Pasar al contenido principal

En la edición 194 de Generación de Valor hablamos sobre la migración infantil no acompañada

edición 194

En la edición 194 del Programa Generación de Valor, transmitida el 7 de julio de 2022, contamos con la colaboración de la licenciada Patricia Flores Elizondo, presidenta de la Fundación Pablo Landsmanas y de Claudia Lorena Ramírez del Palacio, experta en temas de migración, quienes nos platicaron sobre el trabajo conjunto que realizan con la Facultad de Responsabilidad Social a través de la Cátedra de Investigación Elías Landsmanas Dymensztejn – Anáhuac en Niños Migrantes no Acompañados.

 

A lo largo de la emisión, resaltaron que en México hay muchos niños que recorren el país para llegar a la frontera con intenciones de empezar una vida nueva en los Estados Unidos, y comentaron que la Cátedra de Investigación forma parte de la Fundación Pablo Landsmanas misma que se preocupa por ese tema.

 

Como antecedente, comentaron que el señor Pablo Landsmanas fue un migrante de Lituania que vino a México durante la Segunda Guerra Mundial y en nuestro país encontró refugio para sacar adelante a su familia, empezar un negocio y construir un hogar. Posteriormente, su nieto inició la fundación, pensando en que siempre hay que regresar algo de lo que recibimos a los demás.

 

Desgraciadamente, si un niño o joven viaja con un adulto, aunque este no sea familiar suyo, no se considera un niño no acompañado. Y este fenómeno ha ido creciendo porque muchas veces esos niños se quedan varados en las fronteras, donde permanecen encerrados hasta que alguien los reclame o regresen a sus hogares. Fenómeno que la Fundación está estudiando para entender de donde viene y atacar el problema.

 

De acuerdo con la licenciada Patricia Flores, el reto más grande ha sido crear espacios donde se atienda y asesore a los niños, pero sin ser un centro en el que se mantenga a los niños hasta que cumplan 18 años, sino uno que encamine a estos niños y los diseccione hacia una vida digna y puedan cumplir todas las especificaciones de las organizaciones mundiales de los niños.

 

También mencionó que la dificultad que han enfrentado como fundación es encontrar a alguien que quiera poner centros que atiendan a estos niños, reintegrándolos a la sociedad o dándoles la oportunidad de cruzar la frontera

 

Por último, nos compartió que la cátedra busca crear un centro para estos niños y darles voz, situación que consideran es de suma importancia.

 

Disfruta esta edición del programa en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=IgO5IDqzeiQ&list=PLZtV6pbizvuXBJvLQ1Cxhgulhn4F9_wB3&index=3

“Generación de Valor” se transmite todos los jueves de 17:00 a 18:00 hrs. en Radio Anáhuac  y es conducido por la doctora Lorena Miranda Navarro, coordinadora del Centro Latinoamericano de Responsabilidad Social (CLARES) de la Anáhuac, y el maestro Jorge Reyes Iturbide, director de nuestra Facultad de Responsabilidad Social.


Más información:

Facultad de Responsabilidad Social

Dra. Lorena Miranda Navarro

lorena.miranda@anahuac.mx