Pasar al contenido principal

Jesús Cortés habla sobre la economía circular en Radio Anáhuac

Explicó que este modelo busca dejar de explotar los recursos no renovables, de manera que lo que se genere como basura sea reintegrado al modelo económico.

 

 

En la edición 179 del programa Generación de Valor de Radio Anáhuac, de la Facultad de Responsabilidad Social, platicamos con Jesús Cortés, director ambiental y sostenibilidad verde en Sapi.

Nuestro invitado es ingeniero bioquímico industrial por la Universidad Autónoma de México (UAM) y maestro en Administración de Empresas, ha tomado diplomados en Mercadotecnia Industrial, está certificado en Cuantificación de Gases de Efecto Invernadero por la Universidad de Toronto y tiene un diplomado en Responsabilidad Social Corporativa por la Universidad Anáhuac México.

A lo largo de la emisión, nos platicó que desde la Revolución Industrial el modelo de producción en el mundo se basó fundamentalmente en la extracción y en la producción. Eran finales del siglo XIX y la transición al siglo XX. A lo largo de estas décadas, el desarrollo de tecnología se enfocó en los procesos y sistemas de calidad, descuidando el tema de las consecuencias de una producción basada en la extracción de recursos naturales.

También comentó que hasta la década de los 70, surgió la primera ley ambiental en México, la cual matizó la primera preocupación por lo que podría ser el medioambiente. Se replanteó la manera en la que crece una economía, con énfasis en el beneficio social y ambiental, por lo que se sustituyó el modelo de fabricación de extracción, fabricación y desperdicio, por el modelo de la economía circular.

Explicó que este último modelo busca dejar de explotar los recursos no renovables, de manera que lo que se genere como basura sea reintegrado al modelo económico, además de buscar que este cambio sea reforzado por una transición a fuentes renovables de energía y que se basa en tres principios: la eliminación de residuos y contaminación desde el diseño, mantener productos y materiales en uso (al término de su uso, que se integren como un producto valorizado), y proteger los ecosistemas, ya que los impactos sociales y comunitarios son necesarios y deben integrarse en el desarrollo de cualquier proyecto, por ejemplo, planta de producción, actividad económica/industrial, transformación de insumos en productos, etcétera.

Ahondó que en este tipo de economía hay métodos biológicos en los que se utilizan los mismos recursos naturales (alimentos, madera, fibras naturales, etcétera) que son transformados para la creación de alimentos, forraje, energía o de procesos anaeróbicos y que aportan a los diferentes modelos industriales.

Por otro lado, dijo que a través de métodos técnicos se recuperan los componentes y materiales que se generan en la basura mediante tecnologías de recuperación, reparación, remanufactua o de reciclaje para reintegrarlos a la economía con un segundo, tercer o cuarto uso, sin olvidar que este modelo debe asegurar que se va construir un capital de manufactura, un capital financiero, un capital humano, un capital social y sobretodo un capital natural.

Destacó que México es uno de los países que cuenta con el marco regulatorio más ágil, moderno y mejor integrado en el mundo, ya que la Ley General de Cambio Climático mexicana fue conceptualizada de acuerdo a la ley de la provincia de Ontario, Canadá, por el estado de California, Estados Unidos y por Dinamarca.

Además, comentó que el mundo se encuentra en condiciones de crear un modelo de economía circular e impulsarlo debido a que están dados los elementos a nivel social y tecnológico, y a que hay una necesidad de generarlo. La Ley General de Economía Circular que se autorizó el año pasado en noviembre, contempla la parte del sector académico.

Culminó su participación asegurando que es muy importante que los centros de conocimiento participen de una manera mucho más activa e incisiva en las decisiones que se toman en el senado y en la cámara de diputados a través de las comisiones.

“Generación de Valor” se transmite todos los jueves de 17:00 a 18:00 hrs. y es conducido por la doctora Lorena Miranda Navarro, coordinadora del Centro Latinoamericano de Responsabilidad Social (CLARES) de la Anáhuac, y el doctor Miguel Ángel Santinelli, director de nuestra Facultad de Responsabilidad Social.

 

 


Más información:

Facultad de Responsabilidad Social
Dra. Lorena Miranda Navarro
lorena.miranda@anahuac.mx