Octubre 2020

NOTICIAS DE LA FACULTAD
Padre Cabrera

Director de la Facultad de Bioética obtiene su segundo grado como Doctor

El Dr. Antonio María Cabrera Cabrera, director de nuestra Facultad de Bioética, obtuvo su segundo grado de Doctor en Investigación Interdisciplinaria con la disertación de su trabajo de investigación en modalidad de tesis titulada: "Validación de un modelo integral sobre la problemática de infertilidad en la pareja, como resultado de una propuesta metodológica interdisciplinaria".

Juan Manuel Palomares

El Mtro. Juan Manuel Palomares obtiene grado de Doctor en Bioética

El Mtro. Juan Manuel Palomares Cantero, quien fuera director interino de nuestra Facultad de Bioética, realizó su examen de grado para obtener el título de Doctor en Bioética.

A través de una ponencia virtual, realizó la defensa de su tesis intitulada: "Aspectos jurídicos y bioéticos del trasplante de cara", cuya asesora fue la Dra. Martha Tarasco Michel, investigadora de la Facultad y profesora de los programas de posgrado.

 

Marieli de los Rios

Investigadora de la Facultad de Bioética publica artículo en Animal Político

La Dra. María Elizabeth de los Ríos Uriarte, profesora e investigadora de nuestra Facultad de Bioética, publicó el artículo "Consideraciones bioéticas en la investigación médica" en el periódico digital Animal Político, columna del Programa Universitario de Bioética (PUB) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En dicho texto aborda la necesidad de proteger a los sujetos humanos voluntarios para la fase 3 del desarrollo de la vacuna contra el COVID-19 y de dotar la investigación del necesario consentimiento informado que promueva y proteja la autonomía, integridad y vida de las personas.

 

Bioetix

Nuestra Facultad de Bioética lanza Bioétix, una aplicación para niños

La Cátedra de Investigación Interdisciplinaria "Bioética para Todos" de nuestra Facultad de Bioética lanzó la primera aplicación a nivel mundial de bioética para niños, Bioétix, un divertido juego disponible de forma gratuita en iOS y Android.

Esta aplicación, elaborada por expertos en bioética, pedagogía y mercadotecnia, promueve el cuidado de la vida y del medio ambiente, así como la promoción de valores de una manera didáctica.

 

EVENTOS DEL MES
FELAIBE

La Experiencia de la Pandemia y la Bioética Global

El 7 de ocubre se llevará a cabo la Jornada Virtual Latinoamericana y del Caribe de Bioética 2020
Federación Latinoamericana de Instituciones de Bioética

 

Día Mundial de la Bioética

"La otra pandemia: La salud mental después de la pandemia por COVID-19"

Objetivo: Reflexionar sobre el papel de la Bioética en la atención de la salud mental en el contexto de la emergencia sanitaria por COVID-19 a nivel mundial.

 

FIBIP

E-CONGRESS FIBIP 2020

El personalismo en la Bioética: Regreso al Futuro
21 al 23 de octubre, de 16:00 a 19:00 hrs. (CET)

 

CBRUA

Webinar Anáhuac de los Centros de Bioética RUA

¿Te atreves a dar malas noticias?
21 de octubre a las 16:00 hrs. CDMX

 

Querida Amazonia

Querida Amazonia, Proyecto Transversal de Investigación

"Interculturalidad y deuda social"
Dr. Arturo Mota (Facultad de Humanidades)
28 de octubre de 2020

 

ARTÍCULOS DE INTERÉS
Revista

Postmodernidad, tecnología y comunicación humana

El vínculo postmodernidad tecnológica/comunicación humana tiene en los mass-media, la TV, el cine, el internet y sus derivados; en las publicaciones sin censura y en la publicidad, herramientas de distorsión educativa y de salud comunitarias. La postmodernidad impacta en la organización social y en la cultura con su dicotomía de racionalismo vs. irracionalismo. La visión kantiana de la ciencia, la moral y el arte en pro de una sociedad más justa, libre y feliz, se desmorona en el intento de «superar la modernidad». La sociedad cibernética burocratiza e impide la libertad del hombre.

 

CONSULTORÍA EN BIOÉTICA

Consultoría en Bioética

El Servicio de Consultoría en Bioética es imparcial, sus recomendaciones se centran en buscar el bien del paciente para lo cual indaga y analiza los valores y preferencias del paciente, el contexto del mismo, las políticas institucionales, el marco legal vigente y emite sugerencias que son opcionales para el paciente y los profesionales de la salud.

Se respeta en todo momento, la religión y creencias del paciente y de su familia así como los propios valores del profesional de la salud. De igual modo, se guarda la privacidad y confidencialidad de los datos personales de quienes consultan. Las consultas, a su vez pueden venir del mismo paciente, de su familia o del médico tratante y, en caso de existir algún conflicto de interés, éste se comunica abiertamente y se busca algún otro consultor que realice el análisis del caso. Al tener como propósito la salvaguarda del bien y de la integridad del paciente, el Servicio de Consultoría en Bioética constituye una herramienta muy útil para tomar decisiones en el ámbito clínico.

Para conocer más sobre cómo se manejan los conflictos de interés en el servicio de consultoría en Bioética da clic en el siguiente enlace: Conflictos de Interés

 

PRÓXIMAS APERTURAS

DoctoradoMaestríaMaestría en líneaMasterEspecialidad

APERTURA PERMANENTE
  • Curso de Introducción a la Bioética en línea
  • Curso de Comités Hospitalarios de Bioética en línea
  • Curso de Cuidados Paliativos en línea
  • Curso de Voluntad Anticipada en línea
  • Diplomado en Temas Prácticos de Bioética
  • Diplomado de Bioética desde la perspectiva de la Equidad y Desarrollo
  • Diplomado en Cuidados a la Persona Mayor, Retribuyendo a la Vida
  • Diplomado en Cuidados Paliativos y Manejo del Dolor
  • Diplomado en Bioética, Biotecnología y Medio Ambiente en línea
  • Diplomado en Neuroética en línea
  • Diplomado en Bioética CAFI
  • Taller de Intregración de Comités Hospitalarios


  • Más información:
    Facultad de Bioética
    Dra. María Martínez del Campo Cerrilla
    maria.martinezdel@anahuac.mx