorno familiar, la gran relevancia que tiene la salud mental, el manejo del estrés y otros elementos que ayudan a llevar adelante esta situación de salud mundial. 

Las circunstancias sociales, educativas y económicas que han impactado la vida de los jóvenes a partir de la pandemia no será posible cambiarlas en el corto o mediano plazo, sin embargo, la actitud y apertura que tienen los jóvenes para recibir información sobre la COVID-19 y su compromiso solidario por la salud de su familia y sus círculos cercanos se ha fortalecido. El acceso a la información veraz y oportuna sobre la enfermedad, así como el conocimiento de las acciones concretas que deben tomar para propiciar la mejora de la salud solidaria en su contexto inmediato han sido valorados por los jóvenes a los que tuvo acceso el proyecto y se considera que podrán impactar de manera sucesiva a más jóvenes y a sus familias.  

De este modo, el realizar una investigación mixta interdisciplinaria e intervención en internet y redes sociales sobre alfabetización y potenciar agentes dinamizadores en salud en el contexto de la pandemia COVID-19, logró que se recuperara el nivel y profundidad de conocimientos, saberes y acciones sociales que tienen las poblaciones vulnerables estudiadas y proponer un uso cognitivo, emotivo y de educación para la prevención dirigido a jóvenes de la Ciudad de México y Municipios conurbados. Dado que el compromiso es mantener vigente la página web y las redes sociales del proyecto ES POR TI, éstas permanecerán activas hasta diciembre de 2021. Se prevé que las interacciones entre agentes dinamizadores y la población fomente una mayor conciencia de salud solidaria y genere motivaciones suficientes para cambios en la conducta de la población.

Dra. Rebeca Illiana Arévalo Martínez, Directora del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada (CICA), Coordinadora Académica del Doctorado en Investigación de la Comunicación, e investigadora, de la Universidad Anáhuac México, Facultad de Comunicación. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1, en el área V (Ciencias sociales).

Dr. Rogelio Del Prado Flores, investigador de la Universidad Anáhuac México, Facultad de Comunicación. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1, en el área IV (Humanidades y Ciencias de la conducta).

Sitio web del proyecto: www.esporti.mx 

Nota. El equipo que llevó a cabo este proyecto estuvo encabezado por el Dr. Rogelio Del Prado Flores y la Dra. Rebeca Illiana Arévalo Martínez, miembros del CICA, y contó con la participación de otros investigadores de la Facultad de Comunicación como la Dra. Genny Elizabeth Góngora Cuevas, la Dra. Isabel Lincoln Strange Reséndiz, el Dr. Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán, así como estudiantes del Doctorado en Investigación de la Comunicación de nuestra Universidad (PNPC CONACYT) como la Mtra. Claudia Pérez Flores, Mtro. Guillermo García Mayo, Mtro. Christian Monge Olivarría y Mtro. Ricardo Prado Hurtado. Para su desarrollo se contó con todo el apoyo de la Rectoría de la Universidad Anáhuac México, Dr. Cipriano Sánchez García, L.C.; la Vicerrectoría Académica, Dra. Sonia Barnetche Frías; la Vicerrectoría de Formación Integral a través del apoyo del Dr. Bernardo Rangel Sada, Dr. José Castilla Barajas, la Mtra. Mariana Ariza Salas y el Mtro. David Cerdio Domínguez; el apoyo de la Dirección de Investigación a través del Dr. Jose Pozón López y el Lic. Julio Romero Ibarra; la Dirección de Finanzas y Contraloría, Mtra. María Antonieta Lanz Oliver; la Dirección de la Facultad de Comunicación, Mtro. Carlos Cienfuegos Alvarado; el área legal de la Universidad Anáhuac México a través del Lic. Jesús Torres Cervantes; así como de la Coordinación de Gestión y Enlace del Municipio de Huixquilucan, Lic. María Fernanda Mendizábal Nava.
 

Más información:
Dirección de Investigación
Andrea Pérez Roldán
andrea.perezro@anahuac.mx