Pasar al contenido principal

Facultad de Ciencias de la Salud se suma a hackaton virtual del MIT contra el COVID-19

mit

 

Alumnos y egresados de la Facultad de Ciencias de la Salud participaron en el hackaton virtual del Massachusetts Institute of Technology (MIT) "MIT COVID-19 Challenge: Latin America vs COVID-19", el cual tuvo como objetivo desarrollar soluciones que aborden los problemas de la crisis causada por pandemia en América Latina.

Antes del evento se recibieron más de 4,000 aplicaciones de participantes, más de 900 aplicaciones de mentores, más de 150 de colaboradores y más de 50 de equipos organizadores. 

Para el evento, se seleccionaron 1,500 participantes y 300 mentores provenientes de 73 países. El hackaton formó equipos internacionales y multidisciplinarios de acuerdo con el interés y perfil de cada participante, que compitieron dentro de una de las 10 categorías disponibles (A-J).

La Dra. Luisa Rivero Zambrano, Médico Pasante del Servicio Social de la Licenciatura en Médico Cirujano, participó con su equipo en el "Track D. Bienestar de la fuerza laboral, gestión y capacitación" con el proyecto UNIDOSS, el cual consiste en una plataforma que busca solucionar la distribución desigual de recursos humanos en el sector salud al crear una base de datos que permita conectar a los proveedores de salud con los profesionales de salud que se consideren más adecuados para cada caso en particular, tomando en cuenta información personal y profesional.

El Dr. Rodolfo García Rodríguez Arana, egresado de la Licenciatura en Médico Cirujano (gen. ‘18) y de la Maestría en Dirección de Instituciones de Salud (gen. ‘19), participó con su equipo en el "Track C. Coordinación, distribución y conversión de activos en el sistema de salud" con el proyecto COVending, el cual consistió en digitalizar, contabilizar y facilitar la distribución intrahospitalaria de equipo de protección personal que utilizan los profesionales de la salud para promover el uso racional y equitativo de los insumos que han comprometido a los servicios de salud en América Latina.

Por su parte, el Dr. Diego Abelardo Álvarez Hernández, egresado de la Licenciatura en Médico Cirujano (gen. ‘17) y de la Maestría en Ciencias Médicas (gen. ‘19), participó en el "Track B. Nuevas formas de brindar atención médica en un mundo COVID-19" con el proyecto UVC Lights vs COVID-19, el cual consiste en un protocolo que integra, de manera progresiva, tecnología que utiliza luz ultravioleta tipo C para desinfectar equipo de protección personal, aire que circula a través de sistemas HVAC y superficies que se encuentran en consultorios y salas hospitalarias.

Al finalizar el evento, los proyectos UNIDOSS en el Track D y UVC Lights vs COVID-19 en el Track B, resultaron ganadores en sus respectivas categorías. Actualmente los equipos se encuentran trabajando a distancia, mentores, instituciones y desarrolladoras para implementarlos y combatir la carga que representa esta enfermedad para los sistemas de salud en América Latina.

La hackaton es un evento que convoca a personas interesadas en ayudar a combatir el COVID-19 en la región. Se trata de la primera serie enfocada en Latinoamérica y se realiza en tres idiomas: inglés, español y portugués. 
Esta actividad virtual de 48 horas, asistida por el MIT, se centrará en buscar soluciones que tengan un impacto significativo en la región en los próximos tres a seis meses.

Los participantes manifestaron que mientras lo hacen, se sienten orgullosos de representar a nuestra querida casa de estudios, la Universidad Anáhuac México. 
 


Más información:
Facultad de Ciencias de la Salud
Dr. Diego Abelardo Álvarez Hernández
diego.alvarez@anahuac.mx