Pasar al contenido principal

Javier Espino habla sobre las aportaciones de los superhéroes a la responsabilidad social

El doctor en Filología Clásica participó en Radio Anáhuac donde estableció las diferencias entre los superhéroes de Marvel y DC Comics.

En la edición 187 del programa de Radio Anáhuac “Generación de Valor” se tuvo la visita de Javier Espino Martín, doctor en Filología Clásica con especialidad en latín y premio extraordinario por la Universidad Complutense de Madrid, cuya línea de investigación se centra en la recepción de la antigüedad clásica en la modernidad.

 

El objetivo de este programa fue realizar un recorrido desde los mitos hasta los cómics de los superhéroes y cómo estos abonan a la responsabilidad social. Sobre el origen de los cómics y las historias de los superhéroes, señaló que todo empieza con la fórmula de las historias y los gráficos, además de las portadas llamativas.

 

Para dejar claro este tema, abordó las similitudes entre Hércules y Superman, destacando que los poderes de este último son más de estilo divino, como Apolo o Zeus, o bien como Moisés, que viaja a través del rio Nilo mientras Superman lo hace en el espacio para llegar a una tierra diversa a la de su origen.

 

¿Qué hay detrás de un superhéroe?

 

Según el doctor Javier, detrás de cada historia de superhéroes hay una estructura mítica, principalmente por los poderes “divinos” representados como alegorías de la naturaleza. Por otro lado, se le conjuga un elemento cristiano o judío, pero sobre todo protestante, por ser Estados Unidos el lugar origen de la mayoría de los cómics; por el lado mesiánico o la caridad, ya que su misión es ayudar al débil.

 

“Hay una entrega y unión entre divinidad pagana y caridad en los superhéroes, lo cual no es nuevo, pues desde hace mucho tiempo se usan los mitos para sacar las moralejas que son buenas y marcan un modo de vivir, entonces van evolucionando estas historias hasta unir el pensamiento cristiano y helénico”, agregó.

 

¿Cómo se relaciona la responsabilidad social con los cómics y los superhéroes?

 

Sobre esta pregunta, detalló que se empiezan a introducir superhéroes que representen a distintos grupos de personas, pues las personas exigen verse representadas en estos personajes.

 

“Marvel viene a presentar un tipo de superhéroe que es como los de DC Comics, es decir, hechos de una pieza y representados de manera perfecta. En muchos cómics se habla sobre combatir las drogas, sobre todo por el contexto en el que se escribieron. Por ejemplo, en los 80 y 90 Wonder Woman hablaba sobre la unión y la paz; y la Pantera Negra apoyaba el movimiento afroamericano. Mientras se introducen los problemas sociales en el superhéroe, Marvel introduce la problemática cotidiana y una diferente construcción de los personajes. Ya no es un Dios escondido como humano, sino un humano que esconde esa parte divina”, explicó.

 

Generación de Valor” se transmite todos los jueves de 17:00 a 18:00 hrs. y es conducido por la doctora Lorena Miranda Navarro, coordinadora del Centro Latinoamericano de Responsabilidad Social (CLARES) de la Anáhuac, y el doctor Miguel Ángel Santinelli, director de nuestra Facultad de Responsabilidad Social.


Más información:

Facultad de Responsabilidad Social
Dra. Lorena Miranda Navarro
lorena.miranda@anahuac.mx