Pasar al contenido principal

Dra. Verónica Martínez participa en Congreso Internacional de Ciencias Sociales, Derecho y Bienestar

La Dra. Verónica Martínez impartió dos conferencias magistrales en las que abordó el tema de la justiciabilidad de la seguridad social y el nuevo sistema de justicia laboral.

La Dra. Verónica Lidia Martínez Martínez, investigadora de la Universidad Anáhuac México y miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), impartió dos conferencias magistrales en el Primer Congreso Internacional de Ciencias Sociales, Derecho y Bienestar, organizado por el Centro de Investigación y Desarrollo Ecuador y la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.

Durante la primera conferencia titulada “Contenido esencial y justiciabilidad de la seguridad social”, impartida el 28 de noviembre de 2023, habló de los instrumentos internacionales de derechos humanos y destacó los elementos que conforman el contenido esencial del derecho humano a la seguridad social, al ser un aspecto fundamental para determinar su cumplimiento por parte de los estados según estándares fijados por organismos internacionales de derechos humanos.

También se abordó la cuestión de la justiciabilidad directa e indirecta que ha tenido la seguridad social en los sistemas universal e interamericano de derechos humanos cuando los estados son denunciados como responsables de transgredir el derecho a la seguridad social o los derechos de igualdad, propiedad, debido proceso y tutela efectiva a partir de los cuales se ha hecho exigible el derecho a la seguridad social de forma indirecta. 
En la segunda conferencia titulada “El nuevo sistema de justicia laboral en México”, impartida el 29 de noviembre de 2023, se destacaron los ejes rectores de la reforma constitucional en materia de justicia laboral de 2017 y la reforma procesal laboral de 2019.

Un aspecto relevante de esta ponencia fue el estudio comparado sobre la conciliación prejudicial instaurada en México como resultado de las referidas reformas, que tomó sus notas fundamentales de la regulación existente en Sudamérica y el tratamiento jurisprudencial que ha tenido en las sentencias dictadas por los tribunales constitucionales.

También resaltó la importancia que tiene la judicialización de la justicia laboral en los países latinoamericanos y sudamericanos para resolver los conflictos de orden laboral en favor de las partes involucradas en ellos, sin responder a intereses políticos o particulares. 

A través de la participación de la Dra. Martínez Martínez fortalecemos el compromiso de internacionalización de la actividad de investigación y de difusión de la ciencia del derecho como ejes rectores de la Universidad Anáhuac México.


Más información:
Facultad de Derecho
Dra. Verónica Lidia Martínez Martínez
veronica.martinezma@anahuac.mx