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El éxito es luchar día a día por lo que pensaste: Roberto González

Roberto González

El éxito es luchar día a día por lo que pensaste: Roberto González


Nuestro egresado, director general de Allianz Partners México, habló en entrevista sobre su vida, su paso por la Universidad Anáhuac México y su experiencia profesional en el campo de los seguros.
 

El Mtro. Roberto González (Maestría en Economía Aplicada a Negocios, gen. ´99), director general de Allianz Partners México, compartió con la Comunidad Universitaria su experiencia personal y profesional en este campo.


¿Qué te hizo decidirte por estudiar en la Universidad Anáhuac México?
Yo soy actuario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuando estaba de subdirector comercial en MetLife, que en esos momentos se llamaba Seguros Génesis, el director general era egresado de la Anáhuac, y nos motivó a seguir estudiando, entonces acepté el apoyo que nos ofrecía la compañía en la Maestría en Economía Aplicada a Negocios, con el apoyo del Dr. Ramón Lecuona Valenzuela y la Dra. Laura Iturbide Galindo, quienes me parecen excelentes personas.


Cuando estudiaba en el CUM, jugué contra equipos de colegios de Legionarios y me enteraba de los eventos que hacían, como el “Torneo de la Amistad”. Siempre me ha gustado cómo equilibran la educación académica con la deportiva. Más grande, nos invitaron a jugar futbol americano contra el equipo de la Anáhuac.


El haber estudiado la maestría en la Anáhuac me permitió valorar cómo aplican los valores en los proyectos que realizábamos. Te inculcan a planear y organizar el negocio, así como lo importante que es hacerlo con transparencia, honestidad y servicio a los demás, aunque siento mucho que, por mi trabajo en esa época, no me fue posible disfrutar de las instalaciones y actividades deportivas de la Universidad.


¿Qué significa ser director general de Allianz Partners?
Para mí es un gusto. Hace unos años trabajé en Allianz Seguros, que es una de las empresas de Grupo Allianz, y eso para mí fue muy importante porque es un grupo global y reconocido a nivel mundial ahí estuve ahí 6 años.


Después me fui a otra empresa que me invitó a colaborar, pero extrañaba mucho a Grupo Allianz en su conjunto y pronto regresé a Allianz Partners, compañía líder global en servicios de asistencia médica, hogar, vial, de vida y en viaje.


Aquí seguimos los lineamientos de la empresa, que tiene presencia en más de 70 países, aunque las adaptamos a México y sus necesidades, tratando siempre de mejorar los productos y servicios. Somos encargados de reclutar a la gente que da el servicio y de comercializar los productos adaptados para todos los clientes.


Allianz Partners se caracteriza por ser una compañía que humaniza su negocio al centrarse en el cliente y eso me encanta, pues buscamos que nuestras asistencias sean simples, intuitivas y adecuadas para facilitar la vida diaria de las personas.


¿Cómo consideras que la situación de violencia e inestabilidad puede complicar o dañar a una aseguradora?
En Allianz Partners consideramos que, en medio de las crisis, siempre hay oportunidades.


De los retos a los que me he enfrentado, están que en mi trayectoria he arrancado tres grandes proyectos: en 1991 me seleccionaron para abrir Metlife en México, después, cuando salí en el 2002 ya éramos la aseguradora número uno en el mercado; en 2002, en Allianz, el área de beneficios ya existía y todo lo de personas era un área chiquita; al salir, en 2009 mi área en primas ya era la más grande de la compañía. Por último, un grupo financiero de Brasil llamado Bradesco me seleccionó para ser el director general de Odontoprev, compañía de seguros dentales y accidentes personales; en el 2014 la empezamos desde cero y al final dejé la compañía con un 20% de participación en el mercado y un millón y medio de clientes, en eso me he especializado y, aunque no ha sido fácil, lo más importante ha sido enfocarme en las grandes oportunidades.


Actualmente regresé a Grupo Allianz, pero esta vez para dirigir Allianz Partners México, y este reto es diferente porque la compañía ya tiene muchas cosas y estoy gratamente sorprendido por el excelente equipo de trabajo que tiene, el servicio que damos es maravilloso y estamos con calificaciones muy altas; por tercer año consecutivo, por ejemplo, nos ubicamos en el ranking Súper Empresas 2020 de la revista Expansión.   


El 10% de los empleados somos administrativos y el 90% están en el call center y tienen un promedio de 35 años. Aquí atendemos a los clientes de Estamos Unidos, España, Canadá y Brasil, por lo que nuestros jóvenes son bilingües y los capacitamos para el tipo de productos que tenemos en cada país.


Dicho esto, siempre buscamos complementar y agregar valor a compañías de diferentes industrias, como el sector asegurador, ofreciéndoles productos de acuerdo con sus necesidades, pero con la característica de que sean simples, intuitivos y adecuados para facilitar la vida diaria de sus clientes. Además, nuestros servicios administrativos y de call center se ajustan perfectamente a las necesidades de nuestros clientes, ayudándoles a disminuir sus costos operativos y simplificar sus procesos.  


Ahora bien, el futuro de las asistencias cambiará mucho y estará más ligado a la tecnología, principalmente por los nuevos productos que surgirán a raíz de la pandemia, como la telemedicina, por mencionar alguna. Así que es momento de ir un paso adelante en nuestras empresas, aprovechando las grandes oportunidades que se pueden tomar de los diferentes contextos.    


Para quienes están saliendo de la carrera y van a empezar su vida laboral, ¿qué les dirías?
A mí me dijeron desde muy chavo algo que me encantó: “tú vives lo que piensas”, si estás pensando qué es lo que quieres hacer, entonces las cosas se van acomodando hacia donde tu mente está enfocada. Creo que lo primero es reflexionar en por qué estudiaste esa carrera, qué soñabas o qué venía a tu mente.


En el deporte es mucho más fácil, tuve un coach que nos preguntaba: ¿Para qué viniste? Y había quien le contestaba: “Para jugar fútbol”, y el entrenador decía: "¡Salte!” Y luego nos explicaba: “Es muy diferente pensar que vienes a entrenar y jugar un partido, a pensar que vienes a entrenar para ser el mejor y ganar”. Siempre hay que actualizarse, todo cambia por minuto y hay que estar al día.


Para nuestro egresado el éxito es luchar día a día por lo que pensaste y alcanzar tus metas o lograr los objetivos que nos ponemos. Creo que los que me conocen estarán de acuerdo y así quisiera que me recordaran, como dice Milán Kundera: “La felicidad es la recopilación de momentos agradables en tu vida y lo más importante son los que están hechos por ti, por tu esfuerzo”.


Entre sus planes está lograr que Allianz Partners sea reconocida como la mejor empresa de servicios de asistencia en México.


Roberto González también disfruta de leer, correr, andar en bicicleta y nadar. Lleva casado 14 años y tiene 2 hijos, uno de 10 y una de 4 años. ¡Y para mí, la familia es lo más importante!


Más información:
Dirección de Egresados
Lic. Carlos Del Real Niembro
carlos.delrealni@anahuac.mx