Pasar al contenido principal

El CADEBI publica artículo sobre el desarrollo institucional de la Bioética en Iberoamérica

ORIBI

A lo largo de este artículo se presentan los resultados preliminares obtenidos en la conformación del Atlas Iberoamericano en Bioética y se promueve el intercambio institucional y científico en la región.

 

El Centro Anáhuac de Desarrollo Estratégico en Bioética (CADEBI) publicó el artículo “Desarrollo institucional de la Bioética en Iberoamérica: resultados preliminares del Atlas Iberoamericano de Bioética” en la edición abril-junio 2024 de la Medicina y Ética.

 

A lo largo de este artículo se presentan los resultados preliminares obtenidos en la conformación del Atlas Iberoamericano en Bioética que ha desarrollado este Centro, respecto a la identificación y el análisis de las instituciones de Bioética existentes en esta región del planeta.

 

A través de una metodología que implicó una exhaustiva revisión documental a través de motores de búsqueda, bases de datos, redes sociales y otras fuentes, la información obtenida se agrupó en diferentes categorías de análisis; y a partir de estos datos se realizó un diagnóstico inicial que identificó 157 instituciones en 25 países. Además, que las mayores concentraciones institucionales se localizan en: España (29), México (26), Argentina (17), Brasil (13), Chile (11) y Colombia (8).

 

También resalta la importancia de las 23 comisiones nacionales identificadas y que coadyuvan de manera importante al desarrollo institucional de la Bioética en la región, considerando la relación entre el avance científico y tecnológico de los países y el desarrollo de esta disciplina.

 

Con base en los resultados obtenidos, se propone la creación de un Observatorio de la Red Iberoamericana de Bioética que documente y promueva el intercambio institucional y científico en la región, así como algunas recomendaciones derivadas del desarrollo de este trabajo.

 

Puedes leer el artículo completo en el siguiente enlace: https://doi.org/10.36105/mye.2024v35n2.05 

Referencia: Cabrera Cabrera, A., Sánchez Guerrero, A., Cerdio Domínguez, D., & Fernández Molina, M. V. (2024). Desarrollo institucional de la bioética en Iberoamérica: resultados preliminares del Atlas Iberoamericano de bioética. Medicina Y Ética, 35(2), 484–536.

 


Más información:
Centro Anáhuac de Desarrollo Estratégico en Bioética (CADEBI)
Dr. David Cerdio Domínguez
david.cerdio@anahuac.mx