Pasar al contenido principal

Descolonización en el Magreb

Descolonización en el Magreb

El 21 de febrero, Lic. Ángel Rabih Rayes El-Kantar, Titular del Seminario Anáhuac de Medio Oriente participó como invitado en la conferencia “Colonialismo y anticolonialismo en el Magreb. Antes de la Primera Guerra Mundial a la independencia de Argelia” que se realizó en el marco del seminario “El Medio Oriente en la historia y el presente” organizada por el Centro de Estudios de Asia y África del COLMEX.

La conferencia fue impartida por el Dr. Mohamed Badine El Yattioui, de origen franco-marroquí, doctor en ciencia política por la Universidad de Lyon quien describió el periodo colonial en el Magreb y el proceso de descolonización en: Marruecos, Argelia, Túnez y Libia.

Así, se evocaron al Rey Mohamed V y a AbdelKrim El Khattabi, el gran guerrillero marroquí. En el caso de Argelia, resaltó la importancia histórica del Emir Abdelkader, mejor conocido como “el gran resistente a la conquista francesa en Argelia”. En cuanto a Túnez, se destacó la figura de Habib Bourguiba, el líder nacionalista tunecino y la del Bey Lamine I. Finalmente, refiriéndose a Libia, se evocaron las principales aportaciones del Monarca Idriss I a la historia de su país.
A cabo de la conferencia, Lic. Rayes El-Kantar, tuvo la oportunidad de fomentar el intercambio de ideas con los futuros especialistas de Medio Oriente, compartiendo su experiencia en Líbano y anécdotas que permitieron resaltar las diferencias étnico culturales que existen entre el Magreb y el Levante.

No obstante, y pese a la diversidad étnico cultural, Ángel Rabih y Dr. Badine coincidieron en que existe un imaginario colectivo que fomenta un vínculo tangible unificador en el mundo árabe: una misma cultura árabe cuya historia une y a la vez, diferencia.

Más información:
Facultad de Estudios Globales
Lic. Ángel Rabih Rayes El-Kantar
angel.rabih@anahuac.mx