Pasar al contenido principal

Mapa

Medio Oriente

 

MAGREB: Túnez, Argelia, Marruecos, Mauritania y Libia
Magreb

La Universidad Al-Karaouine fue fundada en 859 D.C. por Fátima al-Fihri, musulmana tunecina. Es la primera institución de educación superior del mundo, aún en actividad en la actualidad (Fez, Marruecos).

Magreb es el país del sol poniente donde se encuentra el Desierto del Sahara, el más grande y cálido del mundo. Con un aproximado de 9.065.000 km², abarca gran parte del territorio de Marruecos, Mauritania, Argelia, Túnez y Libia.

El nomadismo es hasta la fecha una actividad perenne. Si bien el islam es religión preponderante, los bereberes (etnia distinta a los árabes) gozaron de autonomía durante la dominación árabe y otomana por lo que persisten características culturales que los diferencian del resto de la comunidad islámica y de influencia árabe.

VALLE DEL NILO: Egipto, Sudán y Sudán del Sur
Valle del Nilo

Desde el Rio Nilo, se observa el Valle de los Reyes y el Valle de las Reinas donde yacen los templos y palacios de Karnak y Luxor consagrado al dios Amón bajo sus dos aspectos de Amón-Ra (Ra, considerado dios del cielo, del sol y del origen de la vida). Desde 1979, el conjunto, denominado Antigua Tebas, con sus necrópolis, ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
En el Valle del Nilo se encuentra uno de los ríos más largos del mundo. Con una longitud de 6.756 km, el Nilo (del griego “Neilos”) es el agente natural que fomentó el establecimiento de una de las dos civilizaciones más antiguas del mundo (la egipcia) y más tarde, el comercio con Sudán.

En el año 642 D.C., el imperio árabe conquistó Egipto instaurando el islam. A comienzos del siglo XIX, Egipto se independizó del imperio otomano y estableció su control sobre Sudán. Entre 1899 y 1956, surgió el Sudán anglo-egipcio asegurando los intereses británicos sobre una región estratégica para el comercio internacional. En 1956, Egipto y Gran Bretaña concedieron la independencia a Sudán. En 2011, surgió el país más joven del mundo, Sudán del Sur donde 70 % de la población profesa el cristianismo.

PENÍNSULA ARÁBIGA: Arabia Saudita, Kuwait, Bahréin, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Omán y Yemen
PENÍNSULA ARÁBIGA: Arabia Saudita, Kuwait, Bahréin, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Omán y Yemen

La Meca resalta, dentro del mundo islámico, por su importancia y simbolismo (anualmente, se distribuyen entre los fieles, 8 millones de copias del Córan en varios idiomas).
Cada año, se realiza una de las mayores concentraciones religiosas del mundo: el Hach, peregrinación multitudinaria con la participacion de más de 2 millones de fieles. Para atender el acontecimiento, el Reino Saudí brinda 25 hospitales, 180 ambulancias, un dispositivo sanitario de 30 mil personas así como, miles de tiendas de campaña, para atender a los peregrinos.

En la Península Arábiga se encuentran cuatro de los 15 países con mayores reservas de petróleo en el mundo: Arabia Saudí, Kuwait, los Emiratos Árabes Unidos y Qatar. En su conjunto, cuentan con aproximadamente 490 miles millones de barriles de crudo por lo que la península es vital para la economía mundial actual.

En Arabia Saudí, se encuentran dos de las tres ciudades más importantes de la religión islámica: La Meca y Medina. Pese a que la mayoría de la población profesa el islam sunní, está surgiendo, en la región, un proceso de apertura gradual fomentando ciudades turísticas como Dubái que buscan el equilibrio entre modernidad y tradición.

Asimismo, se fomenta la implementación de tecnología para las energías verdes como, por ejemplo, el mayor complejo de plantas solares del mundo que será construido en Arabia Saudí y alcanzará en menos de una década una potencia de 200 gigavatios, el equivalente a dos tercios de la capacidad actual instalada en el mundo.

LEVANTE CONTEMPORÁNEO: Israel, Autoridad Nacional Palestina, Líbano, Jordania, y Siria
LEVANTE CONTEMPORÁNEO: Israel, Autoridad Nacional Palestina, Líbano, Jordania, y Siria

El Levante Contemporáneo envuelve siglos de distintas civilizaciones cuyos restos prevalecen hasta la fecha. Por ejemplo, Petra, la ciudad perdida como se le denomina por su singular ubicación en un valle rodeado por altas montañas cuyo acceso es a través de un desfiladero conocido como el Siq. Es, en la actualidad, un enclave arqueológico situado en Jordania que, siglos atrás, fue considerada como la capital del antiguo Reino Nabateo (llamada Raqmu). Desde el 6 de diciembre de 1985 está inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. También, la zona que rodea el lugar es, desde 1993, un parque nacional arqueológico.

