Pasar al contenido principal

Hablamos sobre ética y responsabilidad en Generación de Valor de Radio Anáhuac

Hablamos sobre ética y responsabilidad en Generación de Valor de Radio Anáhuac

En la emisión del 30 de mayo del programa Generación de Valor, programa de la Facultad de Responsabilidad Social en Radio Anáhuac, contamos con la presencia del doctor Fernando Galindo Cruz, profesor-investigador de la Facultad de Humanidades, Filosofía y Letras en la Universidad Anáhuac México, quien nos habló sobre la ética.

Comenzó su participación asegurando que la integridad personal juega un papel importante en el funcionamiento de las instituciones, que la ética no deriva necesariamente del estudio de la ética como filosofía y que la integridad personal se puede desarrollar con educación y experiencia: “el sentido profundé de la educación de la voluntad, de los deseos… no tanto de la escolar. Se puede enseñar la teoría, pero al final siempre está la barrera de la libertad personal. El cómo nos comportamos tiene un gran impacto”.

El doctor Galindo mencionó que al hablar de la ética es importante destacar que todas las personas se esfuerzan por hacer lo que más les conviene y por buscar la verdad y lo bueno, aunque fallen muchas veces en el camino, y en su opinión: “las personas que no tienen ese enfoque, no conocen la historia de la humanidad y no han leído literatura que valga la pena”.

Según él, la ética tiene al menos tres nociones: la ética como criterio personal de actuación, en la que cada quien va desarrollando criterios para evaluar sus acciones: “Vemos que no todo lo que se nos antoja nos conviene y no todo lo que nos conviene es placentero”. La gente va entendiendo qué es lo útil, las acciones que les convienen, no por sí mismas sino por las consecuencias que traen, y luego entienden lo que es bueno y lo que vale la pena. Todo esto, va de la mano con la maduración y es simplemente parte del crecimiento personal.

“Una parte esencial de una persona madura y sensata es que sabe que no siempre va a encontrar la respuesta adecuada y es probable que haya cometido errores; pedido perdón y enmendado el camino”.

Otra noción es la ética filosófica, la cual es una tradición que inauguró Sócrates históricamente: “desde antes se hablaba del tema de la ética, pero la reflexión filosófica la comenzó Sócrates, siguiéndola Platón y Aristóteles”. Una conversación que a lo largo de los siglos habla sobre las intuiciones y las vivencias que cada persona tiene, por ejemplo: el tema del medioambiente es propio de este momento histórico, al igual que el reto de la inteligencia artificial que vivimos hoy en día.

También mencionó que la moral completa esta triada, destacando que la tradición filosófica dice que la moral es la costumbre que prevalece en un comportamiento social, es un código informal que no está escrito en algún lugar, sino que simplemente se genera espontáneamente con la interacción de las personas, diciendo qué se acepta y que se rechaza socialmente: “frente a la moral hay que mantener siempre una distancia crítica”.

Nuestro invitado culminó su participación, conectando la ética con el liderazgo y asegurando que la forma de tratar a la gente depende de cada líder, ya que cada uno decide si ve a la gente que se le confío a su cargo como talento a desarrollar y personas que crecen juntos bajo su liderazgo, o si simplemente son un instrumento, una herramienta y un peligro que si desarrolla su talento te va a opacar: “a la larga, el modo de generar valor a largo plazo es tratando bien a la gente y sumando a las personas que quieren jugar en tu equipo”.

“Generación de Valor” se transmite todos los jueves de 17:00 a 18:00 hrs. y es conducido por la doctora Lorena Miranda Navarro, coordinadora del Centro Latinoamericano de Responsabilidad Social (CLARES) de la Anáhuac, y el doctor Miguel Ángel Santinelli, director de nuestra Facultad de Responsabilidad Social.


Más información:

Facultad de Responsabilidad Social

Dra. Lorena Miranda Navarro

lorena.miranda@anahuac.mx