Pasar al contenido principal

Tips para CV

 

3 tips para hacer un Videocurrículum

En los últimos meses nos hemos visto obligados a cambiar nuestros modelos tradicionales de aplicar para una vacante. Si deseas promover tu perfil profesional de manera creativa y llamar la atención de los reclutadores, te recomendamos realizar un videocurrículum.

Esta presentación audiovisual te permite dar una muestra de tu personalidad, estudios, capacidades e intereses; es decir, del por qué eres tú el candidato perfecto para la vacante y para la empresa.
Estar actualizado en las nuevas tendencias en el mercado laboral te ayudará a mostrar ese aspecto extra que las compañías buscan en sus futuros colaboradores; aparte de la información contenida en el tradicional CV. Te estás promoviendo como un elemento fantástico; diferente a los cientos de candidatos que están pidiendo su atención.

1.- Calidad

Un requisito básico para hacer un video CV exitoso es contar con una cámara o celular con un sistema de grabación de alta definición. Es muy importante ya que mostrará profesionalidad y todo tu trabajo tendrá una buena calidad.
Busca una locación para hacer el video Localiza un espacio con buena iluminación, pocos elementos distractores (decoraciones) y el mínimo de ruido. Si cuentas con un micrófono portátil, el nivel de sonido durante toda tu grabación será excelente y constante.


2.- Prepara un guion

Para que puedas transmitir toda la información que quieras en la grabación de menos de 5 minutos de duración, necesitas organizar detalladamente lo que vas a decir. Un guion sencillo en el que establezcas una breve presentación, estudios, logros laborales más importantes, gustos y metas; te orientará mejor para no perder la coherencia durante todo el video.


3.- Graba

No te compliques mucho a la hora de grabar tu videocurrículum. 
A continuación, repasamos algunos consejos:


1.- Coloca la cámara que tengas sobre un trípode, este debe ir a la altura de tus ojos y cerciórate que está      totalmente recto el encuadre, muchos trípodes tienen una burbuja que nos ayuda a nivelar la cámara perfectamente.
2.- Encuadra y elige muy bien tu plano, ten muy en cuenta los elementos que quieres que aparezcan en tu encuadre.
3.- Prueba el sonido, que sea claro y de calidad. Revisa la iluminación y cuida el enfoque.


En Bumeran te ofrecemos la opción de subir un video CV. Anímate y resalta de los demás candidatos.

¡Esperamos que estos consejos te hayan sido de utilidad y que pronto consigas el puesto que deseas!

 

5 errores que debes de evitar en tu CV

Desde que terminaste tu carrera, o quizás un poco antes, enviar un excelente currículum para impresionar al reclutador es una de las tareas más importantes a realizar para conseguir una entrevista de trabajo. Sin embargo, puedes estar cometiendo algunos errores que están impidiendo que te llamen a una entrevista. 


✘ Un formato ilegible

A veces por querer realizar un CV original y jugar con la tipografía, el tamaño y los colores; el resultado final termina por ser un desastre y pierde la capacidad de presentar la información de interés al reclutador. Concéntrate en darle un formato limpio y claro, puedes ser creativo sin llegar a los excesos.


✘ No destacar tus éxitos

Recuerda que a la empresa le interesa saber lo que has logrado en otros puestos de trabajo y las tareas que ejerciste. Entre los elementos que debes evitar en la redacción de tus éxitos es parecer arrogante y minimizar la colaboración que hubo de otros miembros en tu equipo para alcanzar la meta.

 

✘ Usar tu correo electrónico personal

Por lo general, cuando sacamos una dirección de e-mail usamos formas creativas para hacerla más personal y única. No obstante, puede hacerte ver poco profesional si la colocas en un documento tan importante como tu CV. Puede parecer insignificante, pero te sugerimos que saques un correo aparte que sea sólo para el trabajo y que sea sencillo de escribir como tu nombre y apellido. Separa tu vida personal de la profesional.


✘ Incluir tu biografía completa

Una cosa es hacer un resumen de tus estudios, intereses, experiencia laboral y habilidades; y otra escribir tu historia de vida completa. Trata de ser conciso con la información que redactas y procura que tu texto no tenga faltas de ortografía.


