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Modelo Educativo 20-25


El Modelo Educativo 20-25 resalta los siguientes propósitos fundamentales:

  1. Asegurar una experiencia educativa para profundizar, ampliar y/o fortalecer la preparación profesional y personal bajo el concepto de Formación Integral Anáhuac a través de la educación para la vida, tanto para sus egresados.
  2. Constituir una instancia académica dedicada a la búsqueda, creación y difusión del conocimiento, así como al desarrollo de la ciencia y la tecnología. De esta manera, se logra profundizar los conocimientos en un campo específico. 
  3. Innovar en el espacio académico nacional y en la formación integral de profesionales, articulando el estudio, análisis y comprensión de los temas y los avances tecnológicos. 
  4. Que el aprendizaje se logre gracias a la transmisión y/o generación de conocimientos de vanguardia, a la enseñanza de docentes con reconocido prestigio académico y/o profesional, y a una experiencia educativa de reconocida calidad. 
  5. Que los egresados sean capaces de ejercer un liderazgo académicamente sólido, en la toma de decisiones que impactan la esfera de la profesión y la sociedad. 
  6. Ser una instancia que promueve el vínculo colaborativo con sus egresados para el fortalecimiento de su desarrollo profesional, así como para el desarrollo institucional. 
  7. Fomentar la vinculación con los ambientes científicos, y en general con el medio productivo, económico y social de su entorno regional y nacional.

Estructura de los planes de estudio de Licenciatura

El Modelo Educativo Anáhuac 20-25 ofrece un enfoque innovador, a través de tres bloques (Profesional, Anáhuac e Interdisciplinario) que sustentan el proceso formativo con herramientas y elementos que impulsan al estudiante a desarrollar su capacidad de observar, aprender, analizar, comprender y evaluar situaciones y contextos, colaborar con otros, resolver problemas, desarrollar ideas y proyectos,  tomar decisiones e insertarse con éxito en el ámbito profesional.

Bloque Anáhuac: Conformado por asignaturas que aportan la formación humanística y para el liderazgo, que denotan el sello distintivo del modelo educativo de formación integral de la Universidad Anáhuac. Este bloque favorece que el alumno pueda conocerse a sí mismo, profundice sobre su naturaleza, descubra su vocación y desarrolle sus facultades de manera integral, para que pueda ejercer desde su profesión, un liderazgo de acción positiva.

Este bloque se conforma por:

  • Bloque obligatorio: Conformado por 42 créditos obligatorios 
  • Bloque electivo: Conformado por 12 créditos electivos. El alumno podrá seleccionar del listado de asignaturas contenidas en el bloque electivo Anáhuac de su licenciatura o de cualquier otra del Modelo 20-25 o posterior.


Bloque Profesional: Conformado por asignaturas que le permiten al alumno desarrollar las competencias técnicas (generales y específicas) así como competencias blandas requeridas en cada profesión, para poder ser agentes de cambio y proyección en el ámbito de la práctica profesional. 

Este bloque se divide en:

  • Bloque obligatorio: Las asignaturas de este bloque aseguran la integración y aplicación de los aprendizajes; incluye también dos asignaturas con enfoque regional, cuyo propósito es permitir que se pueda dar respuesta a temáticas y/o problemáticas particulares de la región y con ello fortalecer el desempeño profesional del egresado. 
  • Bloque electivo: El alumno podrá seleccionar del listado de asignaturas contenidas en el bloque electivo profesional de su licenciatura o en el bloque obligatorio o electivo profesional de cualquier otra del Modelo 20-25 o posterior. 

Para cubrir los 24 créditos electivos de este bloque, se deben cursar del listado de asignaturas contenidas en el bloque electivo profesional de su licenciatura o de cualquier otra, del Modelo 20-25 o posterior, siempre y cuando el contenido no sea equivalente con una asignatura obligatoria profesional de su licenciatura o que, por su naturaleza o sus requerimientos particulares, estén expresamente excluidas. 

