
Un grupo de alumnos resultó ganador del Xignux Challenge 2018 gracias a su proyecto “Armonett Pintura” por lo que ahora cuentan con un millón de pesos para continuar el desarrollo de su idea, la cual consiste en la fabricación de una pintura ecológica que genera luz recargable.
El equipo integrado por: José Luis Manrique de los Santos, Jessica Itzel Ramírez Jiménez, David Ramírez Colula, Estefanía Velásquez Hernández, Brando Varela Téllez y Sofía Montaño Vázquez recibió el premio de manos de la C.P. Marcela Garza de la Garza, Presidenta de la Fundación Xignux e impulsora de esta iniciativa en la que participó de manera conjunta el Tecnológico de Monterrey.
Nuestro alumno, José Luis Manrique de los Santos de la carrera Dirección y Administración de empresas en la Facultad de Economía y negocios ha participado activamente en eventos de emprendimiento de nuestra universidad, incluida la incubadora de Negocios en la cuál continuará su proceso en el semestre de Agosto-Diciembre. Es un gran orgullo tener mentes innovadoras y capaces de plasmar problemáticas sociales en un caso de negocio utilizando tecnologías de este tipo.
Su proyecto consiste de una pintura biofotoluminiscente que además de absorber la luz natural y artificial para generar ahorro eléctrico, tiene la capacidad de filtrar el CO2 del aire, por lo que su aplicación y comercialización no solamente trae resultados y beneficios económicos, sino también ambientales.
Cabe destacar, que previo a la premiación se llevó a cabo una presentación de proyectos en donde participaron 20 ideas finalistas cuyos creadores expusieron ante un jurado especializado integrado por: María Isabel Montemayor, Nelly Andrade de Díaz, Álvaro Yabin Garza Ibarra y Alberto Mendoza Domínguez, sus ideas acerca de cómo mejorar la calidad del aire en las zonas urbanas de México.
De igual modo, Armonett pinturas fue seleccionado por Brain Chile (Business, Research, Acceleration and Innovation) un programa de la Pontificia Universidad Católica de Chile, impulsado por el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, la Escuela de Ingeniería, y la Dirección de Transferencia y Desarrollo, con el apoyo de Banco Santander. En donde participará como uno de los 36 semifinalistas a nivel latinoamérica, de los cuales, solo 3 proyectos son provinientes de México e irá a presentar su proyecto, con todos los gastos pagados a Chile esperando tener resultados igual de favorables que los mostrados hasta ahora.
Esperamos sea el primero de muchos éxitos para la startup Armonett pinturas y que nuestra universidad siga cosechando proyectos de alto impacto a través de sus iniciativas de emprendimiento.
Más información:
Facultad Economía y Negocios
Dr. Guillermo Larios Hernández
emprende@anahuac.mx