Pasar al contenido principal

Presentamos el nuevo Centro Anáhuac de Desarrollo Estratégico en Bioética, CADEBI

Centro Anáhuac de Desarrollo Estratégico en Bioética

A través del CADEBI se promoverá el diálogo y la colaboración en temas de Bioética entre los organismos, instituciones, universidades, federaciones y academias a nivel nacional e internacional. 

 

Con la finalidad de contribuir al desarrollo estratégico de la Bioética y promover, mediante el diálogo y la colaboración, una transformación positiva de la sociedad en beneficio de la persona la Universidad Anáhuac México presentó el Centro Anáhuac de Desarrollo Estratégico en Bioética (CADEBI). 

 

 

 

 

El Centro depende de la Dirección de Desarrollo Institucional de la Universidad Anáhuac México; y realizará parte de su misión en colaboración con los Centros, Institutos y Facultades de Bioética de la Red Internacional de Universidades Anáhuac (RIU). 
 

Entre las principales líneas estratégicas del CADEBI se encuentra: la bioética clínica enfocada a la neuroética, transhumanismo, cuidados paliativos y consultoría en bioética hospitalaria; el trabajo interdisciplinario para abordar el tema de infertilidad y la promoción y difusión de la bioética para todos. 

Al respecto, el doctor Antonio Cabrera Cabrera, L.C., director del CADEBI de la Universidad Anáhuac México, destacó la importancia de generar mayor colaboración y vínculos a nivel internacional para impulsar la integración inter y transdisciplinaria en favor de la sociedad.


“La Bioética es en esencia interdisciplinaria, pues en ella intervienen no solo las ciencias biológicas y de atención a la salud, sino también, el derecho, la psicología, la economía, la filosofía, entre otras áreas de estudio. Al conjuntar la labor académica y científica de estas áreas, es posible generar un impacto positivo mayor, al tiempo que se abren nuevas oportunidades para afrontar los retos que se viven en la actualidad”, dijo.

 

 

Presentación del Centro Anáhuac de Desarrollo Estratégico en Bioética

 

 

La Universidad Anáhuac se ha distinguido como uno de los principales impulsores de los estudios en Bioética a nivel internacional; por ello el CADEBI ha constituido un consejo asesor formado por 22 personalidades representativas en el campo de la bioética de países como México, Italia, Puerto Rico, España, Chile, Argentina y Cuba; sumado a esto los programas de Posgrado de la Facultad de Bioética de esta Universidad cuentan con alumnos de 35 nacionalidades que ofrecen la oportunidad de entablar relación con instituciones públicas y privadas. 

 

CADEBI

 

Sobre la metodología interdisciplinaria que propone el CADEBI, Luis Doporto Alejandre, miembro de este consejo, señaló que se trata de una propuesta de acción, ejecución y coordinación, como respuesta a los fenómenos complejos que se viven en la actualidad, derivados del desarrollo social y tecnológico de la ciencia. 


“Lo que proponemos es la integración del saber para generar mayores y mejores oportunidades de acción a retos coyunturales como lo fue la pasada pandemia de COVID-19 o fenómenos permanentes que impactan en el desarrollo y bienestar de la sociedad. Creemos que, a través de un enfoque colaborativo basado en la Bioética, se pueden generar muchas áreas de acción efectivas”, dijo Doporto Alejandre. 


Actualmente el Centro Anáhuac de Desarrollo Estratégico en Bioética cuenta con relación con organismos entre los que se encuentran la Comisión Nacional de Bioética (CONBIOÉTICA); Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud (PMDCMOS) UNAM; Seminario Interdisciplinario de Bioética (SIB); Federación Latinoamericana y del Caribe de Instituciones de Bioética (FELAIBE); Federación Internacional de Bioética Personalista (FIBIP); UNESCO Chair in Bioethics and Human Rights; Istituto Internazionale di Bioetica; Instituto de Bioética Juan Pablo II de Cuba, Academia Nacional Mexicana de Bioética (ANMB); Instituto de Investigaciones en Bioética, y The Doctor as a Humanist, entre otras.  
 

De las actividades por realizar durante 2023 en el CADEBI, se tienen contemplados los siguientes objetivos: 

  1. Favorecer la creación y mantenimiento de redes de trabajo colaborativo y dialógico en cuestiones de bioética a nivel nacional e internacional.  
  2. Establecer un programa atractivo de difusión de la bioética a través de congresos, simposios, observatorios, premios y concursos. 
  3. Favorecer el trabajo colaborativo a través de proyectos interdisciplinarios prioritarios. 

 

Cabe señalar que la bioética es en esencia interdisciplinaria, pues en ella intervienen no solo las ciencias biológicas y de atención a la salud, sino también el derecho, la psicología, la economía, la filosofía, entre otras áreas de estudio. De ahí, el origen de la metodología interdisciplinaria del CADEBI como propuesta de acción, ejecución y coordinación, respondiendo así a los fenómenos complejos actuales que se derivan del desarrollo social y tecnológico de la ciencia al proponer la integración del saber para abordarlos desde un marco colaborativo.

 


Más información:
Centro Anáhuac de Desarrollo Estratégico en Bioética (CADEBI)
Dr. David Cerdio Domínguez
david.cerdio@anahuac.mx