Pasar al contenido principal

“Todos pueden impactar positivamente a la comunidad y al medioambiente”: Reynaldo Alonso José Gómez

“Todos pueden impactar positivamente a la comunidad y al medioambiente”: Reynaldo Alonso José Gómez

 

El pasado 20 de octubre, durante la edición número 209 del programa de Radio Anáhuac de la Facultad de Responsabilidad Social titulado “Generación de Valor”, platicamos con el ingeniero Reynaldo Alonso José Gómez, fundador de la Red Nacional de Gestión de Recursos y Economía Circular (RNGRyEC).


El dicho espacio radiofónico compartió como nació la organización que fundó, la cual ofrece servicios de consultoría, capacitación y vinculación con actores del sector medioambiental en temas de gestión de residuos, economía circular, sostenibilidad corporativa, cambio climático, energía renovable, entre otros.

 

Al respecto, destacó que el objetivo de RNGRyEC es generar y promover impactos positivos dentro de las empresas y organizaciones donde ofrecen sus servicios hacia los colaboradores, en la comunidad y en la sociedad.

 

Explicó que un residuo es un material que se puede valorar y tener un uso después y que, de acuerdo con la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, “un residuo es un material o producto cuyo propietario o poseedor desecha en cualquier estado (sólido, líquido o gaseoso) y que puede ser susceptible de que se valorice, es decir, de que se trate o que requiera sujetarse a algún tipo de tratamiento o disposición final” y recalcó que pueden ser aprovechados muchas veces, dependiendo de la forma en la que fue diseñado, separado, valorizado y, en su caso, reintegrado a la propia cadena de valor o a otro sector.

 

Reynaldo también habló de los tres tipos de residuos: los orgánicos (frutas, verduras, etc.), los inorgánicos reciclables (aluminio, plástico, etc.) y los inorgánicos no reciclables (pilas, pañales, baterías, etc.). “Cuando una persona desecha un producto comienza la etapa de recolección en la que se trasladan los residuos a una estación de transferencia (separación y aprovechamiento de materiales). Finalmente se realiza un traslado de los desechos a un sitio de disposición final, conocido como “relleno sanitario”. Esto representa la base tradicional de manejo de residuos; sin embargo, hoy en día existen otros métodos como los tratamientos o valorizaciones que implican otras bases, en donde se pretende o se quiere que los residuos ya no lleguen al sitio de disposición final, sino que el producto desechado se reincorpore en las cadenas de producción o suministro”, añadió.

 

En entrevista, dejó claro que todos pueden impactar positivamente a la comunidad y al medioambiente y que los gobiernos pueden destinar recursos económicos a proyectos y estrategias relacionados con la economía circular y sustentabilidad, desarrollar programas de apoyo para impulsar productos y servicios circulares, políticas públicas, entre otras cosas. Además, aseguró que las empresas pueden reducir la generación de productos con materiales virgen o sustancias químicas nocivas, promover el ecoetiquetado ambiental en productos o mejorar procesos de manufactura y producción.

 

Por último, dijo que la sociedad puede impactar al interesarse por verificar si los productos cuentan con certificaciones o etiquetado verde, reducir la cantidad de residuos generados, separar los residuos, evitar comprar artículos que no sean estrictamente necesarios, entre otras actividades, además de la ley códigos de colores para la clasificación de residuos de manera federal, municipal y estatal.

 

“Se recomienda que en cada hogar haya mínimo tres botes de basura, separar los orgánicos, los inorgánicos reciclables y los inorgánicos no reciclables. Entre más botes de basura tengan, mejor, ya que se separan por componentes”, agregó.

 

Reynaldo es ingeniero en energías renovables por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Cuenta con un diplomado en gestión ambiental y actualmente cursa el diplomado en instalaciones eléctricas. Se ha desempeñado el sector público como asesor operativo en el departamento de educación ambiental y movilidad urbana. Ha colaborado como gestor y consultor en empresas privadas en el desarrollo de trámites y proyectos ante dependencias ambientales federales y estatales.

 

“Generación de Valor” se transmite todos los jueves de 17:00 a 18:00 hrs. en Radio Anáhuac  y es conducido por la doctora Lorena Miranda Navarro, coordinadora del Centro Latinoamericano de Responsabilidad Social (CLARES) de la Anáhuac, y el maestro Jorge Reyes Iturbide, director de nuestra Facultad de Responsabilidad Social.


Más información:

Facultad de Responsabilidad Social
Dra. Lorena Miranda Navarro
lorena.miranda@anahuac.mx