Pasar al contenido principal

Diálogos con el Mundo

Diálogos con el Mundo

Lic. Ángel Rabih Rayes El-Kantar, Titular del Seminario Anáhuac de Medio Oriente compartió con Alejandro Hernández, Andrea Quiñones y el resto del equipo del Programa de Radio, Diálogos con el Mundo, los últimos avances de la reanudación de las negociaciones, entre el Reino de Marruecos y el Frente Polisario, en torno al conflicto del Sahara Occidental que tuvieron lugar el 6 de diciembre del 2018 y en donde se acordó una segunda cumbre en el primer trimestre del presente año.
Durante el programa, se abordó el conflicto del Sahara Occidental de una manera didáctica y dinámica con el objetivo de explicar a los estudiantes y oyentes del programa las peculiaridades del conflicto, uno de los más arraigados de las relaciones internacionales contemporáneas.

Después de un estancamiento de 8 años, se están reanudando las negociaciones, con el fin de alcanzar un acuerdo político que brinde una mejor calidad de vida a los saharauis (nómadas por tradición), quienes, a raíz del conflicto, se encuentran arraigados desde 1975 en los campos de refugiados de Tinduf (Argelia).
Alejandro Hernández, Andrea Quiñones y Víctor Rubio aportaron una síntesis sobre el origen del conflicto y sus peculiaridades. Con preguntas y planteamientos asertivos lograron familiarizar al auditorio sobre la situación de la zona.

Lic. Rayes El-Kantar, después de haber estado unos días en el Sahara (diciembre de 2018), compartió anécdotas personales lo que permitió al programa ofrecer, no sólo un análisis académico del conflicto, sino también, una visión tangible de la situación que se vive en el terreno. Por ejemplo, la tensión que aún se percibe después de casi 5 décadas de la retirada de las tropas españolas del territorio.

Más información:
Facultad de Estudios Globales
Lic. Ángel Rabih Rayes El-Kantar
angel.rabih@anahuac.mx