Febrero 2022
English version

 

 

NOTICIAS DE LA FACULTAD

Webinar: ¿Qué hace un Bioeticista?

La Maestría en Bioética (modalidad presencial y modalidad online) los invita al Webinar: ¿Qué hace un Bioeticista? El 1 de marzo del 2022 a las 18:00 hrs CDMX, vía Zoom. En dónde participarán como invitados egresados de la Facultad:

Mtra. Noemí Sirena, bióloga de la Universidad Nacional Autónoma de México, doctorando en Bioética por la Universidad Anáhuac México, dictaminadora en la Comisión Federal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Dr. Germán Carreto, médico cirujano de profesión, con especialidad en Ginecología y Obstetricia y subespecialidad médica en Medicina Materno Fetal (embarazo de alto riesgo), con estudios de posgrado en especialidad, maestría y doctorado en Bioética en la Universidad Anáhuac México. Director General y socio fundador del Centro de Diagnóstico Femenino y Perinatal (Clínica PREGNAFEM).

Mtra. Ariana González Barrere, maestra en Bioética por la Universidad Anáhuac Online, especialista en Genética y Biología Molecular para el diagnóstico genómico en Héritas, Argentina.

 

¡No te lo puedes perder!

Analizamos en Cátedra Prima el transhumanismo y desafíos emergentes para la bioética del siglo XXI

La Facultad de Bioética llevó a cabo la Cátedra Prima "Transhumanismo y desafíos emergentes para la bioética del siglo XXI" a cargo de la doctora Elena Postigo, licenciada en Filosofía y doctora en Bioética la por la Universidad Sacro Cuore de Milán, quie abordó el transhumanismo como una corriente cultural y científica con un deber moral de "mejorar" a los seres humanos mediante la tecnología, innovando en formas de alterar la naturaleza humana estableciendo una constante búsqueda del estado de bienestar para optimizar el funcionamiento del ser humano tanto como especie y como comunidad.

 

Académicos de Bioética participan en Parlamento Abierto para discutir la Objeción de Conciencia

El pasado 2 de febrero, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados convocó un Parlamento Abierto en el que se analizaron las diferentes posturas en materia de Objeción de Conciencia con la finalidad de atender el vacío legal que existe en el artículo 10 Bis de la Ley General de Salud. En esta ocasión las doctoras Martha Tarasco y Rosario Laris, así como los doctores Agustín Herrera, José Manuel Madrazo y Antonio Moreno se sumaron para debatir dicho tema.

 

EVENTOS DEL MES

 

Consulta los próximos eventos que organiza la Facultad:

Ver calendario


 

REVISTA MEDICINA Y ÉTICA

La crisis vivida a causa de la pandemia creada por el COVID-19 ha develado la urgente necesidad de expandir horizontes de la bioética, para llevarla a la reflexión y solución de problemas que conciernen a todos los seres humanos y que se encuentran intrínsecamente conectados unos con otros.

Hoy más que nunca se necesita pensar en las relaciones humanas y en el entorno que habitamos, atendiendo las circunstancias particulares y locales desde un horizonte, metodología, principios y propuestas globales. Hoy los problemas ya no son individuales; ahora son colectivos y compartidos, de escala mundial, persistentes en el tiempo, y requieren grandes esfuerzos colectivos para mitigarlos y erradicarlos. Dando así las consignas con las que surge la bioética global.

En el primer artículo, Henk ten Have, presenta su artículo COVID-19 y bioética global, en donde propone tres enfoques para responder a la pandemia a) la excepcionalidad, b) la controlabilidad y c) el enfoque binario. Con lo que ayuda a recuperar la relacion entre las personas, así como la solidaridad, que son los principios fundamentales para recuperar la dignidad y proteger la salud de los seres humanos.

En el segundo artículo de Cristina de la Cruz "Bioética y justicia global. Análisis crítico sobre la estrategia global de vacunación COVID-19", la autora se plantea el problema ético de los criterios de distribución de las vacunas desde la justicia global. Discutiendo así, propuestas para una distribución justa de las vacunas, bajo el supuesto de que todos los países deben tener derecho al acceso a las mismas, por ser un bien común y la salud un derecho humano internacional.

En el tercer artículo de este número, "Bioética global: ¿nuevos argumentos sobre los derechos animales?" de Gómez álvarez, permite una renovada discusión en torno al antiguo problema sobre si los animales tienen o no derechos y, tras analizar la bibliografía existente, descubre que los argumentos usados son casi siempre los mismos, con excepción de algunos que resultan novedosos.

