Pasar al contenido principal

“El trasplante de cara en México, mitos, realidades y reflexiones jurídicas y bioéticas”

“El trasplante de cara en México, mitos, realidades y reflexiones jurídicas y bioéticas”

México cuenta con el recurso humano, la infraestructura y la experiencia para realizar el primer trasplante de cara.

 

El pasado jueves 24 de febrero de 2022, se llevó a cabo la Sexagésima Sexta Reunión Ordinaria de la Comisión de Bioética del Estado de México. En la reunión estuvo presente el Dr. Gilberto Bernal, profesor de la Universidad Anáhuac México y Secretario Técnico del Consejo de Salud del Estado de México. La Dra. Ana María Millán, egresada del Doctorado en Bioética, actualmente Responsable Estatal de la Comisión de Bioética, presentó a los ponentes y destacó el reto que significan los nuevos trasplantes en México.

 

La primera ponencia corrió a cargo del Dr. Martín Iglesias Morales, cirujano plástico y microcirujano del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, jefe del Programa de Alotrasplante de Compuestos Vascularizados, miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 2, y quien, entre otras actividades, destaca por haber realizado, exitosamente, la primera cirugía en México y Latinoamérica de alotrasplante de extremidad superior. El Dr. Martín Iglesias, expresó que México está preparado para realizar el primer trasplante de cara; señalando que anualmente se presentan más de 400 casos de pacientes con daños faciales graves, en los que al menos 8 resultan en amputación total de rostro, y que algunos de ellos podrían ser candidatos a trasplante de cara.

 

La segunda ponencia fue dictada por el Dr. Juan Manuel Palomares Cantero, coordinador general de la Facultad de Bioética, quien presentó los 44 casos de trasplantes de cara, hasta hoy documentados en la literatura a nivel mundial, así como una serie de reflexiones jurídicas y bioéticas entorno al trasplante.

 

Las conclusiones del evento fueron las siguientes: México cuenta con el recurso humano, la infraestructura y la experiencia para realizar el primer trasplante de cara; hay pacientes candidatos a ser receptores, el reto es económico; aunque hay asociaciones y fundaciones dispuestas a apoyar el proyecto.

 

Al final de la sesión el Dr. Martín Iglesias invitó a los asistentes a participar en el XV Congreso de la Sociedad Internacional de Alotrasplante Compuesto Vascularizado (ISVCA), de la cual funge como Presidente, el cuál se llevará a cabo del 4 al 6 de junio de 2022 en Cancún, QRoo., México. Informes sobre el congreso en: https://isvca2022.org.

 


Más información:

Facultad de Bioética
bioética@anahuac.mx