Pasar al contenido principal

Espacialidad corpórea

Espacialidad corpóreaórea

We are rediscovering in every object a certain style of being that makes it a mirror of human modes of behaviour”, Merleau-Ponty

A lo largo de la historia, el cuerpo humano ha formado el sujeto, definido la escala y la proporción e inspirado el lenguaje tectónico y simbólico de la arquitectura. La vestimenta que cubre al cuerpo en cada época, al igual que la arquitectura, representa las tendencias de cambios que rigen distintos periodos históricos. Arquitectura y moda es un tema que ha sido abordado por investigadores y teóricos en numerosas ocasiones. 

La investigación presentada en el texto “Espacialidad corpórea. Trasvases entre vestimenta y arquitectura”, partió de la pregunta de si, al ser cada disciplina una expresión de cambios económicos, sociales, tecnológicos, materiales, entre otros, existe una relación directa entre arquitectura y vestimenta. A partir de esa cuestión, se derivaron una serie de preguntas más específicas que fungen como hipótesis de este estudio: ¿son las tendencias de la arquitectura a través de sus cualidades formales, materiales, semióticas definidoras de la vestimenta? o, por el contrario, ¿es la moda la que influye en los patrones espaciales, funcionales, topológicos de la arquitectura? También se formularon otras interrogantes como, ¿cuál es la relación entre la envolvente y la estructura en determinadas corrientes arquitectónicas?, ¿comparten la moda y la arquitectura una comprensión similar en cuanto a esa relación?

Reflexionando sobre esas cuestiones fue que decidimos enfocar la primera etapa de la investigación en realizar una revisión y análisis de la bibliografía sobre el tema, para llegar a una propuesta de categorías para la comprensión de los trasvases entre ambas disciplinas.

La investigación incluye las siguientes categorías de análisis que se aplican tanto a la arquitectura como a la vestimenta: como terminal de información; envolvente entre lo natural y lo artificial; y binomio entre topología y tipología.

La comprensión del componente físico permite conexiones como terminal de información, destacando propuestas que relacionan al usuario con la tecnología. Aun cuando los métodos actuales buscan codificar el cuerpo, el entendimiento a partir de esta categoría, tanto en vestimenta como en arquitectura, aporta resultados que reflejan los trasvases entre ellas.

La aparición de envolventes que diluyen la comprensión como estilos, tanto de la arquitectura como de la moda, extiende la visión a distintas escalas, destacando entre otras características los patrones de diseño. Mientras que los avances recientes en la ciencia de los materiales, la computación portátil y las tecnologías de detección han abierto varias posibilidades para un nivel más profundo de compromiso e interacción entre el cuerpo y su entorno; entre lo permanente y lo efímero, entre el objeto y su interpretación, manifestándose también en la tercera categoría sugerida.

El texto logra en esta etapa de la investigación la clasificación y el análisis de fuentes bibliográficas, que funcionarán como referencia para otros trabajos en este ámbito. A partir de las categorías propuestas, el trabajo en curso las implementará en casos de estudio específicos buscando un entendimiento hacia las conexiones compartidas por ambas materias.

¿Continúa siendo el cuerpo definidor de las relaciones entre vestimenta y arquitectura bajo las categorías propuestas?, esperemos la siguiente etapa de esta apasionante búsqueda.

Dra. Carmelina de Jesús Martínez de la Cruz, profesora investigadora de la Universidad Anáhuac México (Facultad de Arquitectura).

Dra. Lucía Martín López, Profesora investigadora en el Tecnológico de Monterrey – Campus Querétaro. 

Referencia del artículo: Martín, L. y Martínez, C. J. Espacialidad corpórea. Trasvases entre vestimenta y arquitectura . En: [i2] Investigación e Innovación en Arquitectura y Territorio [en línea]. 2020, Vol. 8, Núm. 2. ISSN: 2341-0515. 

Ver artículo completo: https://doi.org/10.14198/i2.2020.2.05 

Más información:
Dirección de Investigación
Andrea Pérez Roldán 
andrea.perezro@anahuac.mx