Pasar al contenido principal

Integrantes de GEA Biodegradables hablan sobre la sustitución de plástico

Integrantes de GEA Biodegradables hablan sobre la sustitución de plástico

El pasado 13 de enero, en el programa de Radio Anáhuac “Generación de Valor” de la Facultad de Responsabilidad Social, tuvimos como invitados a maestro Eduardo Legorreta, socio y director comercial de GEA Biodegradables, y al doctor Alfonso Morales, egresado de la sexta generación del Doctorado en Innovación en Responsabilidad Social y Sostenibilidad y también parte dicha empresa.

Durante su participación se discutió cómo gracias a diferentes tipos de estrategias, actividades y el cambio de la misma sociedad, ser social y ecológicamente responsable dejó de ser una opción y se convirtió en un requisito esencial de las empresas.

Cabe señalar que GEA Biodegradables tiene más de 10 años investigando alternativas ecológicas enfocadas a la sustitución de plástico y gracias a este trabajo han logrado buenas respuestas a los diferentes requerimientos de la sociedad en cuanto al tema del plástico se refiere.

Eduardo Legorreta recordó que no se trata de satanizar el plástico, sino de  elegir la tecnología que usamos, “no debemos caer en extremos porque así no funciona el mundo; hoy nos damos cuenta de que la parte social y ecológica no siempre estuvieron de la mano, pero la sociedad exige que esto cambie”.

Al respecto, explicó que la estrategia GEA Biodegradables busca dar soluciones considerando cuatro elementos básicos:

1. Lo que requiere la sociedad

2. La tecnología disponible

3. Economía adecuada a cada país y situación

4. Regulación

“La tecnología que la compañía utiliza es de plásticos fósiles reciclables y bioanaeróbicos. No elimina por completo el plástico, lo que hace es mantener su reciclabilidad y acelera el proceso de biodegradación para que al momento de tirarlo a la basura se reintegre a la naturaleza en menos de 5 años”, detalló.

GEA Biodegradables busca tener una participación comunitaria y que se realicen investigaciones en las que se soporten las estrategias y, de esta manera, informar y seguir desarrollando tácticas que ayuden a cuidar nuestro planeta.

Finalmente, Alfonso Morales aseguró que “lo que se busca es un país mejor para las siguientes generaciones, pero no se trata de no usar recursos. Una cosa es el uso de los recursos y otra el abuso de ellos. Debemos ser conscientes”.


Más información:

Facultad de Responsabilidad Social
Dra. Lorena Miranda Navarro
lorena.miranda@anahuac.mx