Pasar al contenido principal

La escritora Gabriela Sánchez habla en Radio Anáhuac sobre solidez financiera

Gabriela Sánchez

Durante la edición número 193 del programa Generación de Valor de la Facultad de Responsabilidad Social la asesora en estrategia de inversión y CEO de Inteligencia Financiera, Gabriela Sánchez, habló sobre su reciente libro titulado El dinero no se manda solo: ¡Toma ya el control de tus finanzas!

La también empresaria mexicana dijo que en México un niño que nace en situación de pobreza tarda 11 generaciones en salir de esta, pero si es alguien que vive en la ciudad y tiene acceso a la educación, puede salir de la pobreza por medio de la educación financiera.

En la obra comparte una parte de su camino utilizando su experiencia de 30 años en la gestión de portafolios de inversión para banca privada y su quiebra en medio de una carrera ascendente y exitosa. Fue entonces cuando uno de sus mentores le pidió renunciar a la idea que tuviera sobre el dinero y que reconstruyera su definición. Gracias a ello, en tan solo cuatro años recuperó su certeza financiera.

“En el libro vemos cómo es posible salir de la pobreza, pero si perdemos el foco y pensamos que la riqueza es lo que ganamos, simplemente vamos a caer, hasta darnos cuenta de que ese no es el camino”, agregó.

Al ser cuestionada sobre la importancia de tener finanzas personales sanas, respondió que tenemos distorsionado el concepto de dinero por la manera en la que lo utilizamos. Al respecto, compartió los tres pilares necesarios para tener buenas fianzas personales y libertad financiera:

  • Psicología-economía (neurociencia)
  • Fianzas
  • Mundo de las inversiones

“Es algo muy alcanzable, pero se necesita mucha disciplina y una metodología que es la que propongo en el libro. Además de las ideas limitantes, cuyo tema hay que entender, al igual que los patrones de comportamiento, como lo es usar una tarjeta de crédito”, detalló.

Al respecto, explicó que el 75% de las personas con quiebra no saben usar sus tarjetas de crédito. Sobre ello, compartió algunos consejos para saber usarlas y dejó claro que, si se utilizan como herramienta de administración de presupuesto, pueden ser muy eficientes utilizando las fechas de corte.

“La calve es adaptarse a un presupuesto. El 50% de lo que ganas debería irse al estilo de vida; si no alcanza, se debería de ganar más dinero. Si no estamos alertas de los puntos vulnerables de nuestras fianzas no podremos ver cómo mejorarlas”, aseveró.

Para ver la entrevista completa haz clic aquí.

 

“Generación de Valor” se transmite todos los jueves de 17:00 a 18:00 hrs. en Radio Anáhuac y es conducido por la doctora Lorena Miranda Navarro, coordinadora del Centro Latinoamericano de Responsabilidad Social (CLARES) de la Anáhuac, de nuestra Facultad de Responsabilidad Social.

 


Más información:

Facultad de Responsabilidad Social

Dra. Lorena Miranda Navarro

lorena.miranda@anahuac.mx