En el cuarto artículo "Implicaciones bioéticas en el efecto de contagio del suicidio", de Érika Benítez, se asoma a una realidad doliente que se ha agudizado más en este tiempo de pandemia, que es el suicidio. La óptica desde la cual la autora aborda esta problemática es desde el papel y la responsabilidad que tienen los medios de comunicación en el "efecto de contagio" del suicidio.

El artículo de Pasquale Gallo y Joseph Tham, "Comparación de la NaProTecnología con las Técnicas de Reproducción Asistida" en donde presenta un interesante abordaje de la NaProTecnología en comparación con las actuales técnicas de reproducción asistida.

El último artículo de esté número, "Autoevaluación del conocimiento y aplicación del código de conducta por servidores públicos de salud en Tlaxcala", Óscar Castañeda y Rosalba Jaramillo hacen un análisis interesante del apego a los códigos de conducta de los servidores públicos en un hospital de Tlaxcala, con el objetivo de comprobar que, a mayor adhesión al código, mayor nivel de satisfacción de los usuarios y mejor calidad en los servicios brindados.

Finalmente, en este número se presenta una reseña:

La reseña que se presenta es sobre el libro "Bioética" de Guerrero Martínez, en donde ofrece una literatura novedosa en el campo de la bioética, puesto que analiza temas que no se circunscriben al ámbito de la bioética clínica, sino que van desde el uso de las biotecnologías hasta el debate sobre los derechos de los animales y, también, en cuanto que son abordados y reflexionados desde la mirada filosófica de grandes pensadores, como Kierkegaard, Gadamer, Derridá y Nussbaum.

De la Editorial número 1, Vol. 33.

 

ARTÍCULOS DE INTERÉS

Bioética y justicia global. Análisis crítico sobre la estrategia global de vacunación COVID-19 - Cristina de la Cruz Ayuso

Este artículo toma como base de análisis el Plan del Fondo Monetario Internacional para hacer frente a la pandemia de SARS-CoV-2. Uno de los retos que afronta esa estrategia global es responder de manera eficiente a una demanda de cobertura universal de la vacuna; algo que exige un difícil equilibrio de gobernanza multinivel. Sin embargo, desde la perspectiva de la justicia global, la distribución y acceso a la vacuna se ha convertido en un problema geopolítico con repercusiones sin precedentes a nivel global. En este trabajo se problematizan algunos aspectos de esta estrategia. En un primer momento, a partir del enfoque de Fraser sobre justicia global, se analizan cuáles son sus principales limitaciones y las consecuencias que está teniendo en términos de distribución y acceso. En la parte final se incluye una sucinta aproximación sobre el alcance de dicha estrategia para las mujeres.

 

Recursos y últimas publicaciones en Bioética
Conboética

Recursos de CONBIOÉTICA: Catálogo enero 2022

 

 

Nuestros Convenios

Ir a convenios

 

 

¡Conoce a nuestros investigadores!

¿Quién es Lorea Sagasti Pazos?

Formación: Lorea cuenta con una Maestría en Estudios de Bioética en la Universidad Anáhuac México. Actualmente está realizando su tesis doctoral en Bioética en la misma Institución.

¿A qué te dedicas actualmente?

Actualmente es Docente e Investigadora de cátedra de la Facultad de Bioética en la Universidad Anáhuac México, coordinadora del área de Educación Continua en la citada Facultad y abogada.

La Bioética para Lorea Sagasti Pazos es:

La Bioética es el medio por virtud del cual la humanidad podrá disfrutar de los avances de la ciencias , sin dañar la dignidad de las personas ni al medio ambiente.

El trabajo de investigación que más ha disfrutado ha sido:

El proyecto de investigación de mi tesis doctoral es de Neuroética y se titula "Análisis Bioético del potenciamiento cognitivo". Me parece indispensable incursionar en el ámbito de la Neuroética desde la perspectiva de Latinoamérica y en habla hispana.

 

 

Próximas aperturas:

DiplomadoCurso

 

 

Sesiones Informativas de la Maestría en Bioética en línea y la Maestría Presencial en Bioética

  • February 21st, 2022, 11:00 hrs.
  • 10 de marzo de 2022, 18:30 hrs.
  • 30 de marzo de 2022, 18:30 hrs.
  •  

     

    Conoce nuestros programas de Posgrado

    DoctoradoMasterMaestríaMaestría OnlineEspecialidad

     



    Más información:
    Facultad de Bioética
    Dra. Ma. Elizabeth de los Rios Uriarte
    elizabeth.delosrios@anahuac.mx

    ¡Síguenos en nuestras Redes Sociales!

    FacebookTwitterLinked in   Whatsapp  Contáctanos     Whatsapp  Contact us