En el Bloque Profesional el alumno debe elegir 24 créditos de asignaturas de otra licenciatura, ya sea integradas en un Diploma Profesional Universitario (Minor), que complementen y amplíen su formación profesional, o bien, cursar asignaturas sueltas que sean de su interés, ya sea de su propia división académica (Salud, Ciencias Sociales, Artes, Negocios e Ingenierías) o de cualquier otra. 

El Diploma Profesional Universitario (Minor) está conformado por un grupo de asignaturas que en conjunto y articuladas entre sí permiten al alumno conocer y aprender los elementos esenciales de un ámbito profesional diverso y/o vinculado al suyo. Estas asignaturas pertenecen al Bloque Profesional Obligatorio de una o más licenciaturas, diferentes a la del alumno.
 

Bloque Interdisciplinario (cuarenta y dos (42) créditos en todas las licenciaturas): 
Conformado por asignaturas diseñadas e impartidas desde una  perspectiva interdisciplinaria, por lo que permiten a nuestros alumnos estudiar diversos ámbitos y realidades del mundo actual, a través del análisis interdisciplinario de la realidad, identificando los grandes retos, complejidades y/u oportunidades que cada situación o problemática presentan. Los talleres electivos ayudan a complementar y profundizar la formación integral de los alumnos y el desarrollo de competencias en distintas áreas. Tanto las asignaturas electivas como los talleres son elegidos por el alumno de acuerdo a su propio interés.

Este bloque está conformado por:

  • Bloque obligatorio: Conformado por 15 créditos obligatorios
  • Bloque electivo: Conformado por 18 dieciocho (18) créditos electivos (asignaturas) y nueve (9) créditos electivos (talleres), son de carácter formativo y de las áreas deportivas, artísticas, culturales, liderazgo y sociales. El alumno podrá seleccionar del listado de asignaturas y talleres contenidos en el bloque electivo interdisciplinario de su licenciatura o de cualquier otra del Modelo 20-25 o posterior. 

Las asignaturas y/o talleres de cualquiera de estos Bloques pueden ser cursadas en  las diversas sedes de la Universidad Anáhuac. 

Mapa curricular 2025

Características del Modelo 20-25

El modelo 20-25 tiene las siguientes características:

  • Formación integral-formación de líderes.
  • Sistema por créditos.
  • Titulación integrada al cubrir el 100% de los créditos del plan de estudios y los requisitos de egreso: al menos cinco asignaturas impartidas en modalidad en línea y al menos cinco asignaturas curriculares impartidas en idioma inglés, y los requisitos curriculares correspondientes de acuerdo a las necesidades de la carrera.
  • Interdisciplinariedad.
  • Favorece la internacionalización.
  • Movilidad, a la vez que una identidad generacional.
  • Estructura curricular con base en bloques (profesional, Anáhuac e Interdisciplinario).
  • Programa de Formación Humanística y Estudios Generales, el cual sigue buscando cómo formar a los alumnos con la identidad Anáhuac.
  • El idioma inglés como un requisito curricular obligatorio para todos los alumnos, y un tercer idioma en los casos de las carreras que así lo especifiquen en su plan de estudios. 
  • Vida universitaria a través de diferentes medios como programas de liderazgo y excelencia Anáhuac, actividades artísticas, culturales y deportivas, compromiso social y programas de acompañamiento personal.
  • Existe un abordaje integral entre asignaturas, Universidad y medio profesional.
  • Se enfatiza la necesidad de repensar cómo cada asignatura puede contribuir a la formación Anáhuac.
  • La hora de clase se conceptualiza como una hora integral, ya que contempla teoría y  práctica.

 

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Catálogo de Minors

 

Conoce el Modelo Educativo Anáhuac 20-25

 

Bloque Anáhuac - Modelo Educativo Anáhuac 20-25

Bloque Interdisciplinario - Modelo Educativo Anáhuac 20-25

 

Bloque Profesional - Modelo Educativo Anáhuac 20-25

 

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