✘ Añadir información confidencial

Una cualidad que cualquier empresa aprecia en un postulante y futuro empleado es la discreción. Muchas veces trabajarás con datos sensibles que son muy valiosos y que no deben compartirse fuera de la compañía. Si es tu caso, esto se aplica en el currículum y en la entrevista, existen maneras de redactar que pueden exponer lo que hiciste sin dar demasiados detalles.
Por ejemplo, trabajaste para una cuenta bancaria importante y la ayudaste a crecer; eso puedes ponerlo en el currículum. Pero lo que no debes hacer es poner los nombres y cifras de los clientes de esa cuenta; eso está de más.


Como verás, algunos errores a evitar en tu CV son lógicos y otros no tanto. Pero te aseguramos que si pones atención a estos detalles muy pronto te llamarán para la vacante que deseas.

 

5 tips para tener la mejor fotografía para tu CV

Un currículum es tu carta de presentación para impresionar al reclutador y a la empresa para que te seleccionen para la vacante. Existen muchos aspectos que debes cuidar como la redacción, la extensión del texto, la ortografía y, sobre todo, la imagen.  Por eso te preparamos 5 tips para tener la mejor fotografía para tu CV.


Un buen fondo

Selecciona un fondo en un tono de color que te ayude a resaltar y que no tenga elementos distractores como cuadros, plantas o espejos. Es recomendable utilizar las paredes lisas o con muy poca textura. De ese modo no se pierde la intención que es el que tu salgas sin perderte en la foto.


Busca una buena iluminación

La luz natural de la mañana, antes de medio día es perfecta para poder sacar tu retrato. Si no te es posible, procura que la habitación donde te la tomes esté bien iluminada y no te haga extrañas sombras en el rostro.


Arréglate bien


Es para esa vacante que tanto quieres, así que debes lucir lo mejor posible y tener la mejor fotografía para tu CV. Destaca en ella apareciendo lo más pulcro posible y resalta tus facciones. Es recomendable que para las mujeres su maquillaje sea discreto y con el cabello arreglado; en el caso de los hombres que se encuentren bien rasurados y peinados.


Cuida los detalles

¿Te ha pasado que la fotografía es perfecta, pero notaste que existen un elemento que hace desencajar con toda la imagen? Puede ser un botón mal colocado, una corbata chueca, una pequeña mancha o un mechón rebelde de tu peinado.
Podría parecer exagerado, pero los reclutadores se fijan en todos los detalles en el CV. Así que presta mucha atención a todos esos elementos.


Ten el mood adecuado

Tu expresión debe ser una mezcla entre afabilidad y profesionalismo. Para ello practica la pose hasta que consigas obtener ese mood. Esto no quiere decir que te tomes una selfie, sino algo un poco más serio que ayude a ver a la empresa que eres lo que están buscando.


3 puntos que debes resaltar en tu CV

Al momento en que estás redactando tu currículum, existen cierta información básica que jamás debe faltar como tus datos de contacto. Sin embargo, presta atención a estos 3 puntos que debes resaltar en tu CV para impresionar al reclutador.

 

Certificaciones

De acuerdo con tu carrera, existen organizaciones o instituciones que te verifiquen tus habilidades oficialmente. Esto te permitirá tener una prueba escrita de que cumples con los requisitos y características de su organismo.
Este certificado tendrá más peso si buscas asociaciones de renombre o que tengan una presencia internacional.


Especialidades

Actualmente tu licenciatura no es suficiente para obtener una plaza en una empresa. Si te concentras en perfeccionar tus conocimientos y te decides por un campo más específico, el reclutador se verá impresionado.
Además, es bien sabido que si las empresas buscan llenar un puesto determinado, el salario será más sustancioso. Así que anímate a tomar un curso o diplomado en alguna universidad que te permita avanzar en tu carrera profesional.

 

Las herramientas para el puesto solicitado

Cuando lees la solicitud de la compañía, existen ciertas exigencias que sería ideal que cubrieran sus candidatos. Muchas veces es porque la tarea es muy concreta y se necesita cierto perfil y habilidades que encajen tanto en el puesto como en el ambiente de trabajo.
Así que procura manejar perfectamente los programas y aplicaciones que corresponden a la vacante. Si se requiere que tengas pruebas físicas o visuales, ten preparado un book, un blog o algún otro archivo que te permita demostrar tu talento.


Actualmente los reclutadores buscan más la creatividad para resolver los problemas, el trabajo ético, la comunicación; por lo que su búsqueda es cada vez más concreta. Por lo que cuida que la información a resaltar en tu CV esté escrita sin errores gramaticales, tenga la información justa y esté bien redactada.