El Levante Contemporáneo se caracteriza por su diversidad étnica y religiosa.
A lo largo de la historia, varias civilizaciones alcanzaron, en la zona, esplendor y declive, dejando rastros de sus culturas: sumerios, acadios, amorreos, asirios, caldeos, persas, macedonios, partos, sasánidas, árabes, turcos y europeos.
Además, la región se caracteriza por una densa diversidad geográfica: zonas montañosas (montañas kurdas, Siria), regiones fértiles (Valle de la Bekaa, Líbano), el Mar Muerto (lago salado cuyas orillas se encuentran a más de 400 metros bajo el nivel del mar) que colinda con Israel, Cisjordania y Jordania.
Finalmente, la ciudad bíblica de, para unos, Jerusalén y, para otros, Al Quds fue decretada por la Unesco desde 1981, Patrimonio de la Humanidad (ciudad vieja y sus murallas) ya que es ciudad santa del judaísmo, el cristianismo y el islamismo y ha siempre poseído un inconmensurable valor simbólico para toda la humanidad.

MEDIO ORIENTE Y LEJANO ORIENTE: Irak, Irán y Afganistán
MEDIO ORIENTE Y LEJANO ORIENTE: Irak, Irán y Afganistán

Entre Medio Oriente y Lejano Oriente, fue edificada, Nínive (en árabe, Nínawa), importante ciudad asiria, cuyo sitio está, hoy, ocupado por Mosul (Irak).
Situada en la ribera oriental del Rio Tigris, se extendía sobre 50 kilómetros, con una anchura media de 20 kilómetros. Llegó a convertirse en una de las más grandes ciudades de la Antigüedad ya que era un importante punto de paso para las rutas comerciales que cruzaban el Tigris y gozaba de una posición central en las rutas comerciales entre el Mediterráneo y el Índico.

Ente Medio Oriente y Lejano Oriente, se encuentran tres países con una amplia diversidad étnica religiosa.

En Irán, país heredero del antiguo imperio persa, cohabitan distintas etnias: (entre otros) azeríes, kurdos, turcomanos, árabes, persas y baluchis.

Irak e Irán, respectivamente, segundo y tercer países con mayores reservas de crudo.

Esta región se caracteriza, también, por una amplia diversidad religiosa. En Irán, así como en gran parte de Irak, la religión predominante es el islam chií que representa 5% de la población que profesa el islam. En Afganistán predomina el islam sunní.

Desde la Revolución Islámica en Irán y el surgimiento de los Talibanes en Afganistán, la zona se ha vuelto inestable debido a su posición estratégica cerca del Mar Caspio y el Estrecho de Ormuz por donde pasa diariamente más de aproximadamente 30 % de la producción de crudo.

TURQUÍA Y MAR NEGRO: Turquía, Mar Negro y Los Dardanelos
TURQUÍA Y MAR NEGRO: Turquía, Mar Negro y Los Dardanelos

La Torre de la Doncella (Kız Kulesi en turco) está situada en un pequeño islote en la entrada sur del Estrecho del Bósforo, a 200 m de la costa de Estambul.
Durante la época bizantina, era conocida como Torre de Leandro (leyenda de Hero y Leandro). Evoca mitos y leyendas y refleja el carácter dual que ha adquirido Turquía como puente entre Europa y Asia.
Se construyó como una estación aduanera para los barcos que vinieran del Mar Negro, posteriormente, durante el auge bizantino, el Emperador Alejo I Comnenos construyó una torre de madera protegida por una muralla de piedra. Finalmente, durante el reinado del Sultán Mehmet II, la torre fue usada como atalaya.

Turquía y el Mar Negro es una subregión que destaca por ser el puente geográfico entre varias civilizaciones.

Al contar con el Estrecho de los Dardanelos dentro de su territorio, permite el acceso de Rusia (civilización eslavo ortodoxa) hacia el Mar Mediterráneo conocido por el antiguo imperio turco otomano como el Mar Blanco.

Hacia el este, se encuentra la Europa cristiana mientras que, hacia el oeste, el Cáucaso y su diversidad étnico religiosa.  Hacia el sur, están los países árabes.

Actualmente, Turquía es una de las economías emergentes más importantes que no solo resalta por su posición geográfica y punto de encuentro, sino también por su acervo histórico ya que fue heredera de Constantinopla (cristianismo ortodoxo) y del imperio otomano (mundo islámico) durante su época de esplendor. En su arquitectura yacen restos históricos y culturales de